_
_
_
_
_

El programa más visto de la historia

Indianapolis se prepara para la Super Bowl, un acontecimiento televisivo cuya dimensión, 115 millones de espectadores, supera ya al fenómeno deportivo

Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, en una rueda de prensa.
Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, en una rueda de prensa.DAVID J. PHILLIP (AP )

Estados Unidos se prepara para un fin de semana de exceso televisivo, organizado en torno a un evento que reina sobre todos los demás, por sus exorbitantes cifras de audiencia. Se trata de la Super Bowl, el partido final de la Liga Nacional de Fútbol, que fue el programa más visto en la televisión norteamericana el año pasado, con 111 millones de espectadores. Todos los hábitos dominicales se paralizarán este domingo. Un tercio de los norteamericanos verá el partido entre los New York Giants y los New England Patriots. Madonna cantará en el intermedio. Las empresas emitirán sus anuncios más caros y largos. A medida que pasan los años, la Super Bowl tiene que ver más con televisión que con deporte.

Diversas agencias predicen que la Super Bowl de este año se convertirá en el programa más visto de la historia de la televisión norteamericana, con 115 millones de espectadores, según un análisis de Bloomberg. La cadena que lo emitirá este año es NBC, propiedad de Comcast, que además prevé un año sólido en cuestión de audiencias, ya que ha mantiene los derechos para emitir los Juegos Olímpicos de verano, que este año se celebran en Londres. NBC va a emplear la artillería pesada en la Super Bowl para promocionar sus propios programas, como la nueva serie musical de ficción Smash, protagonizada por Debra Messing y Anjelica Huston. En total, la cadena emitirá 20 minutos de anuncios propios.

Aunque lleva toda la semana con programas relacionados con la Super Bowl, NBC comenzará las emisiones oficiales a mediodía del domingo, hora de la costa atlántica de EE UU (seis de la tarde en la España peninsular, donde emitirá el partido Canal +). El saque inicial se espera a las 18:30. Además, desde hoy otros programas de la cadena, como el matutino Today, ya emitirán segmentos desde Indianapolis, donde se desarrollará el partido. NBC ha programado el estreno de la segunda temporada del reality The Voice para las 22.00 del mismo domingo, esperando que recoja algo de audiencia del gran partido. La empresa matriz, NBCUniversal, ha repartido programación relativa al partido por todos sus canales, incluidos el económico CNBC, Bravo y Telemundo.

Madonna actuará a mitad del partido. La cantante, avezada mujer de negocios, se ha asegurado uno de los espacios más preciados de la televisión, justo en un momento en que promociona nuevo disco, MDNA. Esos minutos son oro catódico. La emisión de anuncio publicitario se cobra por entre 3,5 y cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros). En total, NBC recaudará unos 250 millones de dólares (190 millones de euros), según Bloomberg. Son ingresos que le vendrán muy bien a esa cadena, la última en audiencia de las cuatro generalistas de EE UU, según las mediciones de Nielsen.

Hace un año, la empresa General Electric vendió NBC a la operadora de cable Comcast. Algunas de sus nuevas apuestas de ficción, como The Playboy Club, han supuesto un desastre de audiencia y han acabado canceladas prematuramente. El único éxito contundente de NBC es la liga de fútbol americano de los domingos.

Muchos espectadores esperan también a ver los anuncios, que llevan semanas levantando expectación. Habrá un espacio publicitario sobre un nuevo Audi con faros LED tan brillantes que matarán vampiros. Volkswagen emitirá un anuncio con una camada de perros ladrando la Marcha Imperial de La guerra de las galaxias. Y Pepsi ha grabado un vídeo, con Elton John vestido como un monarca de fantasía, que en lugar de los habituales 30 segundos durará todo un minuto, un verdadero lujo en estos tiempos de crisis económica.

320 millones de litros de cerveza

  • 115 millones de espectadores verán el partido.
  • 111.000 millones de dólares (más de 84 millones de euros) de gasto total por el evento, incluida la emisión televisiva.
  • 11.000 millones (8.300 millones de euros) de gasto en bebida y comida durante la emisión del partido.
  • 5,1 millones de personas comprarán un televisor para ver el partido.
  • 19 horas seguidas de cobertura ininterrumpida de la Super Bowl en diversas cadenas de televisión.
  • 2.000 credenciales de prensa concedidas para el evento.
  • 205 millones de dólares (156 millones de euros) se pierden en el puesto de trabajo por cada 10 minutos de conversación dedicada a la Super Bowl.
  • Entre 3,5 y cuatro millones de dólares (unos 3 millones de euros) vale emitir un anuncio durante la Super Bowl
  • 85% ha aumentado el precio medio de los anuncios en los últimos 40 años.
  • 48 minutos de espacios publicitarios hubo el año pasado durante la emisión del partido.
  • 15 minutos tiene Madonna para construir el escenario en el que cantará. Ocho para montarlo, siete para desmontarlo. Cantará tres canciones.
  • 90 millones de dólares (más de 68 millones de euros) se apostarán en Las Vegas por ver quién gana el partido.
  • 600 aviones privados volaron el año pasado a Dallas para presenciar la Super Bowl.
  • 15.499,99 dólares (11.800 euros), precio de dos entradas, cuatro noches de hotel y acceso a varias fiestas relacionadas, vendido por Costco.
  • 4.000 dólares (unos 3.000 euros) cuestan las entradas de media en reventa.
  • 420 millones de litros de cerveza y 45,3 millones de kilos de alitas de pollo se consumirán en todo EE UU durante el partido.
  • 4,4 millones de pizzas venderán las cadenas Pizza Hut, Papa John's y Domino's.

Fuentes: Time, The News Tribune, The Wall Street Journal

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_