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CRÍTICA

El club de los cinco espectros

'Promoción fantasma', la segunda incursión cinematográfica de Javier Ruiz Caldera, nos adentra en el espinoso mundo del suicidio adolescente

Los protagonistas de 'Promoción fantasma': Raúl Arévalo, Carlos Areces y Alexandra Jiménez / MARINO CANDURRA

Javier Ruiz Caldera debutó en el largometraje con Spanish movie (2009), una película que, como la presente Promoción fantasma, se afirmaba desde el título como producto de consumo para el circuito de multisalas. A esa spoof movie se le reprochó no ser demasiado dura con sus referentes, pero se pasó por alto la letra pequeña: en Ruiz Caldera había un poderoso artesano, capaz de conquistar un eficaz timing cómico a través del montaje y los recursos de puesta en escena. Promoción fantasma, que podría definirse como el extravagante mash-up de El sexto sentido (1999) y El club de los cinco (1985), demuestra que, además, Ruiz Caldera es un director dispuesto a meterse en estimulantes problemas dentro de contextos narrativos más clásicos.

'PROMOCIÓN FANTASMA'

Dirección: Javier Ruiz Caldera.

Intérpretes: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Javier Bódalo, Andrea Duro, Jaime Olías.

Género: comedia. España, 2012.

Duración: 90 minutos.

Frente a la disgregación narrativa de Spanish movie, Promoción fantasma propone un delicado híbrido entre la comedia (sobrenatural) de instituto y el romance teen —con una aproximación al espinoso tema del suicidio adolescente— que discurre en todo momento por la cuerda floja del riesgo. El resultado va más allá de la competente película comercial: es un perfecto ejemplo de cómo el cine de consumo puede ser original, atrevido y sorprendente. Junto a la competencia de los intérpretes que repiten a las órdenes de Ruiz Caldera —Alexandra Jiménez, Joaquín Reyes y Carlos Areces—, Raúl Arévalo pone a prueba toda su flexibilidad interpretativa, al lado de un quinteto de jóvenes actores que asume la endiablada labor de dotar de alma a una serie de arquetipos ochenteros.

Promoción fantasma no es, precisamente, cine comprometido, pero se agradecen sus puntuales cargas de profundidad sobre política educativa y enseñanza privada.

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