_
_
_
_
_

La presión en la Red contribuyó a tumbar la 'ley Sinde'

Zapatero cita las "discrepancias" en el Consejo de Ministros y la "gran contestación" en Internet como causas para no aprobar el reglamento de la norma 'antidescargas'

Para el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la red social Twitter (y por extensión Internet) "es uno de los fenómenos más importantes que hay en estos momentos". En una entrevista concedida esta mañana a ABC Punto Radio, Zapatero ha reconocido que "la Red lo cambia todo y hay que estar ahí". Tanto es así, que la Red ha sido determinante para que el presidente decidiera que no se aprobara el reglamento de aplicación de la llamada ley Sinde, la norma que busca frenar la descarga y puesta a disposición, sin autorización, de contenidos protegidos por derechos de autor.

El jefe del Ejecutivo da así la razón al grupo de influyentes internautas que se atribuía en los últimos días en Twitter el haber conseguido frenar (de momento) una norma aprobada por el Parlamento, el Consejo de Ministros y de que solo faltaba el reglamento de aplicación, de cuya aprobación y entrada en vigor ya se había avisado al Partido Popular en el marco del traspaso de competencias.

Más información
La 'ley Sinde' que el PSOE no culminó
El Gobierno del PSOE renuncia a desarrollar la 'ley Sinde'
El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la 'ley Sinde'
Los coletazos de la 'ley Sinde' inflaman la Red
Coro de 20 voces artísticas sobre la 'ley Sinde'
González Macho reconoce que le produce inquietud el cambio ministerial
La 'ley Sinde' ve la luz con el PP
Cronología de la 'ley Sinde'

"Es polémico porque regular el desarrollo de la Ley Sinde y cómo garantizar la propiedad intelectual en la Red tiene una gran contestación", ha afirmado el presidente haciendo suya la decisión: "En el Consejo de Ministros las decisiones siempre las asume el presidente".

Vista la existencia de "discrepancias" en el Consejo de Ministros del día 2 y la "manifestación" que el propio Zapatero en persona "advertía en la Red esa noche y esa mañana" el presidente decidió que no se aprobara. El debate en el seno del Consejo no fue "tenso", asegura Zapatero contradiciendo el testimonio de otras fuentes. Sí hubo un debate "intenso". El todavía presidente considera que los medios han ofrecido un relato "más o menos exagerado" de lo sucedido en esa reunión.

El pasado 2 de diciembre el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, anunció la aprobación del reglamento. Tras la reunión, el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, señaló que la norma se había quedado "encima de la mesa".

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez- Sinde, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez- Sinde, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_