_
_
_
_
_

'El Drogas' deja Barricada

El fundador y cantante del grupo navarro de rock abandona la banda con polémica: él dice que "lo han largao" y sus excompañeros responden que no ha querido volver

Enrique Villareal, El Drogas, fundador, cantante, bajo y alma de Barricada deja el grupo navarro de rock. Y su salida no tiene pinta de haber sido pactada ni pacífica. "Unos dirán que me he ido / el otro (que soy yo) que lo han largao", escribía anoche en su comunicado de despedida, colgado en la web de su otra formación, Txarrena. "Pero conmigo que no cuenten / que no me vale la pena", señalaba más adelante en su escrito, titulado Agur Barricada. (Contra)comunicado al (no) comunicado de los (in)comunicados.

La respuesta de sus ya excompañeros ha sido rápida y bastante clarificadora sobre la marejada de fondo de este final. "Eso es algo que se veía venir desde hace tiempo. [...]El Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según él 'ya veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez'. No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados [...] Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones", han explicado los que se quedan al frente del grupo nacido a comienzos de los 80 en la Txan, como se conocen al barrio pamplonés de la Txantrea.

Ellos -Boni (el único que quedaba junto al Drogas desde el principio), Alfredo e Ibi-, además de dar su versión de los hechos, han anunciado que, lejos de plegar el proyecto, vuelven a la "marcha" ya mismo, después de un año sabático. "Tenemos preparados los temas para grabar el disco, 100% Barricada en enero y salir en marzo". Uno más a su colección de más de dos decenas en los que han construido himnos generacionales para los aficionados al rock, como No hay tregua, Oveja negra o En blanco y negro. Canciones que ahora tendrán que ser reinventadas a la fuerza, ya sin la voz de El Drogas.

Enrique Villarreal, mientras, seguirá su camino con Txarrena, la banda que creo en 1992 y que, después del disco inaugural homónimo, ha tardado 19 años en darle continuidad con Azulejo frío. "Ahora me toca comprar la entrada [para ver a Barricada] / Y aunque sea un poco a tientas / ya encontraré la salida", finalizaba su adiós.

Imagen promocional de Barricada, de 1998.
Imagen promocional de Barricada, de 1998.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_