_
_
_
_
_

'Roma criminal', la serie que se hizo con Italia

Tommaso Koch

Bufalo por fin se llevará esos relojes por los que babeaba. Dandi, fiel a su apodo, no ve la hora de renovar su guardarropa y Scrocchiazeppi invertirá en sus vicios favoritos: cocaína y prostitutas. Los millones que la familia Rossellini ha pagado por el rescate han inundado de dinero las cajas del grupo de amigos romanos que ha llevado a cabo el secuestro del barón. Y todos quieren disfrutar, a su manera, de la repentina riqueza. Todos salvo uno. “Los relojes se rompen, las prendas pasan de moda, y a los seis meses estamos igual”, empieza a pensar en voz alta El Libanés. Él tiene otra propuesta: “Cada uno se queda 20 millones, lo demás se reinvierte en un proyecto común”. Se refiere a una banda criminal, como Cosa Nostra o la camorra, pero justo en el corazón de la capital. El objetivo de Libanés está claro: Pijamose Roma [Hagámonos con Roma]”.

Posiblemente sea la secuencia más famosa de la serie italiana Roma Criminal (Romanzo Criminale, en su titulo original), basada en la homónima novela del magistrado Giancarlo de Cataldo y que Canal Plus retransmitió en España. Meses antes, en Italia, la saga había arrasado, con una receta negra, gustosa para los paladares locales y extranjeros, como demuestra el éxito cosechado también en Francia. Ritmo frenético, actores casi desconocidos y tremendamente auténticos, imágenes que mezclan la Roma del lujo desenfrenado y la de los yonkis que matarían por una dosis, una historia de amistades un tiempo inquebrantables y luego despedazadas por el dinero: Roma Criminal podría jugar con la cabeza alta en la liga de las series estadounidenses.

The walking dead vuelve en febrero, Mad Men en marzo y Juegos de Tronos en abril. A la espera de los pesos pesados, merece la pena adentrarse en los arrabales de Roma, para descrubrir cómo una pandilla de delincuentes de barrio se convirtió a finales de los sesenta en una organización criminal capaz de tutear a la mafia y de mantener en jaque durante años a la capital italiana. Aunque, como suelta ‘Puma’, el único personaje que reacciona indignado a las palabras del Libanés, “Roma no quiere dueños”.

Es una lección que los jóvenes aprenderán a lo largo de dos temporadas de tiroteos, adrenalina, droga, cárcel, juicios y asesinatos. La trama está inspirada en una historia real: la de la llamada banda della Magliana, seguramente la más poderosa organización criminal local que jamás haya existido en Roma. Hasta algunos de los protagonistas son auténticos: por poner un ejemplo, los tres líderes del grupo, Libanés, Frío y Dandi, existieron y se llamaron, respectivamente, Franco Giuseppucci, Maurizio Abbatino y Enrico De Pedis. De hecho el último, que en el mundo real fue apodado El Príncipe, tuvo un privilegiado entierro en la iglesia de Sant’Apollinare, cerca de la plaza Navona. Su poder y el olor de su dinero acallaron las dudas éticas de obispos y parroquianos.

Aldo Grasso, uno de los críticos de televisión más respetados de Italia, dijo de Roma Criminal que seguramente fuera la única serie de la que los italianos “podían sentirse orgullosos”. En efecto, la historia apasiona y seduce desde el principio y hasta el melancólico y amargo final. Y salvo alguna que otra actuación (cómicas por lamentables las del policía Cattón y de la prostituta Patricia), los personajes aguantan perfectamente el peso del debut. Y es que esa es otra de las claves de Roma Criminal: mientras que la homónima versión cinematográfica contaba con algunos de los mejores y más famosos actores del panorama italiano, el director de la serie, Stefano Sollima, ha buscado sus protagonistas en el hábitat natural de la banda: la calle.

Pocos habían visto antes las caras emergentes que Sollima catapultó en los salones de los italianos. Muchos, sin embargo, los reconocerían ahora por las calles de Roma. En la serie, en cambio, el ascenso de la banda despierta el interés de otro tipo de fan. A medida que crecen su fama y sus éxitos, aumentan los enfrentamientos del grupo con la policía. Y, en concreto, con el comisario Scialoja, suerte de némesis, a su vez trágica, de la banda. Obsesionado con detener a los delincuentes y sentarlos en el banquillo, Scialoja descubre poco a poco que no se enfrenta solo a asesinos y traficantes de droga sin escrúpulos sino también a un enemigo más insospechable: el Estado.

Entre tantos criminales tal vez sea justo un grimoso miembro de los servicios secretos el personaje más inquietante de la serie. Cual titiritero, el hombre en cuestión tolera las atrocidades de la banda y mueve sus hilos, enfrentando a sus miembros o ayudándoles según sus exigencias. Algo plausible y nada sorprendente en un país que aun investiga un posible acuerdo entre Estado y mafia a principio de los noventa y que tiene en un pedestal a un exprimer ministro, Giulio Andreotti, que la prescripción salvó de un juicio que dejó demostrada su “concreta colaboración” con los mafiosos.

El propio Andreotti dijo del polémico entierro de De Pedis: “Tal vez no fuera un benefactor para todos, pero, bueno, para Sant’Apollinare sí”. Allí yace el cadáver de Dandi (o del Príncipe) desde 1990. Y con él el sueño de una banda que quiso llegar hasta la cima de Roma y acabó bajo tierra.

Comentarios

Si no existiera la mafia habría que crear una ficticia. Se habrían perdido muchas obras maestras. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Al nivel de otras obras americanas no, supera a muchas de ellas. Obra maestra italiana que me hace preguntarme porque en España no se pude hacer algo así. El cambio de décadas se siente de veras en esta historia, así como la evolución de los personajes (menos Patricia, que es verdad que sobra). El personaje del libanés es ya mítico y la serie tiene escenas, como cuando se conocen Búfalo con el dandi y el libanés de pequeños, sobresaliente. Además la banda sonora está a la altura, con clásicos italianos mezclados con temas disco de aquella época. Con esta serie me enamoré perdidamente de Roberta (Alessandra Mastronardi). Buen guión, buena producción y buenos actores. Totalmente imprescindible. Muy buen post.
Nunca entendí como esta series no tuvo mas repercusión, está a la altura de la grandes ficciones americanas como Los Soprano e The Wire. Lo peor de la series que solo tiene 2 temporadas!! Imprescindible verlo en Italiano (con subtitulos en Español. Obra Maestra
No he visto la serie, pero el argumento parece interesante.
Llevo mucho tiempo con ganas de ver esta serie. Espero ponerme con ella este año por fin, que no hago más que oir cosas buenas de ella.
Para VicGoslar, sólo decirte que aunque coincido contigo, tendrias que ver Crematorio, aunque no lo parezca es una serie española y muy muy buena. Algo bueno se hace aquí,no?
Sin lugar a duda una de las mejores producciones europeas de los últimos años. Con una trama que engancha y unos personales que apasionan. Una vuelta a los años 70, 80 y 90.Imprescindible para todo aquel que quiera saber como funcionaban los estados europeos en esos años.La escena del asesinato de "il terrible" con la canción "Tutto il resto è noia" de Franco Califano es memorable.Lo que más sentí viendo esta serie es que en España no se haga algo parecido (quizas Brigada Criminal basada en las novelas de Juan Madrid).
Grandísima serie, con un aroma a realidad que no muestra impostura sino todo lo contrario, y que hace sentir en el espectador los “años de plomo” en Italia de forma mucho más veraz que el film homónimo. Tenía dudas sobre la continuidad de la trama en la 2ª temporada, pero no se pierde nada por el camino, sino todo lo contrario, se gana con el avistamiento del desenlace. Quizá lo único reprochable es lo concerniente a lo policial, personajes y situaciones algo forzados y caricaturescos. Esa otra Roma que se cuenta en la serie da miedo y fascinación al mismo tiempo. Y como siempre pasa, quien no la haya visto que intente no verla doblada, ese romanesco es impagable.
¿La van a dar en abierto en algún canal?
Alguien sabe dónde encontrar subtítulos para verla en V.O.?
ya los encontré!! tiene muy buena pinta
Me parece una serie espectacular, y es una pena que no sepa italiano porque en VO (y sin sub) tiene que ser mejor aúnEn absoluto me parece que Patrizia sobre, ni que lo haga mal (eso sí, a veces me parece muy cargante). La veo bastante importante para el duelo que mantienen Dandi y Scialoja (a caballo entre lo meramente criminal y el hecho de que al comisario le atrae ella)saludos
Me parece una serie espectacular, y es una pena que no sepa italiano porque en VO (y sin sub) tiene que ser mejor aúnEn absoluto me parece que Patrizia sobre, ni que lo haga mal (eso sí, a veces me parece muy cargante). La veo bastante importante para el duelo que mantienen Dandi y Scialoja (a caballo entre lo meramente criminal y el hecho de que al comisario le atrae ella)saludos
Una de las mejores series que se han hecho en Europa. Aunque la versión original es impagable, el doblaje esta bordado!. La voz del Libanés lo dice todo. Banda Sonora mas que respetable.
Está en DVD en versión original y doblada:www.divisared.esEstupenda serie
yo la disfruté muchísimo en canal plus fue una sorpresa, no la conocía ni de oidas y me engancho mucho más la primera temp. que la segunda, aunque está bien y continúa el hilo, la primera t. es brutal, la música, esa imagen de grano...el libanés, el frío...bufff obra maestra. los que comparan con crematorio la española abarca más espectro político y empresarial corrupto y roma es pura mafia.
por cierto, me olvidé antes...los títulos de crédito son un lujo
Demasiados spoilers, señores. Por favor, no hablen de quién muere y cómo. Yo ya vi la serie, pero hablar de una escena concreta que es muy importante me parece fatal, como me parece fatal hablar del destino final de alguno de los protagonistas.P.D. Tampoco me parece que Cattone y Patrizia estén mal en la serie.P.P.D. Charly, el italiano no te servirá. Estos señores hablan en dialecto romano: absolutamente inentendible. Eso sí, las actuaciones hay que verlas en VO para disfrutarlas.
Muy buena serie, guiones solidos, personajes de la banda muy bien desarollados, en cambio el comisario Scialoja es bastante flojito ¿contrapunto en el lado de los buenos? Para mi gusto sobra, a parte que es en cierto punto un pedante.Primera temporada a la altura de la grandes, la segunda deja un poco que desear, (como que falta algo) sobre todo en la comparacion de la primera. Le pasa a la serie como a la banda, se relajan demasiado saboreando las mieles del éxito.
Por cierto, espectacular ambientación, ¿no?
Tiene muy buena pinta y, al menos, supone un descanso de tanto guión anglosajón. http://unmundocultura.blogspot.com
Carles, si he visto 'Crematorio' y es verdad que es de lo mejor que se ha hecho en España nunca, con un José Sancho espectacular y con un tema actual como pocos, pero 'Romanzo Criminale' es una serie mucho más completa, más redonda, con más fondo. Buen apunte el de la música de Franco Califano, como también lo es 'Il Genio', los temas instrumentales o Ami Stewart con 'Knock of wood' (en una de las 'escenas' de la serie). Una película omnipresente en la cinematografía italiana de la última década que también discurre en varias décadas es 'La mejor juventud' (La meglio gioventú). Me la recomendó un amigo italiano y me gustó, pero por ritmo e historia prefiero 'Romanzo Criminale'.
Yo vi la película y me pareció una patata, pero me encanta que habléis de series no anglófonas (y que escuchéis lo que os pedimos en los comentarios) y sólo por eso voy a ver al menos el piloto :)
Siento discrepar. La primera temporada fue estupenda. La segunda aburrida, hasta tal punto que no la vi entera. Saludos.
Roma Criminal me entretuvo bastante, argumento realista, buenas ambientaciones e interpretaciones, y la banda sonora de una época
Una corrección para Tommaso Koch: el que dice “Roma no quiere dueños” es Satán, no el Puma.Por lo demás, una de las grandes series de la TV.
No sé cómno será la serie, pero el libro de Giancarlo de Cataldo es estupendo... completamente adictivo.
Hay gente que no le gusta, pero si lo pones en una balanza un alto porcentaje te va a decir que es muy bueno, sobre todo público de 40 años hacia arriba. Recuerdos de la época simplemente! Peinados, ropa, música, coches, papel en las paredes de la casa, etc... Yo personalmente la recomiendo me vi la serie entera en 3 días, ambas temporadas.
A mi me parece una de las mejores series que he visto últimamente. En todos los sentidos, guión, actuaciones, escenografía, decorados, música... Es digno de admirar cómo las canciones, el vestuario e incluso las actitudes de los personajes cambian en función de las épocas y de como crecen y evolucionan. Una serie muy completa. Hay quién comenta que la segunda temporada es peor que la primera... para mi nada más lejos de la realidad. Como ejemplo solo diré que la he visto en un fin de semana, es para mi mejor que la primera, más compleja incluso y con un resultado excelente. En resumen, no os la perdáis!!
Llevo unicamente cuatro capitulos pero me ha parecido un poquillo telenovelera, las historias de pseudo amor blandas como ellas solas,el personaje del policia da un poco de grimilla, hay demasiadas cosas inexplicables, como por jeemplo cuando elige a Patricia entre todas las ftos de prostitutas fichadas... Me habían hablado muy bien de esta serie, pero si es verdad que voy a continuar viéndola para ver como se desarrolla de historia de la "mafia" romana, no creo que tenga tantísima calidad.
Es una serie genial en todos los sentidos! Argumento, historias, guión, personajes! Es muuuy buena, para ver màs de una vez!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_