Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Miquel Guillem, artista de Sueca

Era profesor de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia

Miquel Guillem Romeu (Sueca, 1953), artista plástico y profesor universitario desde 1985 en el departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), falleció el jueves tras una larga enfermedad. Doctor en Bellas Artes, también colaboraba y dirigía proyectos de innovación docente con el grupo Moviment Animació.

Guillem era un artista multidisciplinar que había realizado numerosas exposiciones individuales además de crear carteles e instalaciones artísticas. Precisamente estaba previsto que la Facultad de Bellas Artes de la UPV le concediera ayer la medalla de oro de Sant Carles, junto al artista Artur Heras y al Instituto Francés de Valencia.

Según la UPV, Guillem fue el impulsor en la Facultat del programa de intercambio Erasmus, tan importante para la internacionalización de este centro, entre 1992 y 1996, años en los que fue Vicedecano de Relaciones Internacioales, y el valedor de que esta misma medalla se concediera en 2007 al mencionado Programa Erasmus.

A su vez, según la nota de la universidad "su carácter comprometido con la Universidad, entusiasta con la enseñanza y siempre emprendedor, le ha llevado a colaborar en un sinfín de actividades y proyectos y a desempeñar cargos en el Departamento de Dibujo como la Secretaría (1996-2000), la Subdirección de Ordenación Académica (2000-2004) o la Dirección del mismo (2004-2008); años en los cuales reformula la docencia e incorpora materias como la animación, poniendo en marcha y liderando el grupo de investigación Animación: Arte e Industria, a través del cual se implantan los estudios de Especialista Profesional en Animación en 2006, hoy convertido en exitoso Máster, y promoviendo el título de Especialista Universitario en Diseño Creativo, hoy también transformado en el Máster en Diseño e Ilustración".

Está previsto que los restos mortales de Miquel Guillem sean incinerados en el Crematorio General de Valencia este sábado a las 9.30.