_
_
_
_
_

Cine para los críos: guía de viaje

Propuestas y consejos para que los padres y las madres puedan superar la navidad

Superada la primera fase de la navidad, los padres (y madres) afrontan ese difícil momento que representa escoger una película a la que llevar a los críos. Algunos/as van a intentarlo por primera vez; otros/as van a repetir con la experiencia que proporciona haber probado ya las mieles (o el veneno) de las películas infantiles. Estas fiestas, como casi siempre, hay unas cuantas opciones para llevarse a los chavales/as al cine. Hemos añadido (de motu propio) algunas observaciones para facilitar las cosas... si es que eso es posible.

Copito. Una producción española, que siempre viene bien, más que digna y que cuenta las aventuras del famoso gorila blanco que pasó sus días en el zoo de Barcelona. Aquí más que una película sobre zoos nos encontramos con un filme al estilo de El mago de Oz donde el animal y algunos colegas tratan de llegar hasta una bruja de leyenda para que le conceda al gorila un aspecto normal, ya que los otros habitantes del zoo le rechazan por su color. Metáforas aparte, la mezcla de animación y personajes de carne y hueso funciona a la perfección y a los más pequeños les encanta el gorila albino así que esta es una opción magnífica de cara a estos días.

- Pros: entretenida, simpática, estupendos personajes.

- Contras: el gorila malo puede dar algo de miedo, aunque es una sensación breve.

- Para niños: perfecta.

- Para padres/madres: notable.

Tintín. El filme de Spielberg sobre las aventuras del reportero creado por Hergé ha amasado montañas de dinero en Europa y Asia. A muchos niños les atrae la película, sobre todo por su trailer, el perro y la gigantesca campaña de promoción. El resultado es óptimo para la chavalería, pero ojo, siempre que tengan una cierta edad para comprender los altibajos del asunto. Los muy pequeños pueden sentirse sobrepasados por la trama. Aún así, una recomendación impecable.

- Pros: vibrante, frenética, espectacular.

- Contras: en 3D puede llegar a ser extenuante.

- Para niños: de ocho en adelante es imbatible.

- Para padres/madres: disfrutarán más que los niños.

El rey Léon. Uno de los grandes clásicos de la historia de Disney que llega a España después de haber arrasado en Estados Unidos para sorpresa de propios y extraños (incluyendo al propio estudio). La película es maravillosa, su banda sonora también y la animación, como dicen al otro lado del Atlántico, es top notch (lo mejor de lo mejor, vamos). Para aquellos/as que la descubran ahora (su fecha de estreno original fue el 8 de noviembre de 1994) el impacto puede ser de aupa.

- Pros: brillante, explosiva, clásica. Simba, Timón, Pumbaa.

- Contras: Mufasa asusta hasta a los adultos, la muerte del patriarca es un momento duro.

- Para niños: excelente.

- Para padres/madres: excelente.

Un lugar para soñar. La vuelta de Cameron Crowe (el director de la magnífica Casi famosos y de la menos magnífica Elizabethtown) a las grandes ligas. Una familia intenta volver a la normalidad y reconstruir su vida tratando de poner en orden un pequeño zoo en las afueras. En el reparto Matt Damon o Scarlett Johansson y en el ambiente la sensación de que esta es una de esas películas que le ayudan a uno a sentirse un poco mejor consigo mismo y con los demás. No es para los más pequeños por las sutilezas del guión (que las hay) pero los que aún no hayan entrado en el nihilismo existencial propio de la adolescencia se lo pasarán de miedo.

- Pros: inmenso reparto, buenas vibraciones, sonrisa asegurada.

- Contras: demasiado alambicada para mentes pequeñas.

- Para niños: si son creciditos la amarán con locura.

- Para padres/madres: triunfo asegurado.

Alvin y las ardillas 3. Alvin y sus ardillas cantarinas vuelven de nuevo. Los niños y niñas se lo pasan de coña con estos bichos que (re)interpretan hits de todos los tamaños, colores y artistas con esas voces suyas, tan "particulares". El guion importa poco, lo que importa son los números musicales y demás, pensados para que a los enanos se rían y lo pasen bien. Esta es una de esas películas ideales para los más pequeños de la casa, sin sobresaltos ni sorpresas: la apuesta perfecta. ¿Padres y madres? Véase más abajo.

- Pros: inocentes, sencillas... ardillas.

- Contras: Ardillas.

- Para niños: si son muy pequeños esto es de lo mejor que ofrece la cartelera.

- Para padres/madres: prepárese. En serio.

Cartel de la película 'Copito'.
Cartel de la película 'Copito'.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_