_
_
_
_
Tentaciones
_

El éxito de Adele a través de sus 'covers'

El álbum '21' de la artista británica se ha convertido en una fábrica de versiones hechas por una larga y variada lista de artistas

Héctor Llanos Martínez
La cantante Adele, en la entrega de los premios MTV el pasado 28 de agosto.
La cantante Adele, en la entrega de los premios MTV el pasado 28 de agosto.MATT SAYLES (AP)

El 12 de febrero reaparece Adele. Actuará en la entrega de los premios Grammy después de cancelar sus conciertos en otoño de 2011 debido a una afección en las cuerdas vocales que le ha obligado a pasar por el quirófano.

No es una vuelta cualquiera. 21, su segundo disco, ha roto récords en GranBretaña y también en Estados Unidos y ya figura entre los cien más vendidos de la historia, según las estimaciones de la empresa alemana Media Traffic. Entre el Synchronicity de The Police y el Greatest Hits de Fleetwood Mac se encuentran los cerca de 17 millones de copias despachadas del segundo álbum de estudio de la británica. Tras 53 semanas en listas, la cantante aún lidera el ranking mundial, por lo que esta cifra continúa en imparable ascenso.

Hace tres años, su debut discográfico quedó eclipsado por el talento desbocado de Amy Winehouse y la pegadiza sensualidad que Duffy imprimía al estribillo de Mercy. Hoy, Adele no solo ha ocupado el trono muisical en su país, también triplica en números al Born This Way de Lady Gaga.

Con independencia de los datos de ventas y sus posibles márgenes de error, uno de los principales factores que desvelan la impronta de un álbum es el número de versiones que generan sus temas. La onmipresente mirada de Internet desvela la repercusión que han tenido el repertorio de 21 en apenas un año en el mercado. No solo Glee -con Gwyneth Paltrow al frente- ha dado buena cuenta de él. Patti Smith, John Legend, Linkin Park y hasta el ejército estadounidense también lo han hecho.

1. El pasado verano, Patti Smith llevó a su terreno el Rolling in the Deep de Adele durante un concierto en Nueva York. Quedó registrado en SoundCloud y difundido por medios como Spin.

http://soundcloud.com/twentyfourbit/patti-smith-rolling-in-the

3. Con un teléfono móvil se grabó a la sargento Angie Johnson, oficial de las fuerzas aéreas estadounidenses, versionando a la británica en sus ratos libres en una base militar de Oriente Medio. Su voz -y los impagables coros de sus compañeros en la banda Sidewinder- fueron todo un éxito en Internet. Entonces Facebook intentó hacer de ella una estrella. Finalmente debutó en televisión tras la Superbowl del pasado domingo, presentándose a las pruebas de selección del concurso musical The Voice ante 30 millones de espectadores. Cee Lo Green es ahora su padrino en el programa.

4. Katy Perry hermana un tema propio, The One That Got Away, con el Someone Like You en uno de sus conciertos. Y sus fans se saben mejor la letra del éxito de Adele.

5. El cantante de neosoul John Legend se dio prisa y fue uno de los primeros en poner voz masculina, a capella, al primer sencillo del álbum de Adele, a principios del año pasado.

 6. Los populares mash up de Glee unieron en su tercera temporada Rumour Has It y Someone Like You en una misma canción. La serie de Fox ha incluido otros cortes del álbum en algunos de sus capítulos.

7. Mike Posner se coló en 2010 en el Top 10 del Billboard estadounidense con su debut 31 Minutes To Takeoff. Él prefiere dar un toque electrónico al Rolling in the Deep.

8. La hija de Whitney Houston y Bobbi Brown, Bobbi Kristina, ha preferido fijarse en la cantante británica a la hora de seguir los pasos de su padres e interpreta ante su cámara de Twitter Someone Like You.

9. Los que también incorporan el Rolling in the Deep al setlist de su última gira son los estadounidenses Linkin' Park. Una de las mejores interpretaciones del cantante del grupo, Chester Bennington, es la que ofreció en el iTunes Festival de Londres.

10. Otro videobook en forma de versión de Adele: Los Vázquez Tres niños mexicanos interpretan Rolling in the Deep. Angie canta, Gustavo toca la batería y Abelardo el piano. Se cuelga el vídeo en Youtube -no precisamente grabado con un teléfono-. Millones de personas lo ven. Sony firma un contrato discográfico con ellos y ya preparan un álbum de versiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_