_
_
_
_
_

El cine en España frena su crisis

Mientras que la industria en general para su caída, las películas españolas han mejorado sus resultados en 2011

Gregorio Belinchón
Santiago Segura, caracterizado como José Luis Torrente en la cuarta parte de la saga
Santiago Segura, caracterizado como José Luis Torrente en la cuarta parte de la saga

El año ha sido bueno... y podía haber sido mejor. La empresa auditora Rentrak España ya tiene sus cifras definitivas de la taquilla del cine en España, y vista la crisis actual, la industria de la exhibición cinematográfica ha parado la caída. En 2011 la taquilla del cine en España ha caído solo un 2,41% en dinero y un 1,97% en espectadores en los porcentajes con respecto a 2010. En total, en 2011 las salas españolas recaudaron 630 millones de euros y vendieron 96 millones de entradas. Como aseguran desde Rentrak España, en las últimas semanas incluso ha ido mejor. En noviembre y diciembre los cines obtuvieron mejores resultados que durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, remontando un verano complicado.

La próxima semana la auditora hará público un informe en que se analizarán los datos mes a mes y provincia a provincia, y donde se argumenta que la subida del pecio de la entrada no está necesariamente ligada al descenso de espectadores. En cuanto al cine español, la cuota final de taquilla ha sido de 14,24% y de espectadores un 14,30%. Son 89 millones de euros y 14 millones de espectadores. De ese dinero, Torrente 4 ha logrado ella solita 19,6 millones de euros. La cuarta parte de la saga de Santiago Segura es no solo la película española más vista, sino la más vista en España… sin adjetivos nacionales. Ha derrotado en ganancias a Amanecer a 31 de diciembre, aunque no en número de espectadores, ya que Torrente 4 se proyectó en un tercio de sus copias en 3D (las entradas para ver películas estereoscópicas son más caras). Si al año 2010 le quitamos la recaudación de Avatar, que arrancó su carrera comercial en diciembre de 2009, las cifras de 2011 hubieran superado las de 2010, una demostración de la fuerza del título de Cameron y de cómo un solo filme puede variar y mucho la industria española.

Torrente 4 aún mejorará más sus resultados con cantidades procedentes de salas no comerciales

Según fuentes de la industria, Torrente 4 mejorará sus resultados con cantidades procedentes de salas no comerciales: de cines de verano, de proyecciones itinerantes… que harán que cuando el ministerio de Cultura haga público su informe, el filme de Segura haya ganado aún más. Siempre a 31 de diciembre, porque como en enero Amanecer ha seguido en cartel, su recaudación ha adelantado al filme español. Tremendamente positivo, repiten desde diversos sectores de la industria, que son conscientes de la importancia mediática y de imagen que tiene que una película española lidere la taquilla en España. Los productores creen que la cuota de pantalla patria habrá superado incluso el 15%, tres puntos más que en 2010.

Por detrás de Torrente 4 han quedado, en el listado de películas españolas más taquilleras, Midnight in Paris (con producción de Mediapro), de Woody Allen, que ha recaudado 7,9 millones de euros; Fuga de cerebros 2, de Carlos Therón, que -aún en cartel- ha sobrepasado los 4,8 millones, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,59 millones de euros. A estos títulos hay que sumar los buenos resultados de filmes como No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu; Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, o Mientras duermes, de Jaume Balagueró, todos por encima de los tres millones de euros en recaudación. Desde El orfanato, de J. A. Bayona, en 2007, con 24 millones de euros, ninguna película española había liderado la taquilla general.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_