_
_
_
_
_

El dibujante Jean-Claude Denis vence en Angulema

El autor de 'Luc Leroi' se hace con el 'Nobel del cómic' 'Crónicas de Jerusalén' de Guy Delisle logra el galardón al mejor álbum de 2012

Guy Delisle y Jean-Claude Denis
Guy Delisle y Jean-Claude DenisAFP

Los trazos precisos y los esmerados textos con que el dibujante y guionista francés Jean-Claude Denis, de 60 años, dota a sus obras, entre otras la saga de Luc Leroi (el gran antihéroe de los ochenta) y Quelques mois à l'Amélie, le valieron ayer el gran premio del festival de Angulema, un galardón considerado como el Nobel del cómic y que convierte a su ganador en presidente del jurado del año próximo, cuando esta cumbre del tebeo celebrará su medio siglo de existencia.

El jurado de esta edición, presidido por el estadounidense Art Spiegelman, autor de Maus —premio Pulitzer en 1992—, ha distinguido además con el galardón al mejor álbum a Guy Delisle y sus Crónicas de Jerusalén. Conocido por su cómic Pyongyang, que le confirmó como uno de los puntales de las viñetas de no ficción junto al propio Spiegelman y Joe Sacco, Delisle narra en esta nueva obra, en forma de diario ilustrado, su estancia en la ciudad de las tres religiones.

El premio especial del jurado fue para el estadounidense Jim Woodring y su nueva entrega del bípedo Frank.

Entre las categorías inferiores, el premio Fnac recayó sobre Portugal, la autobiografía visual del luso Cyril Pedrosa. Como autor revelación fue distinguido Gilles Rochier por su T.M.L.P. (Tu madre la puta), que narra las historias de una pandilla adolescente por la ciudad. España se fue de vacío, pero había sido el país invitado en esta edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_