Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'EL PAÍS' se lee... y también se come

Firo Vázquez, cocinero murciano, es especialista en papel comestible

Crea una tapa 'periodística' para los lectores

El cocinero murciano Firo Vázquez realiza en su restaurante El Olivar de Moratalla (www.moratalla.com) platos de verdad, pero sus papeles comestibles también lo son. En 2003 empezó a pintar obleas con tinta de calamar, y curiosas lunas reposaban en los platos. Luego realizó menús que se podían oler y comer y hasta se atrevió en 2006 con un Quijote con páginas masticables. Con tintas naturales, impregnaciones de aceite y diferentes harinas como herramientas, ha hecho sopas de palabras, cuentos infantiles, recetas, tarjetas de visita, portadas y revistas personalizadas, maquetas de monumentos de su tierra… Lo que Firo Vázquez llama “r-evolución gastronómica” lo entiende como incitar al comensal a “catar y jugar”. La experiencia visual y gustativa la incentiva con sus apetitosos juguetes.

ampliar foto
'Ensalada de noticias frescas', con vegetales y papel comestible, preparada por el cocinero Firo Vázquez.

En esta ocasión, las fotos que se incluyen en elpais.como son de tapas hechas expresamente para lectores e internautas. Son, como dice el cocinero “buenas noticias de un país que está para comérselo”. Hay “cucuruchos de noticias fritas y rellenas de queso al vino”, una “pajarita de periódico y su muslo en escabeche” y “ensalada de noticias frescas”.

La colaboración con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia le permite ahondar en sus investigaciones de esta artesanía del papel alimenticio. Ahora además trabaja en unas harinas alimenticias, hechas desde platos ya elaborados, cuyo secreto de preparación desvelará en el próximo congreso Madrid Fusión.

ampliar foto
Pajarita comestible y su muslo escabechado, acompañado de brotes. Obra de Firo Vázquez.

En febrero próximo, el chef de Moratalla comenzará una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y con dos hospitales, uno de Madrid y otro de Murcia, para ver los aportes nutricionales y saludables de las harinas que maneja en su cocina y que serán empleadas en la comida de pacientes y enfermos con problemas de masticación y deglución. También en febrero, este cocinero inventor y promotor de los productos de su tierra (verduras, chato murciano, aceite y aceitunas de variedad cuquillo…) participará en el congreso mundial sobre la alcachofa que se celebrará en Alicante.

Autor de dos libros de cocina mediterránea premiados en los Gourmand World Cookbook Awards en 2011, Caminando entre oliveras, y El Olivar de Moratalla (sobre su restaurante y las especialidades locales del noroeste murciano), en 2007, Firo Vázquez está escribiendo su tercer obra culinaria, dedicada esta vez a Lorca.

ampliar foto
Tapa creada para EL PAÍS por Firo Vázquez: cucurucho de 'noticias fritas' rellenas de queso al vino.