_
_
_
_
Tentaciones
_
Música

We Have Band: "No hay nada malo en la música pop rara"

La banda británica presenta su cara más oscura y compleja en 'Ternion', su segundo disco

Dede Wegg-Proser trabajaba en el departamento de administración de Emi y su marido Tom, pertenecía al equipo que trabaja con el fondo de catálogo en la misma empresa. Allí conocieron a Darren Bancroft y la pasión por la música propició el nacimiento de una amistad. De la amistad pasaron a la acción y nació We Have Band, que en 2008 ya era un grupo vitoreado por el NME y que debutaba en uno de los exquisitos recopilatorios de la discográfica Kitsuné. Cuando debutaron en directo en 2005 ninguno de los tres trabajaba ya en la compañía, pero no lo lamentaron demasiado porque se dedicaron a tiempo completo a hacer lo que realmente les apetecía. Bailable pero profunda, artística pero pop, la música de WHB es el reflejo de un trío que se esfuerza por hacer algo personal. Por eso Ternion (Naïve), su segundo álbum, suena más complejo y oscuro sin dejar de resultar atractivo. “Queríamos intentar decir algo más de lo que dijimos en el primer álbum, tanto en las letras como en la música. Ahora hay otra cara del grupo que podíamos mostrar. Las melodías siguen presentes, son necesarias para hacer que la canción tenga un gancho, pero todo suena algo más extraño”, dice Tom por teléfono desde Londres. We Have Band actuará en España los día 30 y 31 de marzo en Madrid y Barcelona.

Pregunta ¿Se puede decir que intentáis enrarecer un poco el concepto de canción pop?

Respuesta Sí, ¿por qué no? No hay nada malo en la música pop rara. Muchas de las bandas que nos gustan son así, como Little Dragon, Flaming Lips o Animal Collective, gente que hace melodías pop pero las envuelve en una música bastante extraña, inquietante, retorcida. El contraste hace que sea algo personal. No tengo nada en contra de la música pop convencional, una canción de Rihanna puede estar muy bien, pero se puede ir más allá. Nosotros no queremos hacer algo tan limpio y simple. Nos gusta más retorcer las cosas.

P. ¿A qué os referís en concreto que las nuevas canciones tienen una raíz más personal?

R. Shift, la canción que abre el disco procede de una idea que tuve en una habitación de un hotel de Oslo. Habíamos dado un concierto que no estuvo mal pero que tampoco fue algo increíble. Y ahí estaba yo, en medio de la oscuridad, dándole vueltas a eso. Pressure On tiene que ver con los problemas de insomnio que tiene Dede. What’s Mine What’s Yours es una reflexión sobre la relación entre nosotros tres y, especialmente, la que Dede y yo tenemos con Darren. Son experiencias bastante comunes que se subliman al estar en un grupo y con las que, ya que estamos creando canciones, podemos construir un vehículo artístico que refleje nuestras emociones.

P. Todas las canciones están todas firmadas por WHB, ¿significa eso que sois un grupo democrático?

Somos tres personalidades completamente distintas que se unen para crear música.

R. Es una democracia total. Yo soy el que más conocimientos musicales tiene, así que empiezo una canción y ellos inmediatamente comienzan a aportarle cosas, ideas para arreglos, melodías, temas para escribir una letra; o sugieren canciones de artistas que nos gustan para inspirarnos... La música suele comenzar conmigo pero a partir de ahí la trabajamos juntos. Al final todos hacemos de todo.

P. ¿Que el disco se llama Ternion [Terno] es una reafirmación de las tres personalidades que gobiernan WHB?

R. Somos tres personalidades completamente distintas que se unen para crear música. Ese es el concepto que mejor nos define ahora mismo, a nosotros y a nuestro trabajo. Somos muy diferentes pero tenemos una relación muy especial. Hemos hecho todo un recorrido juntos buscando managers y sellos discográficos, realizando giras, compartiendo buenos y malos momentos a lo largo de estos años. Todo eso ha hecho que nos unamos aún más. Por eso esta vez las letras son menos abstractas.

P. Antes trabajabais en EMI, sello donde estaba Clor, el grupo de vuestro actual productor, Luke Smith. ¿Lo conocisteis allí?

R. Nos encantaba Clor, pero a Luke no lo conocimos entonces. El álbum de Clor nos encanta por su aproximación hacia la música pop. Creo que en su día Clor llegó a grabar un segundo álbum, pero algo ocurrió, no sé si problemas internos en el grupo, que terminaron separándose y quedó inédito. Una pena, pero es lo que pasa en el rock & roll. También nos gusta el trabajo que ha hecho Luke como productor con grupos como Foals. Es un tío encantador, nos entendemos muy bien con él.

P. ¿Os gusta que digan que sois una art rock band?

R. Puede que nuestra aproximación poco convencional a la música pop establezca una conexión inconsciente con grupos como Talking Heads. La estética de ese grupo era increíble y eso es algo que inconscientemente te empuja a intentar hacer determinadas cosas. Art rock es un término que parece implicar que lo que haces es complicado de entender, pero también se usaba con grupos que nos gustan mucho, como Devo. Art rock, pop rock, new wave, lo que sea... nos parece bien. Cualquier descripción, siempre que sea fiel a la música está bien. Otra cosa es que nos llamen cosas que no somos. Por ejemplo, cuando dicen que somos disco rock. Jamás nos definiríamos de esa manera.

P. Sois difíciles de catalogar, ¿crees que eso es bueno o es malo?

R. Creo que puede llegar a ser ambas cosas. Para nosotros es bueno, pero a veces la gente se vuelve loca para colocarnos en una categoría cuando la verdad es que es bastante difícil meternos en un único estilo. Es un proceso que comienza cada vez que alguien nos pregunta cómo describiríamos nuestra música... Creo que lo que hay que hacer es escucharla. No queremos que se refieran a nosotros como un grupo indie o un grupo electrónico, pero luego ves que a grupos que admiramos como LCD Soundsystem, con los que nos identificamos completamente por su actitud global y su manera de entender la música, los llaman disco rock. Escuchamos todo tipo de música, y aunque podamos sonar más a una serie de estilos concretos, creo que la variedad de estilos que escuchamos acaba abriéndose paso en nuestras canciones. Y eso hace que no seamos fáciles de describir, incluso cuando tenemos que definirnos nosotros mismos.

P. Vuestros vídeos se caracterizan por ser muy simples pero visualmente muy impactantes.

R. Hemos tenido la suerte de trabajar con realizadores muy interesantes. Con Jul & Mat, que hicieron nuestro primer clip, con David Wilson y ahora con Alex Turvey. En este aspecto también es importante para nosotros hacer algo que no sea convencional. Nos basta con encontrar un concepto sencillo que se pueda transcribir fácilmente a imágenes. Ningún grupo quiere tener una imagen mala o aburrida, así que planteamos nuestros clips con mucho cuidado. No hace falta ser ambicioso, a veces menos es más. Se trata de lanzar un mensaje potente en tres minutos. El vídeo de Where are your people? , realizado por Alex Turvey, contiene referencias a La montaña sagrada, la película de Alejandro Jodorowsky, donde hay una escena en la que la gente se ofrece como sacrificios humanos. En el making of del vídeo se ve cómo creamos los moldes de cera de nuestras figuras, es algo realmente intenso, pero fue divertido hacerlo.

P. En la versión especial de Ternion incluís un disco extra, Ternion Aside, donde vosotros mismos rehacéis algunas de las canciones del disco. Eso es muy art rock...

R. Nosotros lo definimos como una reimaginación de la primera mitad del álbum, las cinco primeras canciones cocinadas de un manera diferente, con un toque más bailable. Es una pieza musical de 26 minutos. No se trata de un disco de remezclas, sino coger parte del disco e interpretarlo de otra manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_