_
_
_
_
_

Sherlockeando

Toni García

En 2007 HBO produjo la película (para televisión) Stuart, a life backwards. En la misma (una auténtica maravilla) muchos críticos estadounidenses profetizaron la llegada de dos auténticos pesos pesados de la interpretación: Tom Hardy y Bennedict Cumberbatch. El primero, Hardy, era un prodigio físico que –paradójicamente- era capaz de ofrecer unos registros emocionales apabullantes; el segundo, Cumberbatch, era un tipo con cara de interrogante, uno de esos hombres de los que nunca se sabe muy bien qué están pensando y que no solo aguantan la mirada del espectador sino que se la devuelven. En realidad, los críticos ingleses ya conocían al actor por su precioso retrato del científicoStephen Hawking (Hawking) en 2004, pero –ya se sabe- hasta que uno no cruza el charco parece que no existe… o algo parecido.

Los que atisbaron el –futuro- triunfo de esos dos milagros con patas no se equivocaron ni un apice y en 2011 ambos son ya actores consagrados. Hardy atacó con Warrior (inédita en España, la película-bofetón de 2011) y ya ha rodado la tercera entrega del Batman de Nolan, donde interpreta a Bane, un villano con la titánica tarea de hacer olvidar al Joker. Su colega, Cumberbatch, ha firmado El topo, puesto la voz –por partida doble- para El hobbit, prepara el nuevo Star Trek y acaba de estrenar con Spielberg (Caballo de guerra).

Sin embargo, Cumberbatch ha tenido tiempo de parar su ajetreada carrera cinematográfica para rodar la segunda entrega de la serie que le ha granjeado fama y fortuna entre los teleadictos: Sherlock

Ya con la primera temporada, esta serie de la BBC (¿y de quién iba a a ser?) creada por Mark Gatiss y Steven Moffat levantó el aplauso de los fans y de los expertos en esto de la caja tonta. La revisión del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, modernizado de forma ejemplar sin dejar de lado las constantes vitales del personaje, fue un exitazo y el rostro de Benedict Cumberbatch ha tenido mucho que ver con ello.

Sherlock trae el legendario detective hasta el s.XXI. Espigado y repelente, no fuma en pipa (aunque se permite algún cigarro ocasional), toca el violín, abusa de su móvil (y especialmente de los sms) y es tan asexuado como el bueno de Sheldon Cooper, con el que también comparte su absoluta indiferencia hacía las convenciones sociales. Se aburre fácilmente, viste con clase pero más por una cuestión de comodidad que por otros factores. Su mejor (y único) amigo es el doctor Watson y sólo le interesa una cosa: los retos, en forma de casos -a primera vista- imposibles.

En la primera temporada, y con la ayuda de Martin Freeman (otro pedazo de actor, que interpreta a Watson) se sentaron las bases para una narración viva, enérgica, que vive –básicamente- en la química de la pareja protagonista. Diálogos pulidos (marca de la casa), dirección más funcional que de virguerías y –sobre todo- una espléndida traslación del universo de Conan Doyle a los códigos contemporáneos usando la tecnología como máquina del tiempo.

Fueron tres episodios, dos de ellos memorables, con un villano discutible (aún hay que ver si ese Moriarty -interpretado por Andrew Scott- puede estar a la altura del reto o tiene que tirar de histrionismo cada vez que se encuentre con Sherlock) y el goce de contemplar a Cumberbatch, ese tipo de mirada jeroglífica que se mueve como una gacela con prisas. Esa criatura insolente de ojos pequeños y cuerpo de bailarín es el corazón y las venas de la serie: pocos rostros son capaces de acumular tanta tensión con un simple guiño o de resultar tan seductores sin perder ni una gota de excentricidad.

