_
_
_
_
Tentaciones
_
Agenda

Agenda del 20 al 26 de enero

Continúan las giras de The Brigth, The Gift y Enrique Bunbury a las que, desde el miércoles, se suma el danés Christian Kjellvander. En Barcelona empieza el festival de moda y cine ASVOFF y en Madrid el Gastrofestival.

Christian Kjellvander.
Christian Kjellvander.

VIERNES 20

MÚSICA

A Coruña Concierto: Loquillo (Teatro Colón. 20.30. 30 euros). El roquero ex Troglodita está en plena gira A solas, por teatros pequeños, en la que presenta Su nombre era el de todas las mujeres, con letras del poeta Luis Alberto de Cuenca y música con tintesnostálgicos de Gabriel Sopeña.

A Coruña Concierto: Elastic Band (Mardigrass.Travesía de Torre, 8. 10 euros). Del reggae al hip hop pasando por el country, los granadinos cambian de tercio y sacan disco tras tres años desilencio, M oo D, con una portada realizada por Bjorn Copeland. Aquí la noche se completa con los vigueses Inertes.

Albacete Concierto: The Bright (sala Velouria. Concepción, 31). El dúo leonés formado por la vocalista Miryam Guitérrez y el multiinstrumentista Aníbal Sánchez reinicia la gira de presentación de Soundtrack for a winter's tale. El 28 actúan enSevilla.

Barcelona Concierto: Fiesta El Estafador (Music Hall. Rambla de Catalunya, 2. 9,50 euros). Lapublicación lanza su número 108 con eltitulo Corrupción y lo celebra con una fiesta, 100 estafadores, ala que acudirán muchos dibujantes que garabatearán en directo mientras actúa La Estrella de David.

Barcelona Concierto: The Gift (sala Bikini. Avenida Diagonal, 547. L'Illa.21.00. 18 euros). Los portugueses vienen de gira a España. Bajo el título Primavera/Explode– Mil colores posibles interpretarán nuevas canciones grabadas recientemente durante 10 días en el Centro Cultural de Belém y las más recientes de su último disco Explode. El 2 de febrero tocan en Santiago de Compostela (teatro Principal).

Burgos Concierto: Sôber (El Hangar. Calle San Pedro y San Felices, 56. 20 euros). Tras su separación por la muerte en 2006 del batería Alberto Madrid, en 2010 volvieron a unirse Carlos Escobedo, voz y bajo; Jorge Escobedo, guitarra; Antonio Bernardini, guitarra; y el nuevo batería Manu Reyes. Superbia es su último disco. 

Madrid Concierto: Mastretta (20 y 21 de enero. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30. 10 euros). Galardonado con el Premio de la Música 2010 al Mejor Disco de Fusión por Vivan LosMúsicos, Nacho Mastretta se presenta con los músicos que habitualmentecolaboran con él para ofrecer en concierto arreglos de Vivan los músicos,de El gran Vázquez y temas nuevos del disco que sacará en primavera. El 27 se va a Toledo (Círculo del Artede Toledo / Artistas en Ruta. Plaza de San Vicente, 2. 22.00. 13 euros).

Madrid Concierto: Corizonas (Joy Eslava. Arenal, 11. 20.45. 18 euros). The news today es elprimer fruto de la fusión de Arizona Baby y Los Coronas tras el flechazo surgido en la gira Dos bandas y un destino. El siguiente concierto de la gira será el 10 de febrero en Santiago de Compostela(Capitol). Más fechas en marzo.

Madrid Concierto: Male Bonding (Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. 21.00.18 euros). Los londinenses vienen a presentar su segundo álbum, Endlessnow, pura energía indie rock, hardcore, pop sesentero. FabulosoCombo Espectro completa la noche.

Oviedo Concierto: Dani Martín (Auditorio Príncipe Felipe). Recién llegado de México, Dani Martínreanuda su gira de presentación de su gira Pequeño, que se extenderá hasta mayo de 2012. La gira sigue el 31 y el 1 de febrero por Madrid (Teatro Arteria Coliseum). Másfechas hasta marzo.

Pontevedra Concierto: The Right Ons (Karma. Riestra, 34. 22.30. 12 euros).Los madrileños presentan su tercer disco, Get out, con su habitual garagerock. Pincha aquípara la entrevista con Rafa Cropper, guitarrista de The Right Ons, que presentóel disco tema a tema en Tentaciones. Completan la noche His Majesty The King.

Valencia Concierto: Sidonie (Mirror. San Vicente, 200. 22.00. 15 euros). La banda catalana sale de gira, a la que han titulado Del aullido y el gato siamés, con su último disco El fluido García.

Zaragoza Concierto: Enrique Bunbury (Pabellón Príncipe Felipe. 21.00. 37 euros). Licenciado cantinas es el disco de versiones que el ex Héroes del Silencio presenta enuna extensa gira nacional.

MÁS OCIO

Castellón Arte: Darcy Lange (del 20 de enero al 29 deabril. EACC. Prim, s/n). Bajoel título Estudio de un artista en su trabajo se examina la trayectoria de estepionero del vídeo. El artista neozenlandés (1946-2005) realizó susprimeras esculturas abstractas y en 1971 abandona su carrera como escultor,inclinándose por el medio cinematográfico, utilizando tanto la fotografía comoel vídeo conjuntamente para explorar y documentar vídeos y películas bajo eltema general de «people at work» (gente en el trabajo).

Barcelona Arte: Socatoba y RamónClapers (hasta el 24 de febrero. N2. Enrique Granados, 61). Exposiciónconjunta de Sonia Carballo, Socatoba, y Ramón Clapers, unidos en lasparedes de la galería por su desbordante imaginación y sensualidad.

SÁBADO 21

MÚSICA

A Coruña Concierto: The Right Ons (Le Club. Rey Abdullah, 13. 22.00. 14euros). Pincha aquí para la entrevista con Rafa Cropper, guitarrista de The Right Ons, que presentó el disco tema a tema en Tentaciones. Ver arriba.

Barcelona Concierto: Caprichos del Apolo (Apolo. Nou de la Rambla, 113. 20.00.18 euros). Zu93 une a los miembros de la banda de avant-rock ZU (Massimo Pupillo, Stefano Piliay Andrea Serrapiglio) con David Tibet. Juntos presentan su exploración sonora.

Barcelona Concierto: James Holden (Apolo. Nitsa.Nou de la Rambla,113. 0.30. 15 euros). El dj de los flequillos imposibles protagoniza la noche con uno de sus afamados sets, en los que salta del tecno al neo-trance como si nada.

Barcelona Concierto: Enrique Bunbury (Palau Sant Jordi. 21.00. 37 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: El Genio Equivocado (Siroco. San Dimas,3. 21.30. 15 euros con cd). Los de la promotora barcelonesa presentan atres de sus grupos Burrito Panza, Wiggum y Las Ruinas.

Madrid Concierto: Warcray (Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. A las 20.30. 25 euros). La banda de heavymetal asturiana regresa a la capital para realizar un concierto muy especial de más de dos horas y media en el que además de presentar su nuevo trabajo Alfa, grabarán su próximo DVD en directo.

Madrid Concierto: The Polaroids - Vision of Japan (Sala Arena. Princesa, 1. 20.00. 12 euros). Concierto homenaje a Mick Karn, uno de los bajistas míticos de la historia del pop que murió el año pasado. Junto a David Sylvian formó parte delgrupo Japan. Sus fans españoles le rinden homenaje con una formación irrepetible: Hans Diener (The Essence), Jose Luis Macias (Glamour, ComiteCisne), Puchí Balanzä (Video), Remi Carreres (Glamour, Comite Cisne), JorgeMoreno (Sound & Vision).

Antonio Vega.
Antonio Vega.

Madrid Concierto: Homenaje a Antonio Vega (Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros). Músicos de su banda y artistas invitados interpretarán muchos de sus grandes temas para rendir homenajea a uno de los grandes del pop nacional.

Madrid Concierto: Fiesta Vértigo (Humanes. Fábrik. Avenida de la Industria, 82. A las23.30. 22 euros). El holandés Sander Kleinenberg, el británico Rex The Dog y el italiano Uto Karem encabezan el cartel de la nueva edición delas fiestas Vértigo.

Murcia Concierto: Sidonie (Auditorio Víctor Villegas. 21.30. 15 euros). Ver arriba. El 27 de enero, San Sebastián(Gazteszena); 28, Gijón (teatroAlbéniz); el 3 de febrero actúan en León (Studio 54); 4, Ponferrada (La Vaca); y el 24 de marzo,Valladolid (CC Miguel Delibes).

Vitoria Concierto: Sôber (Jimmy Jazz. Coronación de la Virgen Blanca. 20.30. 20 euros). Ver arriba.

Vigo Concierto: ElasticBand (La Fábrica de Chocolate. Rogelio Abalde, 22. 10 euros). Ver arriba.

Valencia Concierto: I Ciclo de Rock Instrumental (Matisse. Ramón Campoamor, 60. 22.30. 10 euros). El ciclo continúa con los sevillanos Tannhaüsser y los valencianos Ratolines; y el 27 de enero con ZA!, también de Barcelona, y la banda valenciana Siesta!, reunidos excepcionalmente para la ocasión.

DOMINGO 22

Música

Madrid Concierto: GuanoApes (Sala Arena. Princesa, 1. A las 21.30. 24 euros).El cuarteto grunge metalero alemán viene a presentar Belair, su séptimo trabajo.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Claude Cahun (hasta el 5 de febrero. Palau de la Virreina. Rambla, 99. De martes a domingo yfestivos de 12.00 a 20.00. Gratis). Retrospectiva de la obra fotográfica deClaude Cahun (pseudónimo de Lucy Schwob, 1894-1954). La muestra incluye, en la Sala Xaveir Miserachs,la película Playing a Part: the story of Claude Cahun (dirección de LizzieThynne, Reino Unido, 2011) que combina imágenes de guerra de archivo pocovistas e imágenes actuales y que imita el estilo surrealista de la propiafotógrafa y también escritora y poeta francesa que llegó a estar condenada amuerte por la Gestapo.

Madrid Arte: Fernando Sánchez Castillo (Matadero. Abierto x Obras. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 18de marzo). La transformación de los símbolos es una constante en eltrabajo del artista madrileño que bajo el título Síndrome de Guernicaha realizado una intervención site specific, una pieza escultóricacreada a partir del Azor, el barco de recreo de Franco, y pensada para el programaAbierto x Obras que se desarrolla en la antigua cámara frigorífica de lo quefue el Matadero de Legazpi.

CINE

Madrid Proyección: The lastwaltz (días 22, a las 20.00; y 27, a las 19.00. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. 3,50 euros). Losúltimos conciertos de The Band antes de su primera separación en 1976 contaroncon la presencia de Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Neil Diamond o EricClapton entre otros. En el documental de 1978 realizado por Scorsese se puedenconocer testimonios de los miembros del grupo que cuentan experiencias de susaños en la carretera.

LUNES 23

MÚSICA

Barcelona Concierto: Guano Apes (sala Apolo. Nou de la Rambla, 113. 21.30. 25euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Mastodon (La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. 20.30. 25 euros). The hunter es el disco queviene a presenta esta tatuada banda de heavy y power rockestadounidense.

MÁS OCIO

Madrid Festival: Gastrofestival (del 23 de enero al 5 de febrero). Coincidiendo con Madrid Fusión2012 vuelve a celebrarse este festival de la gastronomía abierto a todos. Se podrá comer a precio reducido en muchos restaurantes (hay menús de 25, 50 y 75 euros), ruta de tapas, exposiciones gastronómicas en museos y galerías de arte, cursos, un ciclo de cine…

MARTES 24

MÚSICA

Almería Concierto: Enrique Bunbury (Pabellón Municipal Rafael Florido. 21.00. 37 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Mastodon (Razzmatazz. Pamplona, 88. 20.30. 25 euros). Ver arriba.

Santiago de Compostela Concierto: Marea (Pabellón Multiusos Fontes Do Sar. 20.00. 24euros). El 30 se van a Santander (Palacio de Deportes. 20.00. 24 euros).

MÁS OCIO

Barcelona Cine: ASVOFF (DEL 24 al 27 de enero. CaixaForum. Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Desde el 24, a las 13.00). El festival de cine y moda creado por lagurú de la moda Diane Pernet incluye proyecciones, mesas redondas y conferencias. Además, se podrán ver los más de 300 cortometrajes que han participado en las competiciones Oficial, Estudiantes y Móvil del festival.También incluye Narraciones, un proyecto comisariado por Charo Mora que recorre visualmente algunos de los trabajos más relevantes que se han hecho en cine de moda en este país.

Madrid Arte: Pablo Genovés (del 24 de enero al 27 de marzo. Pilar Serra. Almagro, 44). En su segunda individual en lagalería, el artista madrileño inaugura Cronológia del ruido. Ensus teatrales fotografías palacios, bibliotecas o catedrales son invadidosviolentamente por elementos ajenos, que los transforman.

MIÉRCOLES 25

MÚSICA

Barcelona Concierto: Caprichosdel Apolo (Apolo. Noy de la Rambla, 11. 21.30. 18 euros). Genius/GZA mantiene una sólidacarrera en solitario paralela a Wu-Tang Clan. En 1995 editó Liquid Swords,considerado uno de los mejores álbumes de hip hop de la historia. Ahora, lorecupera en directo.

Madrid Concierto: Christian Kjellvander (Fotomatón. Plaza Conde de Toreno, 2. 10 euros). El crooner del folk-popdanés trae nuevo disco a esta gira. The rough and rynge muestra los nuevos caminos del folk europeo.

Valencia Concierto: Enrique Bunbury (Pabellón Fuente de San Luis. 21.00. 37 euros). Ver arriba. El 27 actúa en Salamanca (Multiusos Sanchez Paraíso); 28, Santander (Palacio de Deportes) y el1, 3, 4 y 5 de febrero en Madrid (La Riviera).

MAS OCIO

Barcelona Arte: Pantalla global (del 25 de enero al 28 de mayo. CCCB. Montalegre, 5). La exposición explora el poder de les pantallas en la sociedad actual. En siete apartadospresenta imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas yprofesionales de la imagen en general. Además se ha creado una web participativa queserá un banco de pruebas para el despliegue del género exposición en Internet.

Madrid Cine: ElSéptimo Vicio (Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. Entradalibre). El programa de cine de Radio 3 inaugura su temporada de pases con laproyección de Violeta se fue a los cielos, película dirigida por Andrés Wood(2001) que recrea la vida de la cantautora chilena Violeta Parra y que se aparta de los códigos habituales delbiopic.

JUEVES 26

MÚSICA

Algeciras Concierto: Christian Kjellvander (salón de actos, Escuela Politécnica Superior. 20.30. Entrada gratuita hasta completar aforo). Ver arriba. El 27 actúa enBadajoz, DonBenito (Dolce Vita); 28, Sevilla (Obbio. 10 euros); 31, Zaragoza (La Lata de Bombillas).

Madrid Concierto: Emmy The Great (Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.15. 16 euros). La cantante de folk y compositora londinense tiene dos discos en el mercado, First love,catalogado por The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de 2009, y el reciente Virtue, que presenta ahora en directo. El 27 actúa en Ourense (Café Pop Torgal) y el 28 enBarcelona (Ciclo Caprichos Apolo).

Málaga Concierto: TheRight Ons (La Caja Blanca. Editor Ángel Cafarrena. 21.00.12 euros). Pincha aquí para la entrevista con Rafa Cropper, guitarrista de The Right Ons, que presentóel disco tema a tema en Tentaciones. Verarriba el 27 se van a Sevilla (Malandar); 27, Sevilla (Malandar); 28, Granada(Booga Club). Más fechas en febrero.

Sevilla Concierto: Elastic Band (Malandar. Torneo, 43. A las 22.00). Ver arriba. Más fechas en febrero.

MAS OCIO

Madrid Arte: Sheila Pazos (del 12 de enero al 4 de febrero. Rita Castellote. San Lucas, 9). Primera muestra individual de la artista residente en Pontevedra. A través de lafotografía Pazos estudia la relación del hombre y la ciudad.

Y PRÓXIMAMENTE...

Bilbao Concierto: Russian Red (27 de enero. Kafé Antzokia. 20 euros). Tras susconciertos del 22 de enero en Glasgow yel 23 en Londres regresa a España para una larga gira. El 28 se va a SanSebastián (Kafé Antzokia. Entradas agotadas); el 3 de febrero actúan en Jerezde la Frontera(teatro villamaría); 4, Madrid (teatro Arteria Coliseum); 18, Málaga (AuditorioMunicipal). El 11 de marzo se va al Singapur Mosaic Music Festival y en marzocontinúa la gira nacional.

Barcelona Concierto: TheBrandery (días 27 y 28 de enero. Recintode Motjuïc. Pabellón 8. 20.00. 15 euros). Los conciertos de la feria de marcasde Barcelona serán a cargo de 2Manydjs, Dorian y Undo (día 27) y Fangoria, TheZombie Kids y Buena Vista (día 28). Las entradas a los conciertos permiten elacceso desde las 15.00 a todas las actividades del Brandtown.

Madrid Concierto: Enofestival (4 defebrero. Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. De 13.00 a 0.30. Hasta el 15de enero, 20 euros; después, 27 euros con copa de vino gratis. Degustaciones a2 euros. Entradas aquí). Nace el primer festival que une música independientey cultura enológica que además de catas de vino ofrece las actuaciones de NachoVegas (foto), The Right Ons, Christina Rosenvinge, The New Raemon, Tachenko yModelo.

Madrid Concierto: Arctic Monkeys (día 27 de enero. Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. 20.00. 38euros). La banda británica de indie pop liderada por Alex Turner presenta su cuarto disco Suck it and see.

Barcelona Concierto: Arctic Monkeys (día 28 de enero. Palau San Jordi. 20.00. 38 euros). Ver arriba.

Castellón Concierto:Tanned Tin (del2 al 5 de febrero. Teatro Principal. bono, 70 euros). El festival empieza el jueves2 de febrero con Greg Trooper, Laetitia Sadier (ex Stereolab), Nacho Vegas,Standstill, Tim Hecker, Triángulo de Amor Bizarro y Austin TV. Después desfilarán Main,The History of Apple Pie, Pete Dale, Norman Palm, Za!, Toby Goodshank (ex MoldyPeaches), Phoebe Kreutz, Like a Stuntman, Oh! Pears, The Marzipan Man yMursego.

Madrid Concierto: Simple Minds (15de febrero. La Riviera. Paseo Virgen de la Rivera, s/n. 35 euros). Dentro de la gira5X5, la banda escocesa interpretará exclusivamente canciones de susprimeros discos de estudio: Life in a day (1979), Reel to real cacophony (1979), Empires and dance (1980), Sonsa nd fascination / Sister feelings call (1981) y New gold dream (1982).

BarcelonaConciertoSimple Minds (16de febrero. Razzmatazz. Pamplona, 88. 35 euros). Ver arriba.

Málaga Concierto: PuraPasta (3 de marzo. Sala París. Las 250 primeras entradas a 25 euros).Este festival contará con Sidonie, Niños Mutantes, La Cena, Fuel Fandango yGuadalupe Plata.

Madrid Concierto: Simple Plan (12 de marzo. Sala San Miguel. Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. 27 euros). La banda francocandiensevuelve a los escenarios con su cuarto disco Get your heart on!, untrabajo con un sonido más oscuro y enérgico que su anterior álbum, Simple Plan (2008).

Barcelona Concierto: Simple Plan (13 marzo. Razzmatazz. Pamplona, 88. 27 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Bruce Springsteen (17 de mayo. Estadi Olímpic LluísCompanys). Las primeras entradas que se han puesto a la venta son lasde su actuacíón en Barcelona y el servicio de venta quedó colapsado. El 13 demayo actúa en Sevilla (Estadio Olímpico de la Cartuja. Entradasa la venta el 14 de diciembre. El 2 de junio actúa en San Sebastián(Anoeta. Entradas a la venta el 2 de diciembre) y el 17 de junio actúa enMadrid (Estadio Santiago Bernabéu. Entradas a la venta el 1 de diciembre).

Barcelona Concierto: Primavera Sound (30 de mayo al 3 de junio. 180 más gastos). Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indiany Other Lives son los primeros artistas confirmados para los dos festivales quese celebrarán en Barcelona y Oporto (7 al 10 de junio). Guided By Voicestambién ha confirmado en la Ciudad Condal.

Vitoria Concierto: Azkena RockFestival (del 14 al 16 de junio. Hasta el 24 de enerose podrán comprar el abono de tres días por 85 euros más gastos). Losorganizadores han confirmado la presencia de Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd ensu próxima edición. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward deBlack Sabbath acaban de anunciar su reunificación para una gira mundial en2012.

Huelva, Isla Cristina Concierto: South Pop Club (del 22 al 24 dejunio. Hotel Oasis Isla Cristina. Entradas próximanente). A la vez que anuncianque el South Pop Festival de Sevilla pasa a ser una cita bienal anuncian elnuevo South Pop Club y ponen fecha a la quinta edición del Santa Tereres SouthPop Isla Cristina que será del 7 al 9 de septiembre, SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA tendrálugar del 7 al 9 de septiembre de 2012.

Bilbao Concierto: BBK Live (del12 al 14 de julio. Kobetamendi. Hasta el 24 de enero, abono 85 euros). El festival bilbaíno ha anunciado hoy la incorporación dela banda de Thom Yorke como cabezas de cartel en la que será su única fecha ennuestro país en todo 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_