Urgente
foto de la noticia

COMPARECENCIA DE MAS.  El presidente catalán anuncia que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para llevar a cabo acciones jurídicas contra el Gobierno español "por abuso de poder y de derecho"

Russian Red: "Me honra haber pisado el mismo escenario que Leonard Cohen"

La cantante madrileña elige 'So long Marianne' para rendir tributo al compositor canadiense

'So long Marianne', Russian Red. La cantante madrileña versiona un tema de Leonard Cohen.

So long Marianne llegó a las manos de Russian Red de manera fortuita después de una complicada primera impresión del mundo Leonard Cohen. Cuenta la cantante que escuchó al compositor canadiense por recomendación de su primer novio, pero no le “entró demasiado” porque era “una canción de su etapa más oscura”.

La duda le duró hasta que encontró un recopilatorio con “un sonido más sesenta y setenta”, que le abrió la puerta a este particular universo de susurros y poesía.

La versión que ha hecho Russian Red, y que ofrece EL PAÍS en exclusiva, es más corta que la original. No se asusten los puristas, es un acto de respeto al maestro. “Me he comido una estrofa para que no se hiciera tan cuesta arriba”, confiesa. “Cohen la puede cantar entera y tres veces seguidas si quiere, pero a mí me daba un poco de cosa hacerla tan larga”.

Este pequeño tributo sirve como adelanto de Old ideas, el disco que Cohen publica el 31 de enero después de ocho años sin recitar nada nuevo, desde Dear heather (2004). Pese a hacer de avanzadilla, Russian Red no ha podido escuchar los nuevos temas de Cohen, por el momento se ha conformado –como el común de los mortales- con los dos cortes que la maquinaria promocional ha adelantado: Darkness y Show me the place. “Pinta muy bien”, augura, “este hombre es brillante a la hora de escribir letras, es un poeta. Y luego lo acompaña con una base musical muy evocadora que da gusto escuchar”.

El otro fleco a confirmar es si Cohen decidirá echarse a la carretera. La intención la tiene, “ojalá, nunca sé si voy a hacer una gira o no”, recogía Pitchfork cuando se anunció el lanzamiento de Old ideas. Russian Red da una pista de dónde encontrarle mientras se decide. “Las dos veces que hemos tocado en Nueva York ha sido en Joe´s Pub, por lo visto él toca con frecuencia ahí. Ese sí es un sitio para ir a verle, no el Palacio de los Deportes [escenario de su última gira]”, dice la cantante. “Me honra haber tocado ahí, haber pisado el mismo escenario que Leonard Cohen”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana