_
_
_
_
_

'The artist' y 'Homeland', grandes triunfadores en los Globos de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin premio, derrotado por la iraní 'Nader y Simin. Una separación'

La película 'The Artist', en blanco y negro, se ha hecho con los premios a la mejor comedia, mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora.
La película 'The Artist', en blanco y negro, se ha hecho con los premios a la mejor comedia, mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora.KEVIN WINTER (AFP)

Sin mucha gracia y menos sorpresas. La 69 edición de los Globos de Oro ha entregado esta madrugada sus 26 premios, más el de honor para Morgan Freeman, en una ceremonia larga y tediosa. Ricky Gervais, tras la anterior y explosiva ceremonia, ha recitado un guion en perfil bajo, en el que The artist ha logrado tres premios: mejor comedia o musical, mejor actor en este apartado (Jean Dujardin) y mejor banda sonora. Mejor drama fue Los descendientes, que también obtuvo el premio a su mejor actor, George Clooney. En los apartados a mejor actriz, en drama ganó Meryl Streep con La dama de hierro (26 candidaturas y ocho galardones), y en comedia Michelle Williams lo ha logrado con Mi semana con Marilyn. Pedro Almodóvar y su La piel que habito vuelve sin galardón ya que la gran favorita, la iraní Nader y Simin. Una separación, de Asghar Farhadi, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera. Desde el escenario Farhadi hizo un llamamiento a la paz.

En cine ha sido una gala marcada por el poder del productor y distribuidor Harvey Weinstein, que estaba detrás de cinco de los galardones. Tres veteranos, Woody Allen, Martin Scorsese y Steven Spielberg, obtuvieron respectivamente los globos a mejor guion por Midnight in Paris, mejor dirección por 'La invención de Hugo' y mejor filme de animación por Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio. Un trío que parece compensar anteriores olvidos en su carrera. Finalmente los mejores secundarios fueron Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer, por Criadas y señoras. Madonna subió a recoger el trofeo a mejor canción por Masterpiece, tema que se escucha en W. E., filme que ella misma ha escrito y dirigido.

'Homeland' domina en televisión

En el apartado de las series de televisión los premios han estado muy repartidos y las categorías de comedia han cumplido las sorpresas que anticipaban las nominaciones. La única serie que ha conseguido alzarse con dos premios ha sido Homeland, que se ha llevado el Globo de Oro a mejor drama y el de mejor actriz para Claire Danes.

La serie de Showtime tenía en los Globos de Oro su primera gran gala de premios tras debutar el pasado otoño en EE UU. Homeland partía con tres nominaciones y se ha llevado dos premios. Se le ha escapado el de mejor actor que ha ido a parar manos de Kelsey Grammer. El protagonista de Boss se ha impuesto a los favoritos Bryan Cranston (Breaking Bad) y Steve Buscemi (Boardwalk Empire) y ha conseguido su primer Globo de Oro por un papel dramático. Hasta esta noche Grammer tenía dos estatuillas por Frasier y otras seis nominaciones por este spin-off de Cheers.

En un año en el que los estrenos de comedias no han cumplido las expectativas y con Glee lejos de su mejor momento de popularidad, Modern Family no tenía ninguna candidata que le hiciera sombra. La sitcom de ABC (que en España emite Fox) ganó en septiembre el Emmy y se ha llevado esta noche el Globo de Oro. Las sorpresas han venido de la mano de las categorías interpretativas. Laura Dern ha conseguido el premio de mejor actriz por Iluminada, que se estrenó en HBO y poco después en Canal Plus, y Matt LeBlanc ha conseguido su primer Globo de Oro por Episodes. El actor se ha llevado el premio en la cuarta nominación, tras ser candidato por Friends dos veces, por su spin-off Joey y por interpretarse (casi) a sí mismo en Episodes, candidatura que se ha convertido en premio esta noche.

Una de las peculiaridades de los Globos de Oro, y que también se produce en los Emmy, ocurre en el apartado de miniseries. Este año concurrían series de temporadas cortas (como las británicas Downton Abbey o Luther) y películas hechas para televisión. Ha ganado Downton Abbey, la gran favorita. La producción de ITV ya triunfó en los Emmy y acaba de estrenar su segunda temporada en EE UU (en España se emite en Antena 3).

También peculiar es la mezcla que se produce en las categorías de actor y actriz secundarios. Competían juntos intérpretes de drama y comedia, de series y de películas hechas para televisión. En el apartado de secundarios masculinos ha ganado Peter Dinklage por su Tyrion Lannister de Juego de Tronos y en las actrices la ganadora ha sido Jessica Lange por American Horror Story. En las categorías de mejor actor y actriz de miniserie, Idris Elba se ha llevado el Globo de Oro por su inspector atormentado de Luther y Kate Winslet ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el galardón por Mildred Pierce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_