_
_
_
_
_
EL PAÍS ESPÍA BARCELONA NEGRA

Petros Márkaris, ‘number one’ de BCNegra

La semana negra barcelonesa se cierra con el escritor griego como gran triunfador. Su discurso político/literario atrapa a los lectores en tiempos de crisis

El escritor griego Petros Márkaris.
El escritor griego Petros Márkaris.Toni Garriga (EFE)

La semana negra barcelonesa, que se ha cerrado este mediodía, confirma al escritor griego Petros Márkaris como el gran triunfador, si se puede hablar en estos términos. El viernes, en su encuentro con los lectores, reventó La Capella. Más de 60 personas no pudieron entrar y la cola para escucharle llegó casi hasta La Rambla. Hoy, en el gran fin de fiesta, en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta, ha vuelto a tener cola de lectores en busca de autógrafo. La cita era a la una del mediodía. Empezó a firmar ejemplares a las 12.30 y dos horas después aún seguía. Ha sido el único que no ha podido saborear los tradicionales mejillones, no ha tenido tiempo.

Son tiempos de crisis y Márkaris tiene un discurso político/literario que atrapa a los lectores. Su novela Con el agua al cuello (publicada en castellano y en catalán por Tusquets) sobre la crisis griega, mueve a la reflexión y a la solidaridad.

Había fiebre de firmas. En la estrecha calle de La Sal, los escritores firmaban por turno en unas mesas improvisadas: la británica Anne Perry, el danés Jussi Adler-Olsen, Lorenzo, Silva, los suecos Roslund&Hellström, Andreu Martín, Teresa Solana, Jordi de Manuel, Jordi Sierra i Fabra, Lorenzo Silva, David C. Hall y tantos otros.

Anders Roslund y Börge Hellström se lo han pasado de muerte, ni siquiera se dieron cuenta de las frías ráfagas del viento del norte. Cuando acabó su turno de firmas en la mesa, lo hicieron, de pie, en la pequeña librería o en la calle de La Sal, sin problema. Como Carlos Zanón, al que buscaban lectores en medio del alegre caos.

La séptima edición de BCNegra ha acabado mucho mejor de lo que se pensaba. Había un cierto miedo en el sector. Fue un invento del tripartito y esta es la primera edición que se celebra con el gobierno municipal de CiU. Cuando el viernes pasado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, durante la entrega a Márkaris del Premio Pepe Carvalho, dijo: “BCNegra per molts anys”, entre la felicitación por la séptima edición del encuentro y por su continuidad, se notó un suspiro de alivio. BCNegra ha pasado el examen. La semana negra barcelonesa fue un invento del Tripartito, pero el gobierno de CiU no solo le da respaldo sino que se vuelca en ella. El alcalde, Xavier Trias, habló de BCNegra, como un referente de la capital cultural que es y quiere ser Barcelona. Los negros levitaron.

Hay más, a la semana negra, que se celebra en La Capella, del antiguo hospital de La Santra Creu, gótico toqueteado, el espacio se le queda corto. Solo hay 310 sillas, unas cuantas más colocadas improvisadamente en los pasillo y a la entrada. El viernes, con Márkaris y Roslund&Hellström, se les quedó pequeña. BCNegra, según fuentes municipales, busca nuevo espacio. Es difícil, quieren un lugar céntrico, con aforo como mínimo para 500 personas, pero que si un día hay 100, no se note desangelado, y que, además, tenga un bar o cafetería. Tienen un año para conseguirlo.

En BCNegra 2012, ha habido dos constantes, desde el primer día al último: defensa acérrima del juez Garzón, que cerró la anterior edición, con el fiscal Mena y el periodista y escritor Martí Gómez. El comisario del encuentro, Paco Camarasa, aprendió de EL PAÍS el nombre de los siete jueces que lo han condenado y no se cansa de repetirlos. La otra cruzada es el deseo/ruego/ petición, hasta desgañitarse, de que continúe la Semana Negra de Gijón, la decana, que a sus 24 años, está amenazada por los vaivenes políticos.

¿Qué más? Muchos escritores (hasta 60) y muchos actos. Han participado también policías, fiscales y Mossos d’Esquadra y se han implicado editoriales y bibliotecas. Las mafias que llegan del Este, los gánsteres ingleses, los asesinos en serie, la supuesta tranquilidad de los países nórdicos, los crímenes, como diría Donna Leon, de las “altas esferas”, las cárceles, el cine negro latinoamericano, son algunos de los temas que se han debatido con pasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_