_
_
_
_
_

La industria culpa del incremento de la 'piratería' al retraso de la 'ley Sinde'

La Coalición de Creadores afirma que el 77,3% de los contenidos digitales consumidos en España es "ilegal"

Vista de un lector de libros electrónicos en una estantería.
Vista de un lector de libros electrónicos en una estantería.EFE

De todos los contenidos digitales consumidos en España en el primer semestre de 2011, el 77,3% era pirata. La fuente es parte interesada, la Coalición de Creadores (un grupo de presión compuesto por entidades de gestión, entre otras la SGAE, y sectores de la industria cultural), pero son los únicos datos periódicos y comparables sobre el consumo sin autorización de contenidos culturales protegidos por derechos de autor (la llamada piratería). El volumen de contenidos digitales consumidos sin autorización (la tasa de piratería) se incrementa un 0,4% respecto al mismo periodo de 2010. El valor de lo pirateado en esos seis meses superaría los 5.000 millones de euros, asegura la industria. El sector del libro es el que registra un mayor incremento en su tasa de piratería: llega al 49,3% (un 40,4% más que en el periodo anterior).

"El retraso que sufre la aplicación de la LES [Ley de Economía Sostenible] y de su Disposición Final Cuadragésima Tercera [La llamada ley Sinde, en referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde], donde se incluyen las primeras medidas adoptadas en nuestro país para tratar de luchar contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, provoca que el aumento de la piratería de contenidos digitales en nuestro país sea cada vez más alarmante", indica la Coalición. Los datos que conforman el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales [en PDF] han sido presentados esta mañana en Madrid. El director de esta organización, José Manuel Tourné, señala: "con estas cifras resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet".

El periodo electoral ha supuesto el parón, todo indica que definitivo, de la entrada en vigor de la ley Sinde. En octubre pasado el Consejo del Poder Judicial emitió su dictamen (bastante crítico) obre el reglamento de dicha norma. Todavía faltaría la opinión del Consejo de Estado (aunque desde esta insitución han señalado hoy que no tienen previsto emitir ningún dictamen). Luego vendría la constitución del organismo que se encargaría de aplicar la ley (la Comisión de Propiedad Intelectual). No parece que dicho mecanismo (y por consiguiente la ley Sinde en su totalidad) vaya a entrar en funcionamiento en 2011, pese a que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó en octubre su confianza en que la norma antidescargas entrara en vigor antes de las elecciones del 20 de noviembre. González-Sinde aseguró que el reglamento de la norma sería enviado al Consejo de Estado, cosa que, según fuentes de esta institución, no se ha producido todavía.

11.000 millones de euros

La Coalición afirma que entre julio de 2010 y junio de 2011 el valor económico del conjunto de contenidos pirateados equivalió a 10.791 millones de euros, un 25% más que el anterior periodo anual (de julio de 2009 a junio de 2010). No obstante, eso no quiere decir que, de estar esos contenidos disponibles de forma autorizada en el mercado (cosa que no ocurre) la industria hubiera logrado efectivamente ganar esa cantidad.

Música

El 98,2% de los contenidos musicales consumidos carecían de autorización y el valor de lo pirateado ascendería a más de 2.700 millones de euros. "Tan solo dos de cada cien canciones musicales es legal", dice la Coalición

Cine

El 73,9% de las películas visionadas lo fue sin autorización. El valor de lo pirateado alcanzaría los 1.400 millones de euros

Libros

El 49,3% de todos los libros adquiridos habría sido sin autorización. Este es el sector en el que la llamada tasa de piratería sufre un incremento mayor (del 40,46% respecto al primer semestre de 2010).

Videojuegos

El 61,7 % de los videojuegos consumidos carecía de autorización. El valor de lo pirateado ascendería a 288 millones de euros.

Ficha técnica

Muestra Demanda: encuesta entre 3.000 usuarios utilizando un panel online de más de 72.000 panelistas.

Representatividad: La muestra utilizada es representativa de adultos españoles comprendidos entre los 16 y los 55 años, y conforme a las cuotas de sexo y comunidad autónoma según datos de población general.

Error Muestral: para un Intervalo de confianza del 95% donde p=0,5 y el error muestral es del 1,8%.

Universo de referencia: el de usuarios online, según las mediciones de Nielsen Online.

Calidad de la información: La investigación contempla un error inferior al 1,8%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_