‘Arrugas’: el dolor pasa del cómic al cine

El tebeo de Paco Roca se convierte en película de animación

Una secuencia de la película 'Arrugas' / Á. R. DE LA RÚA / G. BELINCHÓN

Paco Roca (Valencia, 1969) nunca lo tuvo claro. “Me llamaban los productores, pero las propuestas desaparecían, no acababan de cuajar”. El objetivo era su cómic Arrugas (2007), una singular reflexión sobre el daño que provoca el alzhéimer, y que se convirtió en un éxito de ventas: 20.000 ejemplares, una cantidad increíble en España. “Yo creo que el público español poco a poco va abriéndose a nuestros trabajos, que lee más tebeos que los de superhéroes. Compra María y yo, Píldoras azules… No tendremos las tiradas de mercados como el francés, pero crecemos”. Arrugas, inspirado en las vivencias del padre de un amigo de Roca, y de la gente que le rodeaba, le reportó el Premio Nacional de Cómic. Mientras, Roca siguió con sus trabajos: Memorias de un hombre en pijama o El invierno del dibujante son otros dos grandes ejemplos de un talento que empezó a ser conocido en el año 2000 con GOG.

Y llegó el productor Manuel Cristóbal y se empecinó en que Arrugas fuera una película de animación dirigida por Ignacio Ferreras. El resultado, que se puede ver desde hoy en los cines, y que ha logrado ser precandidato al Oscar y candidato a dos goyas: filme de animación y guion adaptado, lo explica el mismo Paco Roca en el video.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Pity' (1795), de William Blake. Cuadro basado en 'Macbeth'. Colección del British Museum, Londres.

450 años de Shakespeare

Fuente de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente. Un estímulo que alimentan novelas, películas o series

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana