_
_
_
_
_

La película de animación ‘O mago dubidoso’, eliminada de los Goya

La Junta Directiva de la Academia asegura que no subsanaron errores en los créditos

Gregorio Belinchón
El cartel de 'The little wizard'.
El cartel de 'The little wizard'.

The little wizard. O mago dubidoso, largometraje de animación de Roque Cameselle, no estará en los Goya. A última hora de ayer la Academia de Cine decidió eliminarla de su categoría, según un breve comunicado, “por incumplimiento de las bases de participación”, tras una reunión de la Junta Directiva, que además considera su decisión “inapelable según el artículo 47 de las bases de la XXVI edición de los premios Goya”. Esta mañana un burofax enviado a la empresa productora, Deboura Cinema, explica que "las acciones tomadas para subsanar esta situación han sido efectuadas fuera de plazo".

Roque Camesalle, el director del filme, se encuentra bastante entristecido con la eliminación. "Somos una película pequeña, que creo que hemos hecho todo lo mejor posible. Nos equivocamos en los créditos y los subsanamos, al parecer no a tiempo". Con la eliminación de O mago dubidoso, esa categoría quedaría reducida a tres títulos: Arrugas, de Ignacio Ferreras (la gran favorita); Carthago Nova, de Pedro Flores, y Papá, soy una zombi, de Joxe Portela y Beñat Beitia. “La decisión tiene como origen un problema en los títulos de crédito de la película”, según explicó a Efe el presidente de la Academia, Enrique González Macho. “Debido a unas anomalías en los títulos de crédito, la película se retiró cautelarmente, y los problemas no han sido finalmente subsanados”. Al parecer, los créditos no atribuían correctamente las autorías de la música del filme.

Durante años era bastante habitual que tras la lecturas de los candidatos, la lista de aspirantes a los Goya sufriera variaciones, porque la Academia no chequeaba los datos que enviaban las productoras, que metían algunos goles, como apostar por canciones que no eran originales. También solía ocurrir que los mismos equipos técnicos se repetían en una candidatura, hecho prohibido en las bases y que solo se descubría tras abrir los sobres con los nombres de los finalistas. Ahora casi todas las categorías tienen un comité que vigila que se cumpla el reglamento. La gala de los XXVI premios Goya se celebrará el próximo 19 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_