_
_
_
_
_

El pueblo de las hermanas Brontë se desnuda para salvar su tumba

Los parroquianos de la iglesia donde están enterradas logran recaudar 76.000 euros Han editado un calendario para atraer fondos

Portada del calendario para recaudar fondos para la conservación de la tumba de las hermanas Brontë.
Portada del calendario para recaudar fondos para la conservación de la tumba de las hermanas Brontë.PAUL BARKER

El decrépito tejado de la iglesia de Haworth (Inglaterra) gotea sobre la tumba de las hermanas Brontë. Hace frío porque no hay calefacción, las paredes están descascarilladas y en las renegridas pinturas del altar se distinguen vagamente las figuras de santos y vírgenes. Al entrar en esta iglesia del siglo XV se escucha música clásica pero no hay nadie tocando el órgano, que está protegido con plásticos para aislarlo del agua que se cuela por las grietas. Un hilo musical lo sustituirá hasta que llegue el escurridizo dinero para adecentar el mausoleo de las Brontë. Aquí están enterradas Charlotte, Emily y su padre, que fue párroco de esta iglesia entre 1820 y 1861. El sepulcro de Anne, la pequeña de las ilustres escritoras, está en Scarborough, al norte de este condado de Yorkshire.

Es viernes 20 de diciembre y esta parroquia vive un día crucial. Hoy les han comunicado que, por fin, obtendrán la financiación para remendar el tejado y proteger la tumba de las Brontë, su memoria y el turismo, la principal fuente de ingresos para el pueblo. Aún así el mausoleo de las escritoras sigue pendiente del hilo de la incertidumbre.

Para la pequeña comunidad de Haworth el culto internacional a la figura de las tres novelistas se traduce, en términos prácticos, en la llegada un autobús diario de turistas que dejan su dinero en el pueblo, un lugar verde y montañoso situado en uno de los puntos más altos de Inglaterra. Vienen a ver el lugar en que crecieron Charlotte, Emily y Anne, y cuyos bucólicos paisajes inspiraron obras maestras como Cumbres borrascosas o Jane Eyre (de Charlotte Brontë).

El párroco de la iglesia de Haworth señala las humedades de las paredes.
El párroco de la iglesia de Haworth señala las humedades de las paredes.

El organismo público English Heritage se comprometió a donar 120.000 euros para la primera parte del trabajo si la iglesia conseguía recaudar 75.000 euros. El plazo acababa el viernes 20, después de ser prorrogado en un par de ocasiones. "En las últimas horas hemos conseguido el último céntimo del dinero que necesitábamos, hemos conocido que English Heritage nos dará su donación pero también nos han dicho que la obra nos costará 50.000 libras más, una auténtica patada en la boca" explica Peter Mayo - Smith, el párroco anglicano de Haworth. El dinero ha tardado tanto en llegar que el precio de la obra se ha elevado. "English Heritage nos ha dado permiso para comenzar la obra de la parte sur del tejado en primavera pero es nuestra responsabilidad lograr la diferencia con el precio actual y, teniendo en cuenta que hemos tardado más de un año en recolectar 75.000 euros, no las tenemos todas con nosotros. Sin embargo, tengo esperanza y transmito a la comunidad, que tanto ha ayudado. Esto es como una carrera de triatlón. Ya hemos superado la prueba de la natación pero nos quedan el ciclismo y la carrera a pie para dar por concluida la obra".

Un vecino ha organizado clases de repostería para aportar su granito de arena e incluso han llegado sobres con aportaciones desde América

Hace más de un año la comunidad de Haworth dio a conocer un proyecto de 1,50 millones de euros. La primera fase, por la que luchan hoy, se centrará en restaurar la parte sur del tejado. Es la que más urge porque cubre la tumba de las hermanas, el órgano y la llamada Capilla Brontë donde se conservan los objetos que utilizaba el padre de las novelistas en sus homilías. En la segunda fase se quiere reformar la parte norte del tejado y en la última, restaurar las pinturas y el órgano, poner calefacción, baños, y hacer la iglesia accesible a los minusválidos.

Patrick Brontë no se podía imaginar que, 150 años y 12 párrocos más tarde un hombre con una existencia paralela a la suya lucharía con tal ahínco para conservar el legado de su familia. Peter Mayo Smith también tiene tres hijas y su aniversario de boda coincide con el día en que Patrick Brontë se casó con su mujer, María. "Cuando lo descubrí me pareció una coincidencia estremecedora", comenta.

Una vecina de Haworth posa desnuda para el calendario benéfico.
Una vecina de Haworth posa desnuda para el calendario benéfico.PAUL BARKER

Este cura, que lee la misa desde su Ipod, ha aceptado de buen grado que los paisanos se hicieran fotos desnudos para imprimir un calendario para recaudar fondos y salvar la iglesia. Confiesa que no describiría a esta comunidad como religiosa. "Aunque muchos no asisten a misa, quieren tener la figura de la iglesia cerca, les parece importante para la comunidad y desean que esté ahí para bodas y bautizos". En el calendario, que se vende también dentro de la propia iglesia, el cartero aparece ataviado sólo con la saca con la que reparte la correspondencia, el alcalde dentro del pilón y la responsable de la oficina de información turística se tapa sólo con un mapa del pequeño pueblo. (www.haworthcalendar.co.uk)

Así han recaudado ya unos 2.400 euros pero cada pequeña aportación ayuda. Las escritoras victorianas siguen de moda pero conseguir el dinero para conservar su memoria ha sido una ardua tarea. El mes pasado se vendió en una subasta un manuscrito de Charlotte escrito a los 14 años por más de 800.000 euros y recientemente se acaban de hacer dos nuevas versiones cinematográficas de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre.

Otro vecino ha organizado clases de repostería para aportar su granito de arena a la causa e incluso han llegado sobres con aportaciones desde América. "Algunos amantes de la literatura nos han mandado sobres con aportaciones de 12, 60 y hasta 120 euros".

"Por ahora ya tenemos fecha para bendecir la parte sur del techo. El día 7 de octubre daremos una misa para celebrar que hemos terminado la primera parte de este triatlón". Para ese día las gotas habrán dejado de caer sobre el sepulcro de las Brontë pero Haworth seguirá con su particular lucha por la memoria de las hermanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_