_
Tentaciones
_
Crítica de discos Hip Hop

Kase.O: 'Kase.O Jazz Magnetism'

Hip-hop

La gran duda que planteaba la versión discográfica de Kase.O Jazz Magnetism, proyecto de jazz-rap integrado por el rapero maño Kase.O, miembro ilustre de Violadores del Verso, el batería Dani Domínguez, el guitarrista Dani Comas, el saxofonista Hugo Astudillo y el bajista Jp Balcazar, era si la dinámica del estudio de grabación sería capaz de capturar con fidelidad la frescura y soltura que el combo había exhibido hasta entonces encima del escenario. En ese sentido, y aunque es inevitable pensar que el álbum nunca podrá estar a la altura del directo por las razones que todos imaginamos –libertad expresiva, atrevimiento, sensación de improvisación, interacción con el público–, lo cierto es que este debut supone una gratificante y muy recomendable sorpresa. No solo porque sabe exponer y transmitir la buena química musical que reina en la formación cuando se junta y deja fluir sus ideas, sino porque nos descubre a una banda con recursos, talento y ambición en su cometido –nada fácil, por cierto– de redibujar en clave jazzística las inabarcables rimas del MC zaragozano.

• Género: hip hop
  • Título: Jazz magnetism
  • Sello: Rap Solo
  • Año: 2011
  • Puntuación: ***1/2

De tono medio, tempo pausado y ritmo aplacado, con una estética y una emoción que apela a clubes nocturnos cargados de humo, cubitos de hielo y apalanque lúcido y consciente, casi más jazzero en esencia que en el cuerpo a cuerpo, Kase.O Jazz Magnetism es un disco que propone un acercamiento elegante y amistoso entre ambos géneros, sin forzar ni violentar su entendimiento, como si el grupo llevara toda la vida haciéndolo y surgiera de la manera más natural posible. No es una visión purista ni tampoco una fusión prefabricada, más bien atesora el equilibrio instrumental necesario para rediseñar el material de base sin robarle el protagonismo a Kase. O, hoy por hoy el mayor espectáculo lírico que puede brindarnos el hip hop español. Poco importa que sean rimas ya conocidas y memorizadas hasta la saciedad o que en realidad todos veamos este proyecto, por interesante que nos parezca, como un impasse a la espera del lanzamiento de su disco en solitario; cuando Javier Ibarra desenfunda el micro resulta imposible concentrarse en otra cosa que no sea su métrica perfecta.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

_