_
_
_
_
_

El cantante Youssou N'Dour, candidato a la presidencia de Senegal

El artista, de 52 años, se presenta como alternativa a Abdoulaye Wade, presidente desde 2000

El cantante senegalés Youssou N'Dour optará a la presidencia de su país de origen en las elecciones del próximo mes de febrero. El artista, de 52 años, ha anunciado este lunes su candidatura para los comicios presidenciales de Senegal como un "deber patriótico" en respuesta a la "petición" popular. Así lo ha asegurado en declaraciones a los canales de televisión de su propiedad RFM y TFM, según la agencia AFP.

Presentarse a las elecciones "es un deber patriótico supremo", ha subrayado N'Dour, un personaje relevante para la opinión pública africana. "He escuchado, he oído, y respondo favorablemente a vuestra petición. Soy candidato", ha añadido el cantante, calificado por algunos como el músico más famoso de África y líder del movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé ("Estoy aquí, participo", en lengua wolof), creado en 2010.

Más información
"El 'reggae' nos hace vibrar tanto a los africanos porque es parte de nosotros"
El islam de Youssou N'Dour
Youssou N'Dour, un artista contra la malaria

"Soy una alternativa", ha proclamado N'Dour, en referencia al mandato del presidente Abdoulaye Wade, un liberal que llegó al poder en el año 2000 después de 40 años de poder socialista. Como alternativa a Wade, N'Dour promete iniciativas por la paz en la problemática región de Casamance (al sur de Senegal), el desarrollo de la agricultura y más atención a la sanidad y la educación públicas.

"Es verdad, no tengo estudios superiores, pero la presidencia es una función y no un oficio", ha señalado. "He probado competitividad, compromiso, rigor y eficiencia (...). En la escuela del mundo he aprendido mucho. El viaje instruye tanto como los libros", ha señalado el artista, nacido en un barrio popular de Dakar en 1959, incluido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes. N'Dour Llegó a pedir públicamente al jefe del Estado que retomara el diálogo con la oposición que boicoteó las elecciones legislativas. En Senegal posee un periódico, L'Observateur (el más vendido, con 60.000 ejemplares diarios), para "dar voz a los que no tienen", una radio, una red de acceso a Internet para personas con pocos recursos, un estudio de grabación, una compañía de discos...

Youssou N&#39;Dour edita nuevo disco con canciones a ritmo de <i>reggae</i> y un documental sobre sus andanzas.
Youssou N'Dour edita nuevo disco con canciones a ritmo de reggae y un documental sobre sus andanzas.LUIS SEVILLANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_