_
_
_
_
_

Los museos estatales registran una afluencia récord en 2011

El informe 'Laboratorio permanente del público de museos' de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura revela que esos centros recibieron 1.883.622 visitantes, la mayor cifra de la historia y un 13,69% más respecto a 2010

El pasado año los museos estatales recibieron a 1.883.622 visitantes, lo que supone un incremento del 13,69% en comparación con 2010, de acuerdo con los datos presentados hoy por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en su informe Laboratorio Permanente de Público de Museos. Esta cifra, la mayor de la historia, se ha extraído de la información recopilada en 12 de los 16 museos gestionados en exclusiva por la Secretaría, que presentará más adelante las conclusiones que surjan de los otros cuatro. Los grandes museos, como el Prado o el Reina Sofía, quedan fuera de este estudio por contar con un régimen jurídico propio.

El mayor incremento porcentual de la afluencia de público lo experimentaron el Museo Sefardí en Toledo (15,92%) y el Museo Sorolla en Madrid (14,64%). En términos absolutos, las colecciones más visitadas fueron las del Museo Sefardí (318.094 visitantes), el de Altamira (265.739), y el de Arte Romano (199.584).

Más información
El arte que llena estadios de fútbol
El González Martí es uno de los museos estatales con mayor afluencia femenina

Quién va a los museos

El documento del Ministerio desvela un perfil eminentemente femenino, con 42 años de media y estudios superiores. El Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arte Romano son los que vieron a más hombres recorrer sus salas en 2011: un 55,3% y un 51% del total respectivamente.

Primavera y otoño son las épocas en las que más se va a los museos. Los visitantes suelen ir los fines de semana y en compañía de pareja, hijos o amigos. La motivación es sobre todo la curiosidad y las expectativas principales son el aprendizaje y la apreciación de las obras de arte.

Una sala del Museo Sorolla en Madrid
Una sala del Museo Sorolla en MadridEP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_