Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humor periodístico para el calendario del Ejército

Viñetitas de distintos periódicos españoles ilustran el almanaque de 2012

Si va a estar colgado durante 365 (o, en este caso, 366) días sobre la pared de la cocina, ¿por qué no soltarle una sonrisa cada vez que se pasa delante de él? Eso ha debido pensar el Ejército de Tierra, que ha decidido que su calendario de 2012 esté cuajado de las viñetas de algunos de los mejores ilustradores gráficos que publican en la prensa diaria en España.

Peridis y Forges, dos de los históricos dibujantes de EL PAÍS, serán los encargados de poner el chascarrillo a los meses de marzo y noviembre. Junto a ellos, firmas como Máximo y Puebla (ABC), Gallego y Rey y Ricardo (El Mundo), LBeard (El Periódico), Emebé + De Juan (La Gaceta), Borja Montoro y Esteban (La Razón), Toni Batllori (La Vanguardia) y Pepe Medina (Público) ilustran las páginas del almanaque. La portada ha corrido a cargo de Antonio Mingote. Por las páginas se ven las divertidas visiones de los humoristas sobre el Ejército, sus hombres y mujeres, sus actividades o las misiones internacionales.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher, ha presidido la presentación del calendario en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, y a la misma han acudido la mayor parte de los humoristas, que han colaborado de forma desinteresada en la confección del calendario.

Según ha explicado el Ejército de Tierra, la iniciativa surgió el pasado mes de septiembre, cuando se planteó hacer con el calendario un reconocimiento a los medios de comunicación en general y la relación de estos con el Ejército, plasmado a través de la prensa escrita. La respuesta de los dibujantes ha sido, tal y como la ha calificado el Ejército, "muy generosa", y el resultado final del trabajo "ha superado las expectativas iniciales". Así se pueden dejar caer con más ganas, mes a mes, las páginas del calendario.