_
_
_
_
_

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo

El jurado premia la foto de un herido en las revueltas de Yemen La imagen ha sido seleccionada entre 100.000 instantáneas

SAMUEL ARANDA (AFP)

El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el premio World Press Photo correspondiente a 2011 con una imagen de las revueltas de Yemen publicada en The New York Times. Tomada en la capital, Sana, el pasado 15 de octubre muestra a una mujer cubierta con un niqab (el velo que deja solo los ojos libres) consolando a un familiar herido.

En cinco años, el concurso ha visto como aumentaba de forma espectacular el volumen de imágenes recibidas

La escena tuvo lugar en una mezquita convertida en hospital para atender a las víctimas de las luchas desatadas contra el presidente Alí Saleh. El desamparo del varón y el dolor de la mujer retratados semejan composiciones artísticas como la escultura de La Piedad, de Miguel Ángel. Según el jurado, “la escena resume lo ocurrido durante la Primavera Árabe no solo en Yemen sino también en Túnez, Libia, Egipto y Siria. Pero tiene además el lado íntimo del drama vivido”.

Samuel Aranda, que se encuentra en estos momentos en Túnez, recibirá 10.000 euros en efectivo, una cámara Canon y un lote de lentes. La ceremonia tendrá lugar el próximo 21 de abril en Ámsterdam. Otro fotógrafo español, Joan Costa, ha ganado un segundo premio en la categoría de Naturaleza. Titulada Heteropoda, su instantánea muestra a un invertebrado del Atántico provisto de membrana. La logró durante la expedición oceanográfica Malaspina, organizada por el ministerio español de Ciencia e Innovación.

El fotógrafo español Samuel Aranda
El fotógrafo español Samuel ArandaEFE

El World Press Photo es el galardón más importante del mundo en su género y celebraba su 55 aniversario. La edición de este año ha recibido más de 100.000 fotos captadas por 5.247 profesionales de 124 países.

En los últimos cinco años, el concurso ha visto como aumentaba de forma espectacular el volumen de imágenes sometidas al jurado. Entre sus 18 miembros había dos españoles: Mónica Allende, editora de la británica The Sunday Times Magazine, y Daniel Beltrá, conservador fotográfico.

Samuel Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Ha trabajado para EL PAÍS y El Periódico de Catalunya como periodista fotográfico. También ha cubierto el conflicto árabe israelí para la agencia EFE. Desde 2004 colabora con la agencia France-Presse para la que ha tomado fotos en España, Gaza, Pakistán, Líbano, Irak, los territorios palestinos, Marruecos y el Sáhara Occidental. Residente en Túnez, trabaja hoy para La Vanguardia y The New York Times. En 2006 ganó el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_