_
_
_
_
_
ESTILOS

De blog de culto a certamen pionero de cine y moda

‘A shaded view on fashion film’, festival creado por la cazatalentos y periodista Diane Pernet, llega a Barcelona

Diane Pernet retratada por Miguel Villalobos.
Diane Pernet retratada por Miguel Villalobos.

Ha girado por múltiples ciudades de Norteamérica y Europa, ha triunfado en todas sus sedes y ha creado escuela. Ahora llega por primera vez a España A shaded view on fashion film (ASVOFF), el primer festival sobre la moda en el cine, creado por Diane Pernet, icono indiscutible del glamour internacional, cazatalentos, diseñadora y periodista.

Nacida en Washington, pero afincada en París, Pernet es una mujer de edad indefinible, tez pálida, labios rojos y atuendos rigurosamente negros. Lleva gafas oscuras día y noche, así que quizás sea por ello que se ha acostumbrado a discernir lo que habitualmente se oculta en la sombra. De ahí la idea de crear A shaded view on fashion, un blog de culto sobre lo más emergente en moda, cine, diseño, música y arquitectura, que en 2008 se convirtió en un certamen innovador con la idea de reformular la concepción de la moda y su representación mediante el lenguaje cinematográfico.

Desde entonces ASVOFF se celebra anualmente en el Centro Pompidou de París, de forma itinerante en Milán, Nueva York, Tokio, Cannes, Moscú, Londres y México, y ahora en CaixaForum Barcelona. “La respuesta ha sido extraordinaria: hemos recibido 300 cortos provenientes de los cinco continentes”, indica Mahala Alzamora, codirectora de la edición española.

El festival, que se celebra esta próxima del martes 24 al jueves 27, conserva la fórmula original con una sección oficial, comisariada por Pernet, que reúne los mejores cortometrajes, entre ellos dos documentales de Mike Figgis (uno sobre Viviene Westwood, y The four dreams of Miss X, protagonizado por Kate Moss); Lust, lust, de Martins Grauds; City limits, de Kris Moyes; Luchford with Tilda Swinton, de Glen Luchford, y Valentino masters of style, de Madeleine Czigler. “Fuera de competición y como primicia internacional se proyectará Les mains d'Hermès, un viaje a los talleres de los artesanos de la prestigiosa casa de moda francesa y el ciclo Feminist fashion film now, que abarca desde películas antiguas en blanco y negro, hasta obras recientes y de producciones populares a performances artísticas”, explica Alzamora.

Por lo que se refiere a los premios, a la tradicional sección Oficial, en Barcelona se suman otros dos galardones. El mejor proyecto de ámbito Estudiantil se reconocerá con un master en la escuela Polimoda Institute of Fashion de Florencia. “Una de las 61 escuelas de cine y moda de todo el mundo que colaboran con el evento”, indica Alzamora. La competición para móviles repartirá dos galardones: uno elegido por un jurado y el otro por el público a través de Internet (www.asvoff.es). Todos los premiados se darán a conocer el próximo miércoles, durante una ceremonia en CaixaForum.

Otra novedad del festival barcelonés es Narraciones, una sección comisariada por Charo Mora, “que recuperará la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona a través de documentales inéditos o poco conocidos por el gran público que van desde mediados del siglo XX hasta la actualidad”, concluye Alzamora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_