_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista Tentaciones

Alégrame el día, Clint

Un grupo de Madrid que edita un álbum instrumental, formado por cuatro Harry que rinden pleitesía al gran Eastwood, no puede ser normal. Vistas las respuestas a esta entrevista no lo son, efectivamente

A priori, lo último que alguien imagina es que OT haya podido tener algo que ver en la creación de una banda de rock instrumental que absorbe diferentes géneros y tradiciones. Pero la vida es extraña, y la coincidencia de los más dispares elementos favoreció el nacimiento de Clint. Un homenaje a la primera época de Clint Eastwood, a sus spaghetti westerns y a los tiroteos de Harry Callahan, o simplemente Harry, aquel que mientras apuntaba a un criminal que a su vez le apuntaba a él, dijo aquello de “venga, alégrame el día, capullo”. Clint es la suma de los talentos y los esfuerzos de cuatro músicos –Harry el ejecutor, Harry el Sucio, Harry Callahan y Harry el Fuerte-, y Asuntos internos (Discos Malos), su último álbum.

“Clint viene de las cenizas de un grupo indie prototípico –explica Harry el Sucio, que como el resto de sus compañeros, le pone humor a la cosa-, The Umbrella-Hating Generation, que intentaba ser como Papas Fritas pero que se quedó en Belle & Sebastian. Dos años después de que la cantante se fuera, nos hartamos de hacer castings: OT animó a que cualquiera pensara que tenía que cantar. Mientras tanto, entre casting y casting, los instrumentos fueron absorbiendo el protagonismo que suelen acaparar las voces y, finalmente, decidimos que no estaba tan mal, o al revés, que estaba bastante bien”. El primer disco de Clint, Alégrame el día (2005), “el típico primer álbum”, según sus cuatro responsables, llegó a los dos años de nacer el grupo. “Tiene la ingenuidad, libertad y sencillez de los debuts –matiza Harry el Ejecutor-, esos discos en los que el estilo no está aún definido y todo es una búsqueda”. Los tipos duros también bailan (2008), hizo que trascendieran el circuito alternativo y explorasen su lado latino. Ahora, con la aparición de Asuntos internos propicia un ajuste de cuentas verbal con los cuatro tipos duros de Clint.

PREGUNTA. Tres álbumes ya. Dado el tipo de música que hacéis, ¿es eso una heroicidad?

HARRY EL EJCUTOR. Mantenerse siempre es un éxito, pero la heroicidad verdadera es -mejor dicho, sería- conseguir que además se vendan. Componerlos, grabarlos y tocarlos es solamente una mezcla de placer y vanidad.

P. ¿Hacer rock instrumental en España es como para liarse a tiros?

HARRY CALLAHAN: O para pegárselo uno mismo. Hay que estar un poco locos para crear un sello y sacar un disco con la que está cayendo. Somos una especie en extinción.

Nuestro segundo disco se lo entregó en mano un amigo nuestro que es periodista a Woody Allen en Cannes. Pero de momento, nada; a lo mejor se le cayó del bolsillo

P. ¿Qué tenéis en contra de las voces que cantan y de las letras?

H. E. El problema fundamental lo tenemos con nuestras voces. Además, no tenemos nada que contar ni sabríamos hacerlo. Preferimos dejar que hablen los instrumentos, que formen el tema y lo conduzcan. Estamos persiguiendo un imposible: que la gente en los conciertos tararee la línea de trompa, como cuando J canta en directo "y nos hemos metido cuatro millones de rayas".

P. Habéis grabado una versión de Vic Chesnutt, ¿no será que en el fondo no sois tan duros?

H. C. Nos propusieron participar en unconcierto homenaje en Madrid tras su muerte. La mayor parte del grupo no conocía sus temas, estuvimos indagando y Flirted With You All My Life  fue uno de los que más nos gustó.Quisimos darle nuestro sonido y nos encantó el resultado final,así que decidimos que sería la versión a incorporar en el próximo álbum.Con ella ayudamos a la familia del músico que todavía tiene cuentaspendientes con la sanidad americana.

P. Asuntos internos, ¿Por qué ese título?

HARRY EL SUCIO: El disco en principio se iba allamar ¡Habla!, de hecho empezamos a hacer el arte del disco alrededor de ese concepto, que es antagónico a lo que hacen Clint, pero noestábamos cómodos y pasó a llamarse Shhhh o Silencio.De repente nos dimos cuenta de que en el aire había varias situaciones que tan solo tienen sentido para los cuatro Harrys, de ahí que al final lollamáramos Asuntos internos. Y también tiene esa segunda intenciónde vincular todo lo que hacemos con el universo de Harry Callahan y la policía.

P. ¿Cuál ha sido elconcierto más peliculero que habéishecho?

H. C. Uno que merece ser destacado fue uno en San Sebastián de los Reyes durante unas navidades, en un cena de empresa.Somos un grupo preparado para tocar en grandes eventos; banquetes,comuniones, bautizos y si es preciso, en algún que otro funeral. Tenemos varios fans, pero beben mucha cerveza y cuesta mucho mantenerlos, por lo que nos estamos planteando abandonarlos en la cuneta más lejana que podamos.

¿En qué aspectos ha evolucionado vuestra música coneste álbum?

H. S. En Asuntos internos la primera diferencia con los anteriores es que la espina dorsal del disco no son los arreglos ni la cantidad de instrumentos, si no algo tan primario como el ritmo. Nos obsesionamos con que el disco te haga moverte, explorando diferentes secciones rítmicas, patrones y tiempos. Con esta base hemos hecho un disco mucho mas ecléctico que los anteriores.

P. Os produce el exLaika Guy Fixsen, un tipo que estilísticamente está lejos de vosotros. ¿Por qué pensasteis en él?

H.S. Nos pareció importante encontrar un productor que estuviera alejado de lo que hacemos, que no nos conociera y que fuera muy objetivo a lahora de proponer nuevos sonidos o formas de grabar. Desde el principio a Guy le encantó la idea de trabajar con un grupo instrumental porque, como él nos decía, tendríamos la libertad de explorar cualquier camino. Además se alegró de no tener que dedicar los últimos cuatro días a grabar voces.

P. ¿Cuántas veces os han preguntado si os gustaría que Tarantino usara uno de vuestros temas?

HARRY, EL FUERTE. Mil veces, es un tema recurrente. Pero si alguna vez le da por usar un tema nuestro, que nos pida permiso antes.

P. ¿Y si tuvieseis la ocasión de entrarle vosotros porlas buenas, a él o a algún director de cine con el que queráis trabajar?

H.F. Por supuesto que le entraríamos. De hecho nuestro segundo disco se lo entregó en mano un amigo nuestro que es periodista a Woody Allen en Cannes.Pero de momento, nada; a lo mejor se le cayó del bolsillo...

¿Y si os llama Almodóvar?

H. F. Que te vamos a decir, pues que preferimos el producto nacional, si nos llama le contestaremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_