La segunda temporada parece –a todas luces- mejor. El primer episodio (del que hablamos hoy aquí) es magnífico, con un guión brillante y la impresión de que probado el vehículo ha llegado el momento de darle al acelerador. Así que retomando la acción donde la dejamos al final de la primera entrega, Sherlock y Watson vuelven a su rutina diaria de casos absurdos (magnífico el montaje de clientes imposibles a los que cabe estar atento porque desvelan pistas importantes) hasta darse de narices con un cliente con galones. El ritmazo del capítulo, la impresionante complicidad entre el detective y su ayudante, la gran cantidad de guiños a Doyle (desde el contador del blog de Watson parado en 1895 –año en el que el escritor decidió cargarse a Holmes- a esa foto donde el sabueso luce la gorra que le inmortalizó), la aparición del personaje que podría romper esa anemia emocional de Sherlock y –especialmente- la utilización del humor como desengrasante de la trama convierten esta segunda temporada en un banquete para los sentidos.

Sherlock es una de esas series que serán recordadas muchos años después de que finalicen y nosotros tenemos la suerte de estar viviéndola en vivo y en directo. Solo cabe pedirle a Cumberbacth que no se deje deslumbrar por los focos y las alfombras rojas y vuelva al detective siempre que el material valga la pena.

No podemos acabar este post sin hablar de Steven Moffat (el guionista responsable de la resurrección del Dr.Who y del Tintín de Spielberg) que le ha insuflado aire a la serie, le ha hecho coger músculo y la ha puesto a correr como si la persiguieran una horda de caníbales. Pocos proyectos catódicos cuentan con un showrunner tan brillante y arrojado como Moffat y esperemos que el hombre no se aburra ni quiera dedicarse a otros asuntos. Sería una auténtica jodienda (con perdón).

Por si acaso, la tercera temporada parece ya confirmada, así que nos queda diversión para rato. De momento la segunda temporada de Sherlock se estrena mañana en nuestro país: TNT, dial 24 de Canal +, a las 22.15.

Buen provecho

Comentarios

...tres episodios, dos de ellos memorables...¿De qué episodios habláis?No nos dejéis vuestras impresiones a medias porque no es momento de ir dejando las cosas sobreentendidas.Saludos.
Si al final con esto de los blogs se trata de informar, no estará de más decir que Sherlock también se estrena mañana, día 12, en Antena 3.Si mal no recuerdo, en TNT se estrena la segunda temporada y en Antena 3 la primera, así pues quien no la haya visto que se pase por el abierto (la serie vale muy mucho la pena) y quién esté esperando la segunda temporada que haga caso a Toni García y se pase por TNT.
De los tres primeros episodios, efectivamente, dos son digno de Sherlock pero hay uno, ahora no sé si el segundo o tercero (hablo de memoria), donde Sherlock se enfrenta a un tío pelele, mediocre, en el que el guionista alarga y alarga intentando hacer el más difícil todavía y termina por cansar y por vérsele más de la cuenta el andamiaje( vamos, que uno no puede creerse que Sherlock necesite tanta energía para tan poca cosa) .No sé si Toni García se refiere a este en particular, no considerándolo del todo memorable.Para mí fue ese el más decepcionante.La serie en sí está muy lograda, la ambientación y la música, ese punto de acción, dan en el clavo, en las descripciones deductivas sin embargo Sir Sherlock va con demasiadas prisas ( todo muy tecno), pero aun así consigue cierto misterio y enganche( aunque mucho se le debe al personaje en sí).Espero que en la segunda temporada hayan afilado un poco más el lápiz( por ejemplo se hayan releído la obra maestra Estudio en escarlata) y los "efectos" cocainómanos no le lleguen al espectador antes que al mismísimo Sherlock. Ah, y por supuesto que tampoco olviden que antes lo fue Basil Rathbone.Larga vida a Sherlock.
Estoy de acuerdo: Tom Hardy y Bennedict Cumberbatch, dos grandísimos actores. A Hardy no hay quien lo pare en el cine en estos momentos de lo cual nos alegramos!
Se escribe finalicen, no finalizen. Es vergonzoso.
Los dos salen en Tinker, Taylor, Soldier, Spy.
Aqui en Londres ya se han estrenado 2 de los 3 capitulos de la segunda temporada. El primero es maravilloso. Verlos en version original, si se puede. La diferencia es enorme.
ya he visto los dos capitulos de la 2ª temporada y son realmente muy buenos.... !!! espero qeu el 3º no decepcione....
Estoy de acuerdo en que merece la pena ver la serie en versión original, si se sabe inglés. A mi me gustaron mucho los capitulos de la primera temporada, aún no he visto la segunda, pero espero que los personajes ganen en profundidad y complejidad
Es una serie que para los que entienden el ingles, vale la pena verla en VO (con o sin subtitulos en el idioma que sea). la primera temporada es excellente, pero el primer capitulo de la segunda es de lejos una obra de arte todo, absolutamente todo, la musica la interpretacion, los saltos de camara a distintos escenarios y en si el final....no digo mas que suelto spoilers. He visto el segundo y es muy bueno, pero el primero es apoteosico!!! a ver que pasa con el ultimo....por cierto se habla ya de una tercera temporada o se ha terminado? (lo digo por el titulo del ultimo capitulo)
Gran noticia empezar el año con esta gran serie, hay que disfrutarla que dura muy poco. De las del año pasado en Bandeja de Plata hemos publicado nuestra lista de favoritas.http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/las-mejores-series-de-2011-segun-bandeja-de-plata/
pues a mí el segundo capítulo de esta temporada me dejó un poco frío, pero probablemente es por culpa del primero que puso el listón tan, tan alto...ya hay hasta camisetas [medio spoilers]: http://www.megustanlascamisetas.com/2012/01/sherlock.htmly para adictos al Doctor, un montón más: http://www.latostadora.com/megustanlascamisetas/1/15
Tenía reticencias con esta serie, no me gustaban sus promociones ni las imagenes que veía, pero me encontré con una muy buena serie, pero sobretodo con dos actores con una química impresionante entre ellos, esperemos que se confirme la tercera temporada, porque el exito cinematográfico de Hardy puede hacerle abandonar la seriehttp://www.qualytent.es
No tengo un gusto tan fino para diferenciar cada capítulo pero los he visto todos en VO y me parecen muy buenos. Curiosamente a la par van las películas con Jude Law y R Downey. Creo que me gusta más la serie de TV
La descubrí la semana pasada por casualidad y cuando ví juntos los nombres Sherlock Holmes y Stephen Moffat no pude resistirme. Soberbia.
¿Soy el único que cree que en el final del primer episodio de la segunda temporada se pasaron de fantasiosos?La serie me parece muy entretenida, pero Sherlock a veces me carga un poco de tan pasado de vueltas. Me recuerda a Johnny Depp en Miedo y asco...Me quedo antes con Luther. Idris Elba también es un pedazo de actor.
Cuando leí que Steven Moffat era el guionista detrás de este Sherlock, la serie ya tenía medio ganada la batalla conmigo. Mis capítulos favoritos de Doctor Who son los suyos.
En mi modesta opinión , los dos episodios buenos de la primera temporada son el primero (espectacular pone se pone el acento en la ejemplar modernización del personaje y conceptos) y el tercero (que es un episodio con un ritmazo estimable). El segundo lo encontré más flojo, posiblemente porque la trama no daba para una hora y media (que es lo que duran todos los episodios de la serie).En cuanto a la segunda temporada, el primer episodio es, sencillamente, inolvidable: un toma y daca de diálogos, situaciones, ritmo, erotismo (sí, erotismo, pero del de verdad, no del de "mira, unas tetas colgando") que une trama detectivesca, intriga romática, tensión de espías y juego de poder, todo en uno. Y sin dejar de aprovechar cada vez mejor los recursos narrativos de la primera temporada (genial ese uso de la letra en pantalla) y desarrollando cada vez más lar relaciones entre los personajes (con precisión de bisturí: ahora estoy enamorado de Molly Hooper).El segundo también es muy divertido, bien realizado e interpretado, pero no llega al nivel del primero. Pero claro, es que el primero será de lo mejor que se pasará por la tele en el 2012. Al nivel de los mejores de la temporada pasada, quizás.Y pensar que esta serie la escribe y produce el mismo tipo que se ha cargado el Doctor Who... Espero que la tercera temporada tarde para que Moffat pueda esforzarse en darle una espectacular despedida al undécimo Doctor.Y sí, hay que verla en versión original. Con subtítulos (buenos, pensados y trabajados, que hay mucho matiz susceptible de perderse en una traducción simplona) o no, pero en versión original.
¡Y no cliquéis en el link de la camiseta de abajo sin haber visto el episodio! ¡De medio spoiler nada, Spoiler gordísimo en una imagen que salta a la vista que te mueres! ¡Pero Spoiler de verdad de la buena!Eso sí, la camiseta mola mil y creo que hasta me la voy a pillar... XD
La primera temporada me parecio realmente buena, pero la segunda está siendo genial.
Por Dios santísimo, el primero de la segunda es memorable. Me gustaría añadir..., quien no haya leído nunca nada de Doyle que corra a hacerlo, y si se enamora... Se encontrara entonces no con una muy buena serie sino con una obra maestra. Gracias Sir Arthur.
Me tiene absolutamente enganchada.
Muchas gracias por el post, brillante! Me encanta la serie y estoy deseando que llegue el domingo para ver el tercer episodio, aunque luego volveré a echarle de menos...
Ese doblaje es... vale, siendo francos, es igual que todos los demás en la tele estos días, pero es desastroso. Cumberbach tiene un vozarrón y lo usa estupendamente para hacer con él muchas, muchas más cosas de las que se escuchan en la versión española. Subtítulos recomendados, como casi siempre.
Ferariagu: en Liverpool también se ha estrenado... aunque la BBC diga lo contrario, la vida *no* gira alrededor de Londres. En cuanto a la serie, la veo desde que se estrenó en Reino Unido y me encanta.
Magnífica serie, esperando la segunda temporada me vi la primera 5 veces. ¿Alguien no hecha de menos el tono de mensajes de Sherlock? ¡Ah! y gracias por el detalle de 1895, no había caido. Saludos.
Me quedé en el segundo capítulo. Este Sherlock me irrita bastante. Es un poco repelente. La serie es anti-The Wire, te explican todo como si fueras tonto. No me convence... ´ http://planetamancha.blogspot.com/
GENIALL!!!! Hoy al parecer la estrena Antena 3. El mejor capítulo de todos es el primero de la primera temporada, o sea que todos a ver Antena 3. Bueno, el primero de la segunda también es "brillant". Bueno, no sé, lo son todos...
Estaba leyendo el artículo, pues soy fan de esta serie, hasta que he llegado al párrafo en el que dice "realización mas funcional que de virguerias". O no estamos hablando de la misma serie o para el autor de este artículo Guy Ritchie o Tony Scott deben ser la sobriedad personificada.
lo siento pero no veo a tom hardy siendo parte de esta serie .... si veo a martin freeman con watson... alguien me podria decir que papel hace hardy?
Hay un actor que se le parece: Alan Rickman... O más bien Cumberbacth se le parece...
