_
_
_
_
_

El Supremo deniega a Odyssey la petición de parar la entrega del tesoro

La compañía cazatesoros afirma sentirse "muy decepcionada" con la decisión judicial España podrá recoger las monedas en días

Monedas rescatadas por el Odissey.
Monedas rescatadas por el Odissey.AP

La última bala que le quedaba a Odyssey Marine Exploration para retener en Estados Unidos el tesoro de La Mercedes no ha dado en el blanco. El juez Clarence Thomas, del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ha denegado hoy a la compañía su petición de suspender la entrega de las monedas a España. Es decir, en los próximos días, según las últimas decisiones judiciales, la compañía tendrá que devolver al Gobierno español todo lo que encontró en mayo de 2007 frente a las costas de Portugal. Las autoridades españolas y el abogado del Gobierno en este caso, James Gould, ya habían declarado en varias ocasiones que había pocas posibilidades de que el Supremo de los Estados Unidos suspendiera la ejecución de la sentencia.

Odyssey todavía tiene hasta el 27 de febrero para solicitar al Supremo que revise todo el caso desde el principio, pero en el caso improbable de que eso ocurriera, el proceso de entrega de las monedas ya se tendría que haber producido. El penúltimo revés lo recibió Odyssey hace dos semanas. Los jueces de Atlanta desestimaron entonces otro recurso de la empresa con el que trataba de impedir la devolución del tesoro.

Más información
El tesoro de 'La Mercedes' tendrá que volver a España
Los 130 dueños del tesoro de Odyssey
La epopeya del 'Odyssey'

Melinda MacConnel, vicepresidenta de de Odyssey, ha señalado a este periódico que aunque la empresa está decepcionada con la decisión judicial, "reconocemos que el Supremo rara vez acepta estas peticiones. Cómo procedamos a partir de aquí dependerá de las ordenes de los jueces, especialmente teniendo en cuenta que los tribunales han dicho que no tienen jurisdicción sobre el caso".

Fotografía de archivo sin fecha facilitada por la empresa Odyssey en la que se observan varias monedas de oro del tesoro hallado por esta compañía de exploración marina.
Fotografía de archivo sin fecha facilitada por la empresa Odyssey en la que se observan varias monedas de oro del tesoro hallado por esta compañía de exploración marina.EFE

Por su parte, el abogado de España, James Gould, ha señalado que España ha salido victoriosa en todos los tribunales de Estados Unidos. "Es un tremendo logro del formidable equipo formado por Cultura, Exteriores, Defensa, Justicia y la Embajada de España con la colaboración de otros como la real Academia de Historia. Estoy orgulloso de todos nosotros". El procedimiento a partir de ahora es el siguiente. El Tribunal de Atlanta devolverá el caso al juez Mark Pizzo, el magistrado del tribunal de Tampa (Florida) que se encargó del asunto en primera instancia y que en dos fallos dio la razón a España.

Ese trámite puede tardar entre siete y 10 días, según Dezcallar. Pasado ese tiempo, el tribunal mandará ejecutar la sentencia y se iniciará entonces el proceso de recogida de las 500.000 monedas de plata y oro y otras piezas que conforman el tesoro. Los expertos del Gobierno español viajarán a Tampa, al lugar secreto donde el tesoro se halla bajo custodia, para identificar las monedas y colocarlas en recipientes especiales que garanticen su conservación. Todo el proceso será supervisado por el juez Pizzo, encargado de asegurarse de que la carga es definitivamente transportada en avión a España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_