_
_
_
_
Tentaciones
_
Agenda

Agenda del 27 de enero al 2 de febrero

Arctic Monkeys, Grupo de Expertos Solynieve, Russian Red, Enrique Bunbury, The Fleshtones, el Festival Tanned Tin...

Arctic Monkeys actúan el viernes en Madrid y el sábado en Barcelona.
Arctic Monkeys actúan el viernes en Madrid y el sábado en Barcelona.

Viernes 27

MÚSICA

Albacete Concierto: Iván Ferreiro (Teatro Circo. Isaac Peral, s/n. De 10 a 29 euros). El ex cantante de Los Piratas sale de gira con Confesiones de un artista de mierda, un doble disco en el que recoge una selección de sus éxitos con los Piratas y canciones seleccionadas de su carrera en solitario. 

Badajoz, Don Benito Concierto: Christian Kjellvander (sala Dolce Vita. Consuelo Torres, 17). El crooner del folk-pop danés trae nuevo disco a esta gira. The rough and rynge muestra los nuevos caminos del folk europeo.

Barcelona Concierto: The Brandery (días 27 y 28 de enero. Recinto de Motjuïc. Pabellón 8. 20.00. 15 euros). Los conciertos de la feria de marcasde Barcelona serán a cargo de 2Manydjs, Dorian y Undo (día 27) y Fangoria, The Zombie Kids y Buena Vista (día 28). Las entradas a los conciertos permiten el acceso desde las 15.00 a todas las actividades del Brandtown.

Barcelona Concierto: Nacho Vegas (Palau de la Música. 21.00. De 24 a 34 euros). El músico asturiano Nacho Vegas, que el año pasado editó La zona sucia - llega al festival Millenni.

Bilbao Concierto: Russian Red (27 de enero. Kafé Antzokia. 20 euros). Tras sus conciertos del 22 de enero en Glasgow y el 23 en Londres regresa a España para una larga gira con el pop folkie de Fuerteventura, su último disco. El 28 se va a San Sebastián (Kafé Antzokia. Entradas agotadas); el 3 de febrero actúan en Jerez de la Frontera (teatro Villa María); 4, Madrid (teatro Arteria Coliseum); 18, Málaga (AuditorioMunicipal). El 11 de marzo se va al Singapur Mosaic Music Festival y en marzo continúa la gira nacional.

Cuenca Concierto: Porretas (sala Babylon. Zona de la Estación. 15 euros). El grupo madrileño de punk rock están preparando un homenaje al compañero recientemente desaparecido Roberto Mira, Rober, Porretas el próximo 10 de Febrero en la Sala Penélope, con invitados sorpresa. Mientras siguen con la gira 20 y serenos, con la que celebran su vigésimo aniversario. 

Madrid Concierto: Arctic Monkeys (día 27 de enero. Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. 20.00. 38euros). La banda británica de indie pop liderada por Alex Turner presenta su cuarto disco Suck it and see.

Madrid Concierto: Grupo de Expertos Solynieve (Joy Eslava. Arenal, 11. 20.45. 22 euros). El grupo paralelo de J. de Los Planetas se consolida con su tercer disco, El eje de la tierra. Consulta la crítica de su disco en Tentaciones.

Madrid Concierto: Alberto Gambino & Kunfumetas  (sala Arena. Princesa, 1.  22.00. 13 euros). El MC valenciano presenta Cóctel de gamas publicado el pasado diciembre. Su tema Purpurina tuvo 6 millones de reproducciones en la red. Antes del concierto firmará discos en la tienda Triburbana (Bordadores, 6. A las 17.00).

Madrid Concierto: Olivia de Happiland (El Sol. Jardines, 3. 22.30. 10 euros). Acompañada por Willy Vijande, bajista de Ilegales, Olivia de Happiland presenta su segundo disco, Antibiografía, melodías pop con letras ácidas alejadas del mundo naïf de su primer disco.

Madrid, Alcalá de Henares Concierto: The Fleshtones (El Sueño de Lola. Plaza de los Santos Niños. 22.00). El grupo neoyorkino de los ochenta presentan en España su nuevo disco, Brooklyn Sound Pollution, el álbum que grabaron junto a Lenny Kaye (Patti Smith Group).

Murcia Concierto: Microsonidos (12&Medio. Avenida Ciclista Mariano Rojas, 12. 12 euros). La nueva edición del ciclo que ocupa la sala los fines de semana desde este hasta el 21 de abril arrnaca con El Columpio Asesino y Chinese Christmas Cards como artista invitado.

Ourense Concierto: Emmy The Great (Café Pop Torgal. Celso Emilio Ferreiro, 20. 22.00). La cantante de folk y compositora londinense tiene dos discos en el mercado, First love,catalogado por The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de 2009, y el reciente Virtue, que presenta ahora en directo.

Salamanca Concierto: Enrique Bunbury (Multiusos Sánchez Paraíso. 21.00. 38 euros). Licenciado Cantinas es su octavo disco de estudio en que hace un repaso por el repertorio popular latinoamericano con temas como como El día de mi suerte, de Willie Colon y Héctor Lavoe, o El Cielo está dentro de mí, de Atahualpa Yupanqui.

San Sebastián Concierto: Sidonie (Gasteszena. 21.00. 12 euros). Los barceloneses presentan el rock alternativo de su sexto disco largo, Fluido García. Vanpopel y Garamendi completan la noche. 

Sevilla Concierto: The Right Ons (Malandar. Torneo, 43. 21.30).

Valencia Concierto: Za! (Sala Matisse. Campoamor, 60. 22.30. 20 euros). El ciclo de rock instrumental trae a estos barceloneses y su sorprendente fusión de ritmos africanos, rock ácido, beatboxing... Megaflow es su último disco.

MAS OCIO

Vitoria Arte: Regina José Galindo (del 27 de enero al 1 de mayo. Artium. Francia, 24. Performance: día 27, a las 20.00). En la inauguración de su exposición Piel de gallina, la artista guatemalteca realizará una performance en la que permanecerá encerrada en un frigorífico que se podrá abrir para comprobar los cambios en su piel. El resto de la exposición busca provocar los mismos síntomas en el espectador, como en la pieza por Lo voy a gritar al viento, de 1999, donde la artista se colgó de un puente de la ciudad de Guatemala para gritar públicamente sus poemas.

SÁBADO 28

MÚSICA

Emmy The Great actúa el sábado en Vigo.
Emmy The Great actúa el sábado en Vigo.

Barcelona Concierto: Evripides And His Tragedies y Solletico (BeGood. Sancho de Ávila, 78. 21.30. 8 euros). LaFonoteca continúa tendiendo puentes entre Madrid y la Ciudad Condal y estrena el año con el concierto de los catalanes  Evripidesand His Tragedies, con su último disco, A healthy dose of pain, y los madrileños Solletico, que presentarán su último EP, ¡Arre!. 

Barcelona Concierto: Arctic Monkeys (día 28 de enero. Palau San Jordi. 20.00. 38 euros). Ver arriba.

Gijón Concierto: Sidonie (teatro Albéniz. 22.00. 18 euros). Ver arriba. El 3 de febrero actúan en León (Studio 54); 4, Ponferrada (La Vaca); 18, Santiago de Compostela (Capitol); 28, Barcelona (Palau de la Música) y más fechas hasta agosto.

Granada Concierto: The Right Ons (BoogaClub.  22.00. 13 euros). Ver arriba. El 3 de febrero se va a Salamanca (Irich Rover); 4, Segovia (WIC Festival); 10, Valencia (Wah Wah); 11, Elche (Dos Ruedas Club); 18, Bilbao (Kafe Antzokia); 24, Palma Mallorca (Teatre Lloseta), 25, Barcelona (La2 Apolo).

Madrid Concierto: 2º Aniversario de Gran Derby Records (Neu! Club. Galileo, 100. 21.00. 10 euros). Allfits, Buena Esperanza, Gabriel y Vencerás, Nine Stories, The Secret Society, Superpez y Tripulante y Crucero actúan en la fiesta del segundo aniversario del sello discográfico.

Madrid Concierto: Dead Western (El Perro Club. Puebla, 15. 22.00. ). La banda estadounidense de weird folk, formada por Troy Mighty (guitarra), Anup Kishore (bajo), Kevin Corcoran (percusión) y Caley Monahon (violín) viene a España para presentar, Everything, eternally, en una gira que termina en el Tanned Tinn de Castellón.

Madrid Concierto: Stereoparty 2012 (El Sol. Jardines, 3. 22.00. 12 euros). Llega a las tiendas el recopilatorio Stereoparty 2012, que como desde 1995 muestra la actualidad, presente y futuro del sello Subterfuge. Con la portada ilustrada por Miguel Angel Martin, se presenta en sociedad con las actuaciones de McEnroe y Joe la Reina.

Santander Concierto: Enrique Bunbury (Palacio de los Deportes. 21.00. 38 euros). Ver arriba.

San Sebastián Concierto: Russian Red (Kursaal. Sala Cámara. 20.00. 20 euros). Ver arriba. El 3 de febrero actúa en Jerez de la Frontera (teatro Villamarta); 4, Madrid (Teatro Arteria Coliseum)

Sevilla Concierto: Iván Ferreiro (Custom. Metalurgia, 25. 22.00. 20 euros). Ver arriba. Solo al piano. El 4 se va a Córdoba (sala Bourbon. Solo al piano); 9, Alcoy; 11, Torrijos, Toledo (festival No Me Sueltes); 23, León (Gran Café); 25, Ferrol (Auditorio).

Sevilla Concierto: Christian Kjellvander (Sala Obbio. 10 euros). Ver arriba.

Sevilla Concierto: The Bright (Fun Club. Alameda de Hércules, 86. 21.30. 8 euros). El dúo leonés formado por la vocalista Miryam Guitérrez y el multiinstrumentista Aníbal Sánchez reinicia la gira de presentación de Soundtrack for a winter's tale. Más fechas en marzo.

Toledo Concierto: Mastretta (Círculo de Arte. Plaza de San Vicente, 2. 22.00. 13 euros). Galardonado con el Premio de la Música 2010 al Mejor Disco de Fusión por Vivan LosMúsicos, Nacho Mastretta se presenta con los músicos que habitualmentecolaboran con él para ofrecer en concierto arreglos de Vivan los músicos,de El gran Vázquez y temas nuevos del disco que sacará en primavera.

Toledo, Villarrubia de Santiago Porretas (Sala Alborada. A las 24.00). Ver arriba. El 3 se van a Valladolid (Sala Portacaeli); 4, Alcazar de San Juan (Sala Arco); 10, Madrid (Sala Penélope); 24, Sevilla (Sala Fanatic); 25,Córdoba (Sala Metrópolis).

Vigo Concierto: Emmy The Great (Auditorio Concello de Vigo. Plaza del Rey, s/n. 21.00). Ver arriba.

Valencia, Meliana Concierto: The Fleshtones (Durango Club. Llanternes, 3518 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Paloma Blanco (hasta el 31 de enero. Galería Alegría. Consell de Cent,159). El nuevo trabajo de la artista alicantina se titula Maripelo y la serpiente, una nueva investigación artística surgida de búsquedas en google de temas para elaborar una falla experimental. Blanco buscó palabras como pulpo, moño, morena, anguila, trenza, escamas, tela fallera, mantilla, pelo..

Domingo 29

MÚSICA

Alicante, Orihuela Concierto: The Fleshtones (La Gramola. Valencia. 21. 22.00). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Papercuts y Emmy The Great (sala Apolo. Nou de la Rambla, 113. 20.30. 15 euros). El estadounidense Jason Quever, un orfebre el pop, está detrás de Papercuts y viene a presentar su quinto trabajo de estudio Fading parade. En Barcelona actúa junto a la cantante de folk y compositora londinense Emmy de Great.

The Fleshtones.
The Fleshtones.

MÁS OCIO

Sevilla Arte: Rafael Agredano (hasta el 13 de mayo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.Cartuja de Sana María de las Cuevas). Miembro del "grupo de Sevilla", Rafael Agredano (Córdoba, 1955) presenta Prólogos -su primera exposición individual en un museo- con una serie de obras que resuemen todas las claves de su ironía, poética y de su actitud combativa. 

Lunes 30

MÚSICA

Cádiz Concierto: The Fleshtones (Aulario de la Bomba. Paseo Carlos III. 21.00). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Pop Todas Partes (hasta el 1 de marzo. Galería Hartmann. Santa Teresa, 8). El artista Héctor Francesch (A Coruña, 1977) muestra 10 pinturas en acrílico y 6 dibujos en tinta india sobre papel con su habitual estética pop y un lenguaje cercano al arte urbano. Escenas divertidas en las que algunos personajes actuales del mundo de la tv o el cine conviven con otros de la propia historia del Arte.

Madrid Arte: Eija-Liisa Ahtila (hasta el 31 de marzo. La Fábrica Galería. Alameda, 9). La artista finlandesa exhibe su The hour of prayer, una vídeo instalación en la que reflexiona sobre el apego y la muerte basándose en experiencias personales. Además se exponen nueve fotografías de la serie Scenographer's mind.

MAS OCIO

Madrid Moda: Madrid Fashion Show (Del 30 de enero al 5 de febrero. Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2). En su segunda edición van a participar Alberto Puras (18.30), Santiago de Palacio (20.00) y Jorge Acuña (21.30). El 31 Alvarno desfila en Residencia de la Embajada de Francia (19.30) y el 5 de febrero Rabaneda (21.00).

Martes 31

MÚSICA

Madrid Concierto: Papercuts (Berlín Jazz Café. Jacometrezo, 4. 21.00; 14 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Dead Western (Heliogàbal. Ramón y Cajal, 80. 22.00. 7 euros). Ver arriba. Aquí actúan junto a Orquestilla del Pony Ganador. 

Christian Kjellvander.
Christian Kjellvander.

Madrid Concierto: Dani Martín (días 31 de enero y 1 de febrero. Teatro Arteria Coliseum). Recién llegado de México, Dani Martínreanuda su gira de presentación de su gira Pequeño, que se extenderá hasta mayo de 2012. El 3 actúa en Viladecans (Auditorio de Viladecans); 4, Murcia (Auditorio Víctor Villegas. Sala Narciso Yepes).

Zaragoza Concierto: Christian Kjellvander (La Lata de Bombillas. 10 euros). Ver arriba.

Miércoles 1

MÚSICA

Barcelona Concierto: Vetusta Morla (Palau de la Música. 21.00. De 24 a 36 euros). El sexteto de rock alternativo de Tres Cantos, a forjado su éxito fuera de los circuitos comerciales y los grandes escenarios. Ahorra presenta su sexto disco, Mapas, en el festival Millenni

Madrid Concierto: Lori Meyers (Joy Eslava. Arenal, 11. 20 euros + gastos; abono, 50 + gastos). El grupo granadino tocará sus cuatro discos, íntegros y por orden cronológico, en cuatro conciertos únicos. El miércoles 1, Viaje de Estudios, el jueves 2 Hostal Pimodan; el viernes 3, Cronolánea, y el sábado 4, Cuando el destino nos alcance.

Nat Baldwin.
Nat Baldwin.

Madrid Concierto: Dj Shock Competition (sala Arena. Princesa, 1).  La iniciativa de CKone SHOCK de Calvin Klein fragrances reúne a The Zombie Kids y a los ganadores del certamen Dj Shosk Competition. El 3 de febrero actúan en la sala City Hall de Barcelona.

Madrid Concierto: Enrique Bunbury (días 1, 3, 4 y 5 de febrero. La Riviera. 21.00. 38 euros). Ver arriba.

Zaragoza Concierto: Nat Baldwin (Lata de Bombillas. María Moliner, 7. Abono ciclo, 40 euros). Desde la costa este de Estados Unidos llega este cantautor de jazz, miembro de Dirty Projectors y colaborador de Vampire Weekend o Björk. Viene al ciclo Bombo y Platillo que sigue con Norman Palm (6 de febrero), MAG (20 de febrero), W.W. Lowman (15 de marzo), Julia Kent y Santiago Latorre (15 de marzo) y Daniel Higgs (1 de abril).

MAS OCIO

Barcelona Arte: Fotografías de rock (Museo del Rock. Del 1 de febrero al 30 de abril. 15 euros. Aforo limitado. Reserva de entradas: 93 426 50 54). Juan Pérez Fajardo, colaborador en numerosas revistas de música, exhibe una selección de sus fotografías de conciertos. La muestra se completa con vestimenta y obetos personales de diversos artistas. En la inauguración estarán presentes Sidonie y Amaral y se sorteará una guitarra acústica firmada por Amaral entre todos los asistentes con entrada.

Jueves 2

MÚSICA

Castellón Concierto:Tanned Tin (del 2 al 5 de febrero. Teatro Principal. bono, 70 euros). El festival empieza el jueves2 de febrero con Greg Trooper, Laetitia Sadier (ex Stereolab), Nacho Vegas, Standstill, Tim Hecker, Triángulo de Amor Bizarro y Austin TV. Después desfilarán Main,The History of Apple Pie, Pete Dale, Norman Palm, Za!, Toby Goodshank (ex MoldyPeaches), Phoebe Kreutz, Like a Stuntman, Oh! Pears, The Marzipan Man yMursego.

Madrid Concierto: Twin Tones (Sala La Boite. Tetuán, 27). La banda mexicana que fusiona ritmos rock, surf y de música de películas spaguetti western trae su disco Trío de mercenarios. El 3 actúan en Arrasate, Bilbao (Hall Teatro Amaia); 5, Segovia (Beat Club); 7, Valladolid (Porta Caeli); 8, Ponferrada (Tarari); 9, Cantabria, Lierganes (Sala Los Picos); 10, Vigo (Sala Playmovil); 11, Santiago de Compostela (Sala Moon).

Santiago de Compostela Concierto: The Gift (Teatro Principal. Nova, 12. 12.00. 14 euros). Los portugueses vienen de gira a España. Bajo el título Primavera/Explode– Mil colores posibles interpretarán nuevas canciones grabadas recientemente durante 10 días en el Centro Cultural de Belém y las más recientes de su último disco Explode.

Laetitia Sadier actúa en el Tanned Tinn.
Laetitia Sadier actúa en el Tanned Tinn.

MAS OCIO

Madrid Arte: Jorge Ribalta (Casa Sin Fin. Doctor Fourquet, 11. Del 1 de febrero al 21 de abril). Bajo el título de Laocoonte salvaje, título que alude a un poema de Lorca, el barcelonés Ribalta ha tapizado las paredes de la galería con 200 imágenes de lugares lugares representativos del flamenco en una reflexión sobre la alta cultura y la cultura popular.

Y PRÓXIMAMENTE...

Madrid Concierto: Enofestival (4 de febrero. Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. De 13.00 a 0.30. Hasta el 15de enero, 20 euros; después, 27 euros con copa de vino gratis. Degustaciones a 2 euros. Entradas aquí). Nace el primer festival que une música independiente y cultura enológica que además de catas de vino ofrece las actuaciones de NachoVegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon, Tachenko y Modelo.

Madrid Concierto: Simple Minds (15 de febrero. La Riviera. Paseo Virgen de la Rivera, s/n. 35 euros). Dentro de la gira5X5, la banda escocesa interpretará exclusivamente canciones de susprimeros discos de estudio: Life in a day (1979), Reel to real cacophony (1979), Empires and dance (1980), Sonsa nd fascination / Sister feelings call (1981) y New gold dream (1982).

BarcelonaConcierto: Simple Minds (16 de febrero. Razzmatazz. Pamplona, 88. 35 euros). Ver arriba.

Málaga Concierto: PuraPasta (3 de marzo. Sala París. Las 250 primeras entradas a 25 euros).Este festival contará con Sidonie, Niños Mutantes, La Cena, Fuel Fandango yGuadalupe Plata.

Madrid Concierto: Simple Plan (12 de marzo. Sala San Miguel. Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. 27 euros). La banda francocandiensevuelve a los escenarios con su cuarto disco Get your heart on!, untrabajo con un sonido más oscuro y enérgico que su anterior álbum, Simple Plan (2008).

Barcelona Concierto: Simple Plan (13 marzo. Razzmatazz. Pamplona, 88. 27 euros). Ver arriba.

Murcia Concierto: SOS 4.8 (4 y 5 de mayo en el Recinto Ferial de la Fica. ). Pulp la banda de Jarvis Cooker actúa en el festival murciano en su única parada nacional. Además se ha confirmado la presencia de Hidrogenesse, Simian Mobile Disco, Meneo, Cansei de Ser Sexy, Mogwai, Friendly Fires, Gossip, The Magnetic Fields, Nacho Vegas, Antònia Font, The Kills, Buraka Som Sistema, The New Raemon, Yuck, Bigott o Parade, entre otros.

Barcelona Concierto: Bruce Springsteen (17 de mayo. Estadi Olímpic LluísCompanys). Las primeras entradas que se han puesto a la venta son lasde su actuacíón en Barcelona y el servicio de venta quedó colapsado. El 13 demayo actúa en Sevilla (Estadio Olímpico de la Cartuja. Entradasa la venta el 14 de diciembre. El 2 de junio actúa en San Sebastián(Anoeta. Entradas a la venta el 2 de diciembre) y el 17 de junio actúa enMadrid (Estadio Santiago Bernabéu. Entradas a la venta el 1 de diciembre).

Barcelona Concierto: Primavera Sound (30 de mayo al 3 de junio. 180 más gastos). Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indiany Other Lives son los primeros artistas confirmados para los dos festivales quese celebrarán en Barcelona y Oporto (7 al 10 de junio). Guided By Voicestambién ha confirmado en la Ciudad Condal.

Vitoria Concierto: Azkena RockFestival (del 14 al 16 de junio. Hasta el 24 de enerose podrán comprar el abono de tres días por 85 euros más gastos). Losorganizadores han confirmado la presencia de Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd ensu próxima edición. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward deBlack Sabbath acaban de anunciar su reunificación para una gira mundial en2012.

Huelva, Isla Cristina Concierto: South Pop Club (del 22 al 24 dejunio. Hotel Oasis Isla Cristina. Entradas próximanente). A la vez que anuncianque el South Pop Festival de Sevilla pasa a ser una cita bienal anuncian elnuevo South Pop Club y ponen fecha a la quinta edición del Santa Tereres SouthPop Isla Cristina que será del 7 al 9 de septiembre, SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA tendrálugar del 7 al 9 de septiembre de 2012.

Bilbao Concierto: BBK Live (del12 al 14 de julio. Kobetamendi. Hasta el 24 de enero, abono 85 euros). El festival bilbaíno ha anunciado hoy la incorporación dela banda de Thom Yorke como cabezas de cartel en la que será su única fecha ennuestro país en todo 2012.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_