Esta serie es un descubrimiento. Obligatorio verla en versión original, con la voz de Cumberbatch y de Freeman que dan muchos matices a la interpretación de ambos. Cumberbatch, con su cara de caballo cubista, resulta tremendamente atractivo creo que precisamente porque no se lo cree y por el desapego del personaje. Y Freeman pone unas caras impagables. El papel de Hobbit lo bordará. De la primera temporada me quedo con el primer y el último capitulo, sobre todo el último en el que la excitación de Sherlock es contagiosa e imprime un ritmo brutal al capitulo. Y conocemos a un personaje al que se le ha imprimido un cambio interesante a como se ha venido presentando hasta ahora (que dificil es no dar spoilers!). Con el primer capítulo de la segunda temporada se han lucido, el guión es una maquina perfecta, el montaje, las interpretaciones, la música...Todo, todo. Me atrevo a decir que es lo mejor que he visto en televisión desde el último capitulo de Six Feet Under. Los diálogos son magistrales, la química de los personajes y el ritmo que te coge por el cuello y no te suelta hasta el último segundo. Y el cliente de relumbrón es un toque genial, sobre todo sabiendo como son los ingleses! En cuanto al segundo, no esta mal pero espero que pase como en la primera temporada y remonten en el último porque me resultó mas soso. Y de Cumberbatch...ya están poniéndolo ahí ahí como uno de los mejores Sherlock de la historia. Y 2011 ha sido el principio de su despegue. Aunque espero que los cantos de sirena de Hollywood no le lleven demasiado lejos del estupendo personaje que ha creado.
Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias por tu tiempo.
Los que habéis leído a Conan Doyle estaréis de acuerdo conmigo en que esto es un Sherlock y no la mierda que ha pasado Robert Downey Jr. Cummblabla ha captado al personaje, lo ha hecho suyo y nos ha vuelto a enamorar, más de cien años después, del gran detective de Baker Street.Es que soy una fan.
s que habéis leído a Conan Doyle estaréis de acuerdo conmigo en que esto es un Sherlock y no la mierda que ha cagado Robert Downey Jr. Cumberbatch ha captado al personaje, lo ha hecho suyo y nos ha vuelto a enamorar, más de cien años después, del gran detective de Baker Street. Es que soy una fan.
Después de leer este post, anoche me vi "Stuart, a life backwards", y cuanque no entendí dos tercios de lo que se decía (no hay subtítulos disponibles, ni en inglés siquiera), me emocionó y lloré como una magdalena al final. Tom Hardy y Bennedict Cumberbatch son dos bestias pardas, y esa película es algo grande.
La única serie de TV que verdaderamente representó con todo detalle, integridad, maestría y esplendor la obra de Conan Doyle fue la serie de Sherlock de Granada TV (UK) de los años 80, con Jeremy Brett interpretando a Holmes de un modo absolutamente magistral. Brett se convirtió en Holmes, incluso en la vida real (lo cual acabó con él, literalmente). Todo lo que se ha hecho después parece una burla en comparación. La serie que he mencionado está disponible en DVD, en tres packs que incluyen las cuatro temporadas. Yo la compré en Alemania. Buscadla en Google para más referencias. Highly Recommended.
Ya he visto el tráiler y parece muy interesante, pero ¿es una impresión mía o el actor principal tiene un aire realmente siniestro? http://unmundocultura.blogspot.com
La serie de Granada es una maravilla. También puede encontrarse para descargar en Internet, antes de que Wert nos corte el grifo (Holmes lo habría hecho). Sin embargo, esta revisión es una obra maestra de la televisión que no le falta en ningún momento el respeto a los libros en los que se basa. Ah, al que dice que Estudio en Escarlata es una maravilla... ¿Has leído El signo de los cuatro? Sin duda la mejor de Holmes, aunque no es la que suelen nombrar (y el que no la nombra es porque sólo se ha leído las más populares, porque si no es un sinsentido).
Deliciosa la relación de Irene Adler (Lara Pulver) con Sherlock, que lo ¿humaniza? y lo hace hasta más ¿sexy?. Es divertidísima, con unos puntazos geniales, como ese "Styin alive" del principio. Pero sobre todo es una comedia que bordea al suspense continuamente. No os la perdais.
Gracias, Henry_, por ese apunte valioso.
Ciertamente el pequeño bocado que se ofrece como short-video es apasionante. La mirada de Sherlock bajo ese sombrerito de cuadros bivalvo empuja a largarse corriendo a comprar la serie entera (incluso la temporada 10 en las rebajas de dentro de 9 años). Y, desde luego, la verdadera sandez visual, escénica y rollafísica de Guy Richie con Downie Jr y el rubito inglés... purita bazofia, de acuerdo.
Hola, ayer vi con ansia el primer capítulo de la segunda temporada de Sherlock (VOS) y, efectivamente, es mucha más rápida, en mi opinión demasiado. Creo que deberían haberse mantenido en la línea de la temporada anterior porque pese a no desmerecer para nada el resultado es demasiado atropellado y confuso en algunos momentos. Prueba de una gran Sherlock pausado es el de Wilder; victoriano y clásico que la época es la época pero brillante en todo. Puede que se deba a tener que leer y asimilar muchos datos a la vez (los sms, las deducciones de sherlock cada vez que clava la vista en alguien, etc...). Esta noche, el segundo.En resumen, un gran sherlock actualizado a nuestros días y grandes actores. Irene Adler, impagable; THE WOMAN.Saludos. I am sherlocked.
Sería de traca que Moffat hiciera una adaptación al siglo XXI de mi personaje... no os parece? La verdad que me quedo con el original pero aun así no me lo perdería.
Moffat no fue quien revivió el espíritu de Doctor Who, la serie volvió en 2005 de la mano de Russel T. Davis. Eso no quita que los mejores capítulos de Doctor Who sean suyos y que ahora sea él el guionista principal de la serie. Sherlock es la mejor serie que he visto nunca, el primer episodio de la segunda temporada es absolutamente impresionante, tanto que hace empequeñecer al segundo episodio... Estoy deseando ver el último episodio! Puede ser épico!
El primer capítulo de la segunda temporada es francamente bueno: ritmo, emoción, suspense, guiños, imaginación y un final que me hizo sonreír como un niño. Sin embargo el segundo no me ha gustado tanto, ni mucho menos. No se si es que estoy afilando mi instinto con tanta serie pero el capítulo en general me pareció previsible y, como nos han presentado a Sherlock como un genio, me pareció poco creíble que no lo resolviera antes.En cualquier caso el final me dejo con ganas de ver el último y sin duda veré la tercera temporada. Creo que es la mejor en su género que por cierto, y siempre en mi opinión, se acerca más a la ciencia ficción que a cualquier otro género. Si no estás dispuesto a dejarte llevar y aceptar las capacidades casi sobrenaturales de Sherlock no te recomiendo que la veas porque no la disfrutarás.Saludos
Creo que la serie de Granada se corresponde al canon (con perdón) sherlockiano, y se debe dejar ahí, como testimonio filmado de la obra literaria a la que se refiere. Brett es un gran Sherlock clásico, pero pueden haber y DEBEN haber otras interpretaciones, como las ha habido de la Odisea o del ciclo artúrico, más allá de Homero o de Chretien de Troyes. Es lo que tienen los mitos: se puede y se debe jugar con ellos porque de alguna forma se han convertido en patrimonio común, como Don Quijote o Don Juan (de este último se han hecho innumerables versiones).¡Qué poco pensaba en ello Conan Doyle cuando mató a Sherlock en Reichenbach, cansado del personaje!. Pero su madre fue más lista...
Magnífica. Ayer vi, en V.O., el último episodio de la temporada. He de decir que el personahe de Sherlock Holmes es de mis preferidos; he leído todas las novelas, seguí con placer la versión de Jeremy Brett...y estoy disfrutando del Sherlock moderno. Es cierto, Sherlock/Cumberbach se come vivo al Watson el Hobbit. En ese sentido, sigue los pasos de la actuación de Brett.Hay que felicitar a la BBC por la adaptación; aún sabiendo exactamente qué va a pasar al final, han conseguido retorcer la historia, dotándola de elementos modernos, para mantenerte pegado a la pantalla. Lo del tercer episodio, fue absolutamente genial. El final me tuvo pegado al asiento...hasta que descubrí el truco. Bueno, eso creo ;). Cuando empezó el año, tenía tres series marcadas en mi lista: Sherlock, Fringe, y Game of Thrones. De momento, 2 de 3 ;)
Pues a mí esta serie, en especial la segunda temporada, me parece una tomadura de pelo. Te bombardean con efectos estilo CSI y una fotografía tremenda, pero no tiene nada más. No hay química entre los personajes pues no da tiempo a que la haya, todo va atropellado.
buena serie..
Magnífica. La veo en Antena3 y hoy anuncian ¿último capítulo, por qué? La serie es espléndida, una gran adaptación. Los actores son impresionantes. Claro, británicos.
Te adoro! Concuerdo con cada una de tus palabras en éste post! Sherlock es la mejor serie que he visto en un buen tiempo, quien sabe quizás sea una de las mejores de la decada, Moffat es un genio, al igual que Gatiss y Cumberbatch es un actor único, como ningún otro en el medio y es una cosa increíble verlo en la pantalla (su habitat)
He amado esta serie, no puedo decir más. Y la simple idea de saber que Mr. Cumberbatch hará de villano en Star Trek (sí, soy una trekker) me pone la piel de gallina... así tenga que hacer una semana de cola para el estreno de esa peli yo la hago.Y qué agonía la espera por la tercera temporada!!!
me parece una excelente serie.... Saludos...
Gracias por la info..
una de las mejores series que se pueden encontrar a dia de hoy.....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_