_
Tentaciones
_
Crítica de discos Rock

Jónsi: 'We bought a Zoo Original Soundtrack'

Pop

De vez en cuando sucede que la banda sonora de una película es notablemente mejor que el propio filme al que pone música, y el caso que nos ocupa es un buen ejemplo para ilustrarlo. We bought a zoo, escrita por Jónsi, cantante y líder de Sigur Rós, funciona mucho mejor como álbum autónomo que como soundtrack al uso, sobre todo porque la cinta, la comedia romántica azucarada traducida en España como Un lugar para soñar, puede conseguir que se te quiten las ganas de escucharla. Y es que el vocalista y compositor islandés ratifica lo que ya se intuía desde hace tiempo: en su discurso hay un bandsonorista nato capaz de generar y evocar imágenes perdurables que se adaptan a la perfección a distintas situaciones y estados de ánimo.

We bought a zoo reúne algunas canciones ya conocidas de su trayectoria –tres de su debut en solitario Go y un clásico de Sigur Rós– y las integra entre once piezas de nueva factura expresamente escritas para la película. El meollo. Aquí es donde Jónsi exprime y saca partido de esa faceta aún oculta y por desarrollar de escultor de bandas sonoras: entre el ambient preciosista, el pop orquestal y la neoclásica, entre cajas de música, bello ruido de fondo, voces insinuadas y arreglos de cuerda, se mueve la propuesta refinada, de blanco impoluto, de nuestro protagonista. Es un punto de encuentro entre su proyecto Riceboy Sleeps, que se ceñía por completo al ambient, y los episodios más contemplativos y evocadores de Sigur Rós, y esa conciliación entre ambos mundos llega a buen puerto en forma de un disco muy disfrutable y cálido dentro de la solemnidad y seriedad con la que está planteado y ejecutado que va más allá de la categoría de encargo o pasatiempo.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

_