_
_
_
_
_

Visite y compre arte sin salir de casa

Llega VIP Art Fair 2012, una feria 'online' que agrupa a galeristas de todo el mundo

En el siglo XXI todo tiene su versión online. Y el arte no es una excepción. El pasado año se inauguró VIP Art Fair, la primera feria virtual de arte contemporáneo y pese a los múltiples problemas técnicos que tuvo su arranque, el próximo 3 de febrero y hasta el día 8 regresa al ciberespacio con un nuevo equipo al frente que aspira a revolucionar aquella experiencia, a multiplicarla con nuevas versiones de la misma y a llevarla lo más lejos posible. La idea es sencilla: facilitar el contacto entre galeristas y coleccionistas para potenciar las ventas de arte. Y además, dar a conocer a nuevos artistas y permitir que el público de todo el planeta viaje sin salir de casa por el universo del arte contemporáneo actual.

Además, con la ambición de quien sabe que está abriendo brecha, la feria se multiplica añadiendo tres citas más al calendario: un mercado dedicado a la obra en papel del 20 al 22 de abril, otro dedicado a la fotografía del 13 a 15 de julio y otra feria más pequeña y ultra selecta titulada Vernissage en septiembre. El cerebro estratégico y comercial al frente de esta nueva edición de VIP que reunirá a 2000 artistas de 115 galerías internacionales (sólo dos españolas, Elba Benítez y Joan Prats) es el de una mujer que nada tiene que ver con el arte.

En realidad Lisa Kennedy, la nueva consejera delegada de la feria, de lo que sabe es de comercio electrónico. Y mucho. Gracias a ella una empresa pequeña llamada Quidsi que vendía pañales y productos de limpieza fue adquirida por una cifra millonaria por Amazon.com, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos empresariales del pasado año.

No es que vender pañales tenga alguna relación con la venta de arte pero en el ámbito de internet, a veces lo fundamental no es el producto si no cómo se presenta. "Dependiendo de la categoría, hay muchas diferencias dentro del ámbito del comercio online. El 70% de las ventas de computadoras y productos electrónicos se venden a través de Internet. Sin embargo, sólo el 6% de la ropa se adquiere online. No hay estadísticas fiables sobre el arte pero las ventas online no deben ni alcanzar el 1%. Sin embargo, las conversaciones entre galeristas y coleccionistas cada vez se producen más en el ámbito virtual. Se envían fotos por email, se conversa por skype... La comunicación digital facilita las transacciones" explicó Kennedy a este diario.

En ese sentido VIP Art Fair aspira a convertirse en uno de los centros que faciliten esas relaciones. "Nosotros no tenemos un motor de ventas. VIP Art Fair es simplemente una plataforma para que galeristas y coleccionistas se encuentren. Después, todas las transacciones ocurren de forma privada, aunque el primer paso lo pueden dar en la feria, comunicándose a través de un chat e incluso haciendo viajes virtuales a través de videos donde galerías y artistas se presentan al público. Pero es que galerías y compradores basan sus relaciones en la confianza, que se va construyendo con el tiempo. Y nuestro papel, de momento, es ayudar a construir esa relación de confianza". No descarta que en el futuro su papel podría ampliarse entrando como intermediario en las transacciones pero de momento la feria aspira sólo a ser plataforma de encuentro.

Y esa tarea no es precisamente fácil: el pasado año las más de 40000 visitas que tuvo VIP Art Fair colapsaron su servidor, provocando fuertes críticas en el sector. De ahí que una de las tareas de Kennedy haya sido la de formar un equipo propio de ingenieros capaces de garantizar que la experiencia de participar o acudir a la feria sea plenamente satisfactoria. El cuidado puesto en la selección de las galerías (la directora de la feria es Liz Parks, quien trabajó en la web Art Net durante años) es otra de las armas con las que la feria se presenta este año en un universo, el del mercado del arte, que es de los pocos que pueden presumir de haber tenido ganancias en 2011: según el índice Mei Moses All Art, elaborado principalmente con las ventas de arte de Londres y Nueva York, quienes invirtieron en arte tuvieron ganancias del 11%, una cifra superior incluso a la de los que invirtieron en la bolsa estadounidense.

Aspecto de una galería de arte virtual
Aspecto de una galería de arte virtualWWW.VIPARTFAIR.COM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_