_
_
_
_
_
VÍDEOGALERÍA

Banda sonora de una gran carrera

El compositor Alberto Iglesias, nominado al Oscar por tercera vez por 'El topo', repasa sus melodías para el cine y ofrece una recomendación

Acaba de recibir su tercera nominación a los Oscar. Tras El jardinero fiel y Cometas en el cielo, la melodía de los títulos finales de El topo ha vuelto a convencer a la Academia de Hollywood de que Alberto Iglesias merecía competir hasta el final por la estatuilla dorada a la mejor banda sonora. A la espera de la gala del 26 de febrero, el compositor español repasa las etapas principales de su larga trayectoria musical en el cine y ofrece, justo a continuación, una recomendación.

Ran de Kurosawa. Es una música que me impactó mucho. Me impactó la película, la guerra, el sonido de las banderas, los caballos. En un momento de la película como entra la música que me recuerda a Mahler, lo invade todo. Es como una abstracción de la guerra, como si la música sintetizara todo lo horrible. Es una partitura increíble. Toru Takemitsu me parece uno de los compositores mejores del siglo XX.

El amante menguante (dentro de la película Hable con ella). Ahora que hay en el mercado películas mudas, Pedro fue el primero que hizo una película muda recreando un estilo de la época que creo que es una de las mejores secuencias del cine de Almodóvar. Una película dentro de una película. La composición de esa música me hizo entender muchas cosas del cine.

La casa con ventana y libros (La flor de mi secreto). Es la primera música que escribí para Almodóvar. Está en la primera secuencia. Me dijo que me inspirara en lo que yo quisiera, en los autores que más me gustaban. Se llama casa con ventana y libros y realmente me abrió las ventanas a su cine y también a que me tenía que mover con mucha libertad y cierta sabiduría.

Vacas (Julio Medem, 1991). Es una partitura que compuse de noche me quedaba hasta las ocho de la mañana todas las noches y fue especial para mí. Hasta ese momento tenía como la cabeza dividida entre la música del cine y la otra música más de pensamiento o desarrollo exclusivamente musical. Con este trabajo, me di cuenta de que era lo mismo, que el cine me daba todas las posibilidades.

El topo. Es la canción de los títulos de crédito finales que resumen un poco varios momentos de la partitura, de toda la trama. Es una pieza que te va llevando, me gusta. Creo que de todas las canciones de El topo es la que mejor resume todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_