Como Google... pero en papel

La Biblioteca Nacional exhibe sus tesoros, en una metáfora del sueño borgiano del saber total

La institución celebra estos días su 300º cumpleaños

Una de las salas de la exposición de la Biblioteca Nacional, donde estos días se celebran los 300 años de su fundación. / BERNARDO PÉREZ

¿Cómo contar en unas palabras un lugar que aspira a almacenar el saber universal? No se puede. La Biblioteca Nacional de España, fundada por un rey extranjero, Felipe V, que necesitaba apuntalar su imagen tras una cruda Guerra de Sucesión, lleva tres siglos acogiendo libros, mapas, partituras, manuscritos, fotografías, carteles y periódicos para intentar alcanzar ese sueño borgiano de acoger todo el conocimiento del mundo. Igual que Google, pero mucho antes y con soporte físico, lo que genera periódicos quebraderos de cabeza cuando se desbordan los espacios diseñados como depósito.

De esos 30 millones de documentos que atesora se han seleccionado 240 piezas únicas para la exposición 300 años haciendo historia, punto de partida de las celebraciones de una efeméride que realza el valor de la cultura en tiempos dominados por prosaicas primas de riesgo. La muestra, organizada por la BNE y Acción Cultural Exterior (AC/E), será inaugurada hoy por los Reyes. He aquí algunos de sus tesoros.

- 'Beato de Liébana'. Uno de los 25 ejemplares del siglo XI que hay en todo el mundo. Llegó a la Biblioteca Nacional tras la incautación de los bienes de los nobles que habían apoyado a Carlos, el otro aspirante a la Corona española frente a Felipe V.

- 'I Trionfi', de Petrarca (XIV). Obra poética sobre seis escenarios (Amor, Castidad, Muerte, Fama, Tiempo y Eternidad) que incluye un moderno flashback y uso del yo. El manuscrito es un códice pequeño (115x75 milímetros), muy del gusto de Petrarca.

Manuscritos, mapas, incunables y códices son las estrellas de la exposición

- Códices de Leonardo da Vinci (XV-XVI). Bautizados por los especialistas como Madrid I y II, estos manuscritos autógrafos de Da Vinci abordan variadas cuestiones relacionadas con la mecánica, la estática y la geometría. Recalaron en la BNE dentro de los fondos de Felipe IV, que habrían formado parte de la Biblioteca de la Torre Alta del Alcázar, y que se cedieron a la Librería Pública (germen de la actual institución) fundada por su sucesor el 29 de diciembre de 1711.

- 'Breviario de Isabel la Católica' (1492). Manuscrito prolijamente ornamentado de historia igual de densa. Robado de la BNE y recuperado en el siglo XIX por su director, Cayetano Rosell, sin su primitiva encuadernación y las cubiertas raspadas. Es uno de los 20 breviarios que usó la reina. - 'Adán y Eva', de Durero (1504). Una de las pocas estampas que firma con su nombre completo, quizá prueba de la satisfacción que sintió al concluirla. Existen otras versiones en el British Museum y en la Albertina de Viena. En la BNE también se exponen estampas y dibujos de Rembrandt, Goya, Velázquez, Ribera, Murillo y Fortuny.

- 'Viaje de Cristóbal Colón', de Bartolomé de las Casas (1552). El fraile copió de forma bastante fidedigna una copia hecha por amanuenses del diario de Cristóbal Colón. No se conserva nada salido de su mano: ni cartas de navegación ni el diario de a bordo. En la copia de De las Casas se aprecia que el 12 de octubre de 1492 no fue especial: no hay anotaciones, se salta del miércoles 10 al sábado 13. De pasada se menciona "el descubrimiento".

- 'Atlas', de Sgrooten (1592). Una de las joyas de la cartografía universal. Se conocen dos versiones manuscritas, una conservada en Bruselas y otra en la BNE, que incluye una dedicatoria autógrafa al rey Felipe II.

La muestra '300 años haciendo historia' resume tres siglos en 240 obras

- 'El Quijote' (1605). Un estudiante de Teruel, Justo Zapater, compró y donó este ejemplar de la primera edición de la obra de Cervantes, de la que se conservan 30 ejemplares en el mundo.

- 'Los caprichos', de Goya (1799). Colección de 80 estampas publicadas en planchas de cobre, que tenían un fin moralizante y de censura de los vicios humanos. Cada estampa lleva un comentario irónico al pie.

- Fotografías de Laurent (XIX). Desde 1856, este francés comenzó a viajar por toda España y reunió uno de los fondos fotográficos de ciudades y monumentos más completos. La BNE conserva un millar de estas imágenes. En la exposición hay también una selección de fotos de la Guerra Civil de Capa, Centelles, Chim y la agencia Cifra.

- Poemas de Miguel Hernández escritos en la cárcel (1942).

Adquirido en subasta pública en 2008 junto a autógrafos. Los dos sonetos que se exponen están escritos a lápiz sobre papel de mala calidad, posiblemente papel higiénico, para combatir su desamparo tras la Guerra Civil.

- 'El Aleph', de Borges (1945). Es el texto borgiano sobre el que más se ha escrito. Otros originales que se muestran son Cañas y barro (Blasco Ibáñez), un poema de Neruda ilustrado por Lorca, El concierto de san Ovidio (Buero Vallejo), El doctor Centeno (Pérez Galdós) o Viaje de Cristóbal Colón (Bartolomé de las Casas).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al socialismo del siglo XXI lo parió la derecha

Las crisis económicas y las necesidades latentes en Latinoamérica fueron factores claves para el cambio de tendencia en la región

Pelé, ingresado en cuidados intensivos por una infección

Edson Arantes do Nascimento, de 74 años, entró al hospital por una revisión que se ha complicado por una infección urinaria

La policía portuguesa entra la casa de Ricardo Espírito Santo

El juez Carlos Alexandre dirige la operación en las viviendas de los ex administradores del banco BES

Pelé, ingresado en cuidados intensivos

El futbolista, de 74 años, entró en el hospital para una revisión rutinaria y permanece en el centro al detectarle una infección urinaria

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana