García de la Concha: "El eje del Cervantes será América"

El nuevo director del instituto sitúa en Latinoamérica y en la vertiente hispana de EE UU la prioridad de acción de su mandato

El que fuera director de la Real Academia Española controla la política lingüística y tenía apoyos tanto en Cultura como en Exteriores

Víctor García de la Concha

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) es el nuevo director del Instituto Cervantes, el organismo fundado en 1991 que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo. En su primera declaración como responsable del organismo, ha asegurado a este diario: "el eje del Cervantes será América", en clara alusión a que las prioridades de su mandato se centrarán tanto en el Cono Sur como en la vertiente hispana de Estados Unidos. El ofrecimiento para el cargo se lo hizo ayer jueves por la mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Quien ha sido director de la Real Academia Española durante más de 10 años, impulsor de alianzas con el resto de academias en el mundo e inspirador del multicentrismo en la concepción de la política en este aspecto, sabe mucho de eso y llega al Cervantes tranquilo. Su papel será más simbólico que el de la actual directora, Carmen Caffarell y probablemente sea nombrado con el mismo rango también pero con un colaborador ejecutivo por debajo que será Rafael Rodríguez Ponga.

Este mediodía, al hablar con este periódico, perfilaba un trabajo de investigación sobre La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. El escritor peruano era la opción que Mariano Rajoy había barajado las semanas anteriores. Pero el Premio Nobel dijo no, incluso a la intermediación del Rey ya que quería dedicarse a sus proyectos literarios.

García de la Concha ha asegurado que estaba encantado de poner al servicio del Gobierno el activo que le había dado su intensa experiencia en la RAE. “La gran estrategia girará en torno a América, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, por eso he aceptado, entre otras cosas, el ofrecimiento. La lengua, nuestra lengua, debe ser un territorio compartido”, asegura.

Su papel será más simbólico que el de la actual directora, Carmen Caffarell

García de la Concha creía amortizado su papel preponderante en las políticas lingüísticas. “Pensé que había cumplido, pero una llamada así, me ha puesto de nuevo al servicio de lo que será la enseñanza del español y la promoción de la cultura en español en todo el mundo”.

En calidad de director de la Academia de la Lengua fue responsable de cuatro congresos de la Lengua: Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias y Valparaíso.

Los responsables del Partido Popular en materia cultural aseguraron poco antes de ganar las elecciones que la acción cultural en el Exterior a través del Cervantes era una de sus principales prioridades.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana