_
_
_
_
_

Marco Muller deja la Mostra de Cine de Venecia

Le sustituye Alberto Barbera, quien ya estuvo al frente del certamen hasta 2002

Marco Muller deja la Mostra de Cine de Venecia y Alberto Barbera es su sucesor. Nacido en Biella (Piamonte) en 1950, Barbera presidía hasta hoy el prestigioso Museo del Cine de Turín. Su cargo al frente del festival cinematográfico más importante de Italia, y más antiguo de Europa, durará cuatro años. Tras dos mandatos de su antecesor, Barbera va a organizar la edición número 69 de Bienal del Cine, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2012.

El nombramiento ha sido votado hoy por el Consejo de administración de una institución que vuelve a ponerse manos a la obra una vez aplacadas las polémicas sobre quién iba a ser su presidente. A mediados de octubre, mientras el Gobierno de Silvio Berlusconi agonizaba, el ministro de Cultura de la Liga Norte había elegido para ocupar el prestigioso cargo a Giulio Malgara, de 73 años, publicista, experto de márketing, diputado veneciano del Pueblo de la Libertad e íntimo amigo del entonces primer ministro. La polémica explotó de inmediato. Tanto, que el mismo Malgara apenas un día antes de que Berlusconi dimitiera el 12 de noviembre se quedó sin apoyos y dio un paso atrás. El codiciado sillón de presidente de la Bienal se quedó en manos de su antecesor Paolo Baratta, más neutral en lo político y bien considerado en ambientes artísticos. El hombre perfecto para el nuevo aire que sopla en Roma: de hecho, el Gobierno del tecnócrata Mario Monti le confirmó en su puesto la semana pasada.

El primer acto del recién revalidado presidente fue decidir quién va a encargarse de la Bienal el año que entra: mientras la Mostra del Cine es anual, las de arte y arquitectura se alternan y caen una vez cada dos años. En 2012, se celebra la de arquitectura al frente de la cual ha sido elegido hoy Sir David Chipperfield, superestrella británica y premio Mies van der Rohe en 2011 por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín.

Alberto Barbera, en cambio, va a orquestar el futuro próximo del festival de Cine. Graduado en Letras modernas, con una tesis en Historia y crítica del cine, empezó a colaborar con la asociación italiana Amigos del cine de arte y ensayo de Turín. En 1982 trabaja con el Festival Internacional de Cine Joven, que en los años ha ido creciendo y arraigándose en el panorama europeo y hoy, bajo el nuevo nombre de Torino Film Festival, es una cita obligada para los amantes de la gran pantalla y para quien quiera ponerse al día sobre producciones independientes y de vanguardia. Barbera empezó como responsable de prensa - también colaboraba con periódicos y programas de radio y tele - y acabó dirigiéndolo entre 1989 y 1998. En diciembre de ese mismo año, hasta abril de 2002, pasó a dirigir la Mostra de Venecia. A la que vuelve ahora, diez ediciones más tarde.

Barbera es el nuevo presidente de la Mostra de Cine de Venecia
Barbera es el nuevo presidente de la Mostra de Cine de VeneciaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_