Felipe Garín, nombrado director del Consorci de Museus y del Centro del Carmen

  • Venía ejerciendo ambas funciones aunque era asesor técnico
EL PAÍS / EFE Valencia 19 DIC 2011 - 19:29 CET

Archivado en:

El pleno del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha aprobado este lunes la elección de Felipe Garín Llombart como director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, del que hasta ahora era asesor científico. Además, asumirá la dirección del Centro del Carmen, donde tiene su sede la institución. En realidad, Garín ya venía ejerciendo ambas funciones desde hace años aunque su cargo era el de asesor.

Según ha informado la Generalitat, el pleno ha dado luz verde al nombramiento de Garín a propuesta de la presidenta de la institución, la consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, quien ha presidido esa reunión.

A esa sesión plenaria, han asistido también representantes de todos los entes consorciados, en concreto los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Castellón, Vicent Sales, de Valencia, Mayrén Beneyto, y de Alicante, Miguel Valor, así como los titulares de Cultura en las Diputaciones de Castellón, Héctor Folgado, de Valencia, María Jesús Puchalt, y de Alicante, Juan Bautista Roselló, y por parte Consell Valencia de Cultura, Vicente Farnós. Igualmente, ha participado en esa reunión el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

Felipe Garín Llombart, nacido en Valencia en 1943, es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es catedrtico de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desde 1967, aunque actualmente se encuentra en excedencia.

A lo largo de su carrera, ha ostentado los cargos de presidente de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (2002-2004); director de la Real Academia de España en Roma (1996-2002); director del Instituto Cervantes de Roma (1995-1996); director del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1993-1995); director del Museo Nacional del Prado (1991-1993), además de subdirector general de Museos y Exposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia (1976-1979); director-conservador del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (1968-1990) y director del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' de Valencia (1972-1987).

Además, Garín es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1973 y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1984, así como miembro de otras instituciones como el Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Fundación Museo Sorolla de Madrid, la Hispanic Society of America, de Nueva York o Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Garín ha recibido también distintos méritos y reconocimientos entre los que se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Jaime I que concede la Generalitat valenciana (2008) o la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1982).

Entre sus últimos trabajos como comisario de exposiciones destaca la muestra La visión de España de Sorolla. Colección de la Hispanic Society of America de Nueva York, organizada por la Fundación Bancaja, que visitó varias ciudades españolas entre 2007 y 2011; además de la exposición La luz de las imágenes. La gloria del barroco' (Valencia 2009-2010), de la Generalitat.

Otras noticias

Felipe Garín y la exconsejera de Cultura, Trino Miró, en la presentación de la rehabilitación del convento del Carme. / SANTIAGO CARREGUÍ

Últimas noticias

Ver todo el día

La justicia argentina vuelve a rechazar la denuncia de Nisman

Un tribunal de segunda instancia descarta la acusación a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento de terroristas

Marcha por el ‘caso Ayotzinapa’

A seis meses de la matanza en Iguala, los padres de los 43 estudiantes asesinados protestan en la Ciudad de México

El Supremo mexicano ordena reabrir un caso por feminicidio

Las autoridades habían determinado que la muerte de Mariana Lima fue un suicidio

EL PAÍS RECOMIENDA

La pastilla para adelgazar funciona (en el laboratorio)

Jaime Prats Valencia

Un fármaco combate el exceso de tejido graso sin efectos secundarios

Así nacieron los cineastas

Álex Vicente París

Los Lumière contrataron a unos cien jóvenes operadores para rodar filmes por todo el mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana