Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Pa Negre', elegida por la Academia de Cine para luchar por el Oscar

La película de Agustí Villaronga, que logró nueve 'goyas', es un drama sobre la posguerra en un valle de Cataluña

Es la primera vez que una cinta rodada en catalán representa a España en Hollywood

Marina Comas y Francesc Colomer, en un fotograma de 'Pa negre'. Ampliar foto
Marina Comas y Francesc Colomer, en un fotograma de 'Pa negre'.

Pa negre, de Agustí Villaronga, será la película española que aspire a una candidatura en los Oscar y los Ariel mexicanos. Es la primera vez que una película rodada en catalán intentará luchar en nombre del cine español en los premios de Hollywood. Sin embargo, no era la favorita del trío finalista (La voz dormida, de Benito Zambrano, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar), pero los académicos han decidido que este drama sobre la posguerra en un valle de Cataluña, que concursó en San Sebastián en 2010 y logró nueve goyas, sea la enviada a la 84ª edición de los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. La decisión final, que corresponde a la Academia de Hollywood, se conocerá en enero.

Para el mallorquín Villaronga, un cineasta con su propio estilo y que logró este año el Premio Nacional de Cinematografía por esta película, será su primera presencia en la carrera por el Oscar, con su versión de la novela de Emili Teixidor. La película está protagonizada por Nora Navas y el niño Francesc Colomer. Para quien todavía no lo haya visto en la gran pantalla, el filme se reestrenará en dos cines (uno de Madrid y otro de Barcelona). Además, la cadena de pago Canal Plus ofrecerá la película en octubre.

"Estoy más feliz de lo que podía imaginarme, ha sido toda una sorpresa", señala Villaronga al teléfono. La noticia de la designación le ha pillado en casa, donde varios actores están leyendo el guión de Carta a Eva, la película sobre Eva Perón que rodará para televisión. Esta tarde correrá el cava en ese ensayo. Lo llevará Nora Navas, protagonista de Pa Negre, que también participa en Carta a Eva. El cineasta se ha enterado de la noticia por un mensaje de teléfono móvil enviado por una representante. Villaronga dice sentirse feliz más que por él mismo, por la cantidad de gente que le está mostrando cariño: "hay una suerte de ola especial de apoyo, entre otras cosas porque la película está en catalán". El director se confiesa un mitómano: "me encantaría pisar la alfombra roja".

Villaronga intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004

Esta mediodía los actores Verónica Echegui y José Coronado han sido los encargados de abrir los dos sobres (uno para cada competición) y de anunciar el filme candidato, que podría haber sido distinto; sin embargo la Academia, desde que se elige un trío finalista, siempre ha enviado el mismo título a los Ariel y a los Oscar. Hoy no ha sido una excepción. La directora Judith Colell, vicepresidenta de la Academia, ha mostrado su alegría porque vaya a Hollywood "otra de las lenguas del Estado, representa una pluralidad". A Colell le hace ilusión, "como catalana" el reconocimiento a Pa negre. "Pero lo que tenemos que hacer es convencer a la gente con buenas películas, el público no va a ver una película por el idioma, sino porque sea buena". Colell, amiga de Villaronga, afirma que es "uno de los grandes autores del cine español" y está convencida de que la película "se entenderá bien en Estados Unidos porque habla de lo mezquinas que se vuelven las personas en una guerra, es algo universal".

La lista definitiva, el 24 de enero

El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. Pero la carrera por situarse entre las mejores es largo. En una primera fase, los académicos seleccionarán nueve películas que habrán visto entre octubre y diciembre. Entre el 22 y el 24 de enero de 2012, dos comités especiales, uno en Nueva York y otro en Los Ángeles, verán y seleccionarán cinco para que compitan en el teatro Kodak de Los Ángeles el 26 de febrero, en una gala que presentará el actor Eddie Murphy.

En la Academia estaba hoy Isona Passola, productora del filme, la mujer que sacó a Villaronga de la pastelería en la que trabajaba tras años de rodar. "Agustí está localizando, con su pasión habitual. Ayer estaba en Figueres. És muy tímido, fuerte pero frágil para estas cosas. Y este año no ha parado. Ahora está en otro proyecto [una película sobre Eva Perón] con el mono de trabajo, pero por supuesto estará en la promoción de los Oscar", ha dicho.

Sobre los inicios de Pa negre, Passola ha comentado que Villaronga le preguntó un día: "¿Tú crees que podremos ir a los Oscar?'. Me acuerdo que me lo preguntó por las críticas buenas de San Sebastián. Pero a mí me quedaba aún lejos. Había que ir pasito a pasito". Con esta película Villaronga ha logrado romper además su última barrera, la taquilla: "Siempre ha tenido clubes de fans pero esta vez hemos recaudado unos 2.600.000 euros, con lo que queda contrastado su éxito".

"La verdad es que pensaba que había ya un premiado, Pedro Almodóvar, un peso pesado que en América tiene las puertas abiertas"

Agustí Villaronga

De la trama de Pa negre cuenta que a Villaronga "le pegaba mucho la novela de Teixidor porque no soporta la humillación, y por su especial mirada poética, su capacidad de concentrar en imágenes los matices", ha añadido Passola. En cuanto a su condición de primer filme en catalán, Passola ha dicho: "Es una gran noticia porque demuestra la importancia de la diversidad. Es bueno que mostremos toda nuestra riqueza. Una lengua es un patrimonio de la humanidad. Que los académicos escojan este filme dice mucho de su apertura de miras". La carrera comercial de Pa negre ya está agotada en las salas españolas, aunque en DVD sigue con fuerza. Y aún le queda la proyección en el exterior: "Está ahora en 40 cines en Francia, que creo que será donde reciba ese empujón. Estrenamos ahora en China, en Japón y negociamos en Estados Unidos".

¿Y cómo será su presencia en Hollywood? "La posguerra es un estado mental y ha habido muchas. En EE UU han tenido la suya y entenderán la película. Me parece risible que digan que ya ha habido muchas sobre la Guerra Civil. Las guerras son un gran material para el cine porque en ellas se lidian los grandes ideales del mundo. En nuestro caso, además vinieron muchos extranjeros... y eso ha calado".

La contienda española

Passola añade sobre la contienda española: "La humillación que sufrieron los vencidos, que en nuestro caso fue muy compleja, es un sentimiento humano y universal. Además, creo que la actuación de los niños ayudará mucho porque en las proyecciones de Nueva York y Toronto se quedaron impactados con ellos".

En el acto en la Academia, Villaronga entró por teléfono móvil. Habló de su ilusión por el Oscar y "también por ir a los Ariel, en México" porque ha trabajado "allí mucho tiempo". Villaronga conoce bien el terreno mexicano: con Aro Tolbukhin, que tenía nacionalidad mexicana, obtuvo siete. El cineasta intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, dio a la cinematografía española su cuarto Oscar, tras los conseguidos por Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba, y Todo sobre mi madre, de Almodóvar.

Las rivales

Entre las películas que competirán con Pa negre están Pina (Alemania), de Wim Wenders; Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha; Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki; A separation (Irán), de Asghar Farhadi; Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki; Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo; In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland; José e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves; Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov; Beyond (Suecia), de Pernilla August, y Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.

Más información