_
_
_
_
_

Pánico en las webs de descargas

Tras Megaupload, diversas páginas gemelas cierran, eliminan archivos o suprimen recompensas Anonymous publica enlaces a la discografía y filmografía de Sony

Tomàs Delclós
Imagen colocada por el FBI en las webs Megaupload, Megavideo y Megaporn, notificando su bloqueo.
Imagen colocada por el FBI en las webs Megaupload, Megavideo y Megaporn, notificando su bloqueo.

Un internauta español explica en su blog que, de sopetón, el sitio de almacenamiento Zshare le ha borrado 3.000 archivos que había subido al mismo. Es el efecto del pánico desatado entre las webs de hospedaje y descarga tras el cierre de su gemela y líder Megaupload. Las reacciones de las mismas van desde bajar la persiana totalmente a anular las recompensas a quienes colgaban los vídeos más populares.

Cinetux.org, al anunciar el cierre, acusa al FBI de intimidación. El propio sitio cita a otros colegas que "están eliminando masivamente" sus archivos de los servidores. Uploaded.to ha cerrado el acceso al sitio a los internautas de Estados Unidos. Fileserve ha anulado su programa de recompensas. Filesonic ha ido más allá. Además de anular los premios impide que un archivo sea compartido por un tercero. Únicamente el internauta que sube un contenido tiene acceso al mismo.

Rapidshare, otro grande del almacenaje, es de los pocos que, por ahora, se muestra tranquilo. Ha asegurado públicamente que su oferta es diferente. No únicamente porque su empresa suiza, asegura, es transparente en las cuentas. También porque nunca ha lanzado programas de retribución para los internautas. La purga de contenidos en otros sitios prosigue. VideoBB, VideoZer y FileServe han suprimido enormes cantidades de contenido. La supresión de archivos en las plataformas de almacenaje repercute en las webs que ofrecían los enlaces a las mismas.

Seriesyonkis llegó a tener el 90% de los enlaces dirigidos a Megaupload

Seriesyonkis llegó a tener un 90% de sus enlaces dirigidos a Megaupload. Últimamente el porcentaje era de un 60% y, desde la semana pasada, es invisible. Ayer, la penuria de accesos era apreciable. Había varios enlaces a La saga Crepúsculo-Amanecer (Parte 1), pero una vez el internauta llegaba al destino de la descarga se encontraba con que Allmyvideos.net o Downupload lo habían anulado y aparecía un insólito rótulo en el que avisaban de que había sido retirado por "infringir el copyright". Tampoco se podía acudir a una copia de un capítulo de la cuarta temporada de Breaking bad que almacenaba VideoBB. El sitio aseguraba que la copia había sido retirada por el usuario. Su portada luce un aviso de la actual empresa propietaria que niega cualquier relación con Megaupload. Otro sitio que también ha publicado una nota negando cualquier relación contractual con Megaupload es Taringa!

Mientras, Anonymous ha mantenido su campaña de ataques contra empresas o instituciones que relaciona con la batalla de la propiedad intelectual. Uno de los objetivos escogidos ha sido Sony. Ha publicado por orden alfabético y años los enlaces que hay en los circuitos P2P a la discografía entera de muchos de sus artistas y a títulos de 10 años de producción cinematográfica.

En los sitios que ofrecen acceso legal, la situación se ve de otra manera. Juan Carlos Tous, de Filmin, asegura que desde el cierre de Megaupload se ha triplicado el número de visitas al sitio y multiplicado por cuatro el número de vídeos servidos. No ofrece datos sobre lo que suponen estos porcentajes. Filmin reaccionó a la noticia del cierre con una oferta promocional. Tous no cree que todo se haya arreglado con este cierre, pero está convencido de que la alternativa es una buena oferta a precios adecuados. Alex Martínez Roig, director de Contenidos de Canal +, afirma que con Canal + Yomvi se ha conseguido "construir una oferta de contenidos premium dirigida a todos los usuarios. Nos posicionamos como descarga legal de contenidos de calidad, a un precio competitivo, y queremos ser una alternativa real a la piratería. Basta con descargar Canal + Yomvi y acceder en vídeo bajo demanda a nuestros contenidos (actualmente más de mil títulos). Desde hace unos meses lo mejor de Canal + está también disponible en Internet, tanto para nuestros clientes como para nuevos usuarios que quieran acceder a nuestro producto". En Canal + Yomvi hoy pueden descargarse legalmente títulos como La piel que habito, El discurso del rey, Súper 8, El árbol de la vida o diversas series.

La eliminación de archivos repercute en los sitios que daban el acceso

Octavio Dapena, de Filmotech, considera que aumentar el cerco a las páginas con contenidos ilegales creará la oportunidad de levantar un mercado que con la actual competencia delictiva es imposible. No cree que la situación se arregle repentinamente. "Es un aviso. La gente que se mueve en este terreno ha visto a lo que se expone". Dapena subraya la compleja arquitectura de este negocio ilegal con un reparto de tareas entre los sitios que ofrecen los enlaces y los que albergan los archivos, "en perjuicio de la industria de los contenidos".

Según Alexa, los internautas franceses suponían el 10% del tráfico de Megaupload. Seguían Brasil (8%) y EEUU (7,3%). España ocupa el cuarto puesto, con un 7,2% del tráfico. Otra aproximación (Google Trends) sitúa España como el país que más consultaba en el buscador sobre Megaupload, seguido de Francia, Chile, Italia, Bélgica, México, Portugal, Argentina, Colombia y Brasil. Las ciudades españolas con más consultas sobre el tema eran Valencia, Madrid y Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_