_
_
_
_
_

Niños catódicos de usar y tirar

El crecimiento de los actores menores edad obliga a las cadenas a prescindir de ellos en un plazo de tiempo cada vez más corto. Ejemplos no faltan: 'Rasing Hope, 'Modern Family', Up all night'...

Los protagonistas de 'Érase una vez'
Los protagonistas de 'Érase una vez'

“Nunca trabajes con niños ni animales” reza uno de los dichos más populares de Hollywood, algo que no aplica a la televisión a juzgar por esas series de antaño empeñadas en hacer estrellas de los animales (Rex, Flipper o Mi oso Ben) o de la explosión actual de niños estrellas.

A veces, como en Rasing Hope (que en España se puede ver en Fox), su nombre está en el título; en otras, como en Up all night, son el centro de la trama, y en las más, como Modern Family (Fox) o True Blood (Canal +), son los niños quienes se ganan las risas o los escalofríos del público. “No nos engañemos. Necesitamos a Lily como parte de la historia y las gemelas que interpretaron el papel eran adorables”, admite Jesse Tyler Ferguson, padre adoptivo de la pequeña en Modern Family. “Pero en cuanto la cámara empezaba a rodar era trabajar con catatónicas”, añade sin miramientos.

De ahí que los niños se hayan convertido en una moneda de usar y tirar, una pieza de mobiliario que se elimina a voluntad pegando sin miramiento el cambiazo al espectador. Lily no es la primera que sufre esta transformación y si durante las dos primeras temporadas las hermanas Jaden y Ella Hiller fueron las encargadas del papel en la actualidad es Abrey Anderson-Emmons, de 4 años, quien se ha ganado el protagónico. “Jaden y Ella no eran felices en el set y Aubrey es un crack. El primer día nos preguntó que si éramos de verdad porqué vivíamos en una casa de mentira”, le ríe las gracias Eric Stonestreet, su otro padre en la serie.

Bebés por poco tiempo

Otros episódicos como Breaking Bad (Paramount Comedy) prefieren librarse del bebé sin mediar explicación cuando ya no da juego. Cougar Town optó por tomarse a broma la práctica ausencia del recién nacido en esta serie de mujeres “come hombres” mientras que las hay más fantásticas que como Once Upon a Time (AXN) se quitan el engorro infantil de un plumazo tirando al niño al “árbol mágico” escrito en el guión y recuperando el personaje ya crecidito y con el cuerpo de Jennifer Morrison. Una elaborada forma de librarse de esos niños en apariencia tan encantadores pero tan engorrosos en un rodaje.

Para empezar los niños suelen venir como poco en parejas, si es que no son trillizos. La razón es clara. Los niños sólo pueden trabajar de 20 minutos a dos horas al día cuando están en esa franja de los 6 meses a los dos años. De ese modo tener dos o tres idénticos en el rodaje multiplica su tiempo en cámara. Otro de los inconvenientes de rodar con bebés es que no vienen solos. Su séquito está compuesto al menos de un padre, un profesor y una niñera. Y luego están los ataques de divismo propios de una edad donde sin necesidad de ser estrellas estos locos bajitos se piensan que son el centro del universo. “Aubrey es la primera en reclamar que sus frases de diálogo”, comenta Stonestreet todavía con humor de su precoz compañera de rodaje.

De ahí que cualquiera de las series mencionadas se muestra deseosa de reducir el tiempo en cámara de sus pequeños protagonistas una vez que los niños han sabido captar la atención del público. “Todos sabemos como padres lo difícil que es conseguir que un niño haga lo que quieres”, indica Christina Applegate, madre de la pequeña Sadie de 9 meses en la vida real y de las gemelas de 11 meses Carly y Delaney Prince en la ficción de Up All Night, serie centrada en un pareja profesional que lo último que quería era tener hijos. Al menos estas estrellas salen muy económicas con un salario que para aquellos debajo de los 2 años está entre los 150 y los 300 dólares por día de rodaje. Los hay con suerte, o mejor agente, como Baylie y Rylie Cregut, las gemelas de 20 meses que interpretan el papel de Hope en la serie que lleva su nombre, Rasing Hope. Además de un sueldo que puede rondar los 3.000 dólares semanales su contrato incluye sus nombres entre los protagonistas en los títulos de crédito, algo nada habitual para un bebé. Los padres en general no tienen queja, contentos del enorme cuidado que se ofrece a los infantes en un rodaje incluso cuando son despedidos. De ahí los vídeos colgados en YouTube por la familia Hiller que muestran que hay vida para pequeñas jubiladas a la tierna edad de 3 años. Como resume Applegate, “nunca se puede competir con un bebé”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_