Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Cámara, en lo nuevo de Almodóvar

El nombre del actor se baraja para protagonizar la nueva comedia del cineasta, su proyecto más avanzado

El de ayer fue un día feliz para Pedro Almodóvar. Al mediodía los Globos de Oro anunciaban que La piel que habito entraba en el quinteto finalista al premio al mejor filme de habla no inglesa, y por la tarde presentó la versión en español del libro que Taschen ha dedicado a su obra. "Creo que este volumen supone un cierto punto y aparate en mi carrera", comentó. Y en ese estado de felicidad, Almodóvar contó algunas cosas de su futuro. Por ejemplo que, como es habitual en él, se mueve entre dos proyectos, pero que el que tiene más avanzado es una comedia. "Su protagonista es un personaje perfecto para alguien con quien ya he trabajado antes y que es muy famoso desde que empezó en la televisión".

Almodóvar no mencionó en alto el nombre de Javier Cámara, el actor que encaja en esa definición, ayer... pero sí lo había dicho días antes en EE UU, en concreto en Nueva York, donde promocionaba el estreno estadounidense de La piel que habito. "No quiero anunciarlo todavía como una cosa segura, pero ... ¡creo que por fin voy a hacer una comedia! "Si hago esta película pienso como protagonista en Javier Cámara ... Pero no sé, ¡no lo he dicho nunca hasta ahora esto!".

Lo cierto es que aún faltan las firmas de contratos y que efectivamente Almodóvar decida que esta comedia sea su próxima película (y que la maquinaria de El Deseo, su productora, se ponga en marcha en esa dirección). En cuanto a su proyecto en inglés, en Estados Unidos, dijo: "Estoy en el principio. Tengo la historia, la he escrito en español y una vez que termine la promoción, voy a hablar con un escritor amigo, estadounidense, para coescribirlo con él... Ojalá que nos entendamos, porque la historia transcurre aquí en este país y en esta lengua y necesito la ayuda de alguien porque mi inglés no es suficiente".

Si Penélope Cruz es la musa de Almodóvar, Javier Cámara es uno de los actores que mejor sabor de boca le han dejado en sus rodajes. El actor riojano comenzó como chico Almodóvar por la puerta grande, como protagonista de Hable con ella encarnando al enfermero Benigno Martín. A Almodóvar Hable con ella le supuso el Oscar al mejor guion y a Cámara la confirmación de que ahí había un actor dúctil y todoterreno, además de una candidatura a los Goya (ha sido cinco veces finalista al galardón, aunque nunca lo ha ganado). Posteriormente cineasta e intérprete repitieron en La mala educación, en la que Cámara recibió un jugoso personaje secundario, el de Paca / Paquito. Ahora parece que ha llegado el momento de tripitir.