_
_
_
_
Tentaciones
_

Grupo de Expertos Solynieve: 'El eje de la Tierra'

Pop rock

Con su primer álbum, Alegato meridional (2006), este supergrupo indie llegó tan alto (creativamente) que solo necesitan mantener el nivel para merecer cuatro estrellas. Su gran baza es un concepto bien digerido, basado en fundir con naturalidad la música sureña de Estados Unidos (digamos Gram Parsons) con la tradición flamenco-rock andaluza (digamos Veneno). Por supuesto, manejan muchas más influencias: ahí tenemos Blues chillando en un cubo, versión de Kevin Ayers, aquel talentoso hippie que desertó de Inglaterra para instalarse en un pequeño pueblo de Baleares. Como saben sus seguidores, los Expertos proponen una reivindicación de la pausa, el sosiego y la calidez que tantas veces nos niega la sociedad capitalista hipertecnificada. Canciones como De baja, incluidas en este último álbum, podrían convertirse en himnos para quienes no han sido capaces de aguantar el estrés de una vida en la oficina. O para los que han sido víctimas de un ERE: "Rebuscando en los contenedores/los nuevos pobres/que antes eran los nuevos ricos", canta Manuel Ferrón. El evangelio (según Pablo) también aporta algunos versos desarmantes sobre la opresión cotidiana.

El nivel medio es alto, sólo un par de canciones suenan prescindibles (que no malas). Fluye el "saber hacer" de un grupo de músicos veteranos que tienen claro lo que buscan. Piezas como Perros muertos recuerdan su afición a Vainica Doble, mientras que otras como Dime o Tú, misionero de Dios podrían encajar sin mucha cirugía en el repertorio de Los Planetas actuales. Son canciones destempladas sobre amor no correspondido, una de las fuentes inagotables de la inspiración pop, que J. ha explotado mejor que nadie en su generación. Pequeños, una de las cimas del álbum, suena sencilla y radiante como el subidón de escaparse de clase con catorce años ("Me vienen buscando/y me van a encontrar/los voy a esperar/debajo de un árbol/comiéndome una manzana/ celebrando la mañana"). En los créditos del disco, J. y su amigo Manuel Ferrón —que debuta este año en solitario con Acuarela— siguen firmando los créditos como Montero Castillo y Aguirre Suárez, dos defensas leñeros del Granada club de fútbol. Bajo su apariencia pacífica, este repertorio esconde un discurso duro contra las actuales condiciones de vida.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_