_
_
_
_
_

"Las finanzas no son números, son historias"

Sofía Macías presenta en Guadalajara su éxito editorial, 'Pequeño cerdo capitalista'

Sofía Macías, periodista especializada en información financiera, de 27 años, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales de la temporada en México. Su libro, Pequeño cerdo capitalista (Aguilar), en el que explica cómo funciona el sistema para quienes no entienden una palabra de finanzas, salió a la venta en marzo con 6.000 ejemplares y va ya por la sexta edición tras vender más de 40.000 ejemplares. El viernes la autora estuvo firmando libros a sus jóvenes lectores sin levantar cabeza durante más de una hora en el stand de la editorial Santillana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El éxito fue fortuito. Reportera de información financiera en el diario mexicano El Economista -"yo era medio desastrosa"-, alumna en Colombia del periodista de EL PAÍS, Miguel Ángel Bastenier -"un excelente maestro que me decía: Macías, Macías, no se puede escribir así"- y máster en Administración de Empresas en la École Supérieure de Commerce de Rennes (Francia), empezó en 2008 a escribir un blog para sus amigos que no sabían de economía en el que trataba de responder a sus dudas. De hecho, el subtítulo del libro es Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Y el título surgió cuando una vieja amiga al enterarse de que tenía sus ahorros en un fondo de inversión que cotizaba en Bolsa la llamó "pequeño cerdito capitalista". El blog hizo fortuna, la revista de Aeroméxico dio cuenta de él y quiso la casualidad que un ejecutivo de Santillana lo leyera, le gustara y le propusiera convertirlo en libro.

"Las finanzas no son aburridas, no son solo números, son historias. Es una ciencia de seres humanos", afirma. El libro tiene el tono de oralidad propio de los blogs y, a lo largo de sus 254 páginas, Sofía Macías explica cosas basándose siempre en historias reales como "las trampas del ahorro", que es distinto "ser rico que ser gastón", cómo se hace un presupuesto o "que las deudas personales no son siempre culpa del banco".

La autora está convencida de que, ya que "el sistema no va a cambiar y los bancos no se van convertir en hermanas de la caridad, el único que puede cambiar es el usuario, empezando por hacer valer sus derechos", y que incluso aquellos que no soportan a los capitalistas "no pueden ser unos ignorantes financieros". "Si quieres darles en la torre, tendrás que saber cómo piensan", añade de una forma que suena a consejo para indignados.

La crisis mundial ha despertado el interés por el libro, igual que el hecho de que en este país existan más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis. "Los ninis son en parte producto del mercado, pero también de que no nos enseñan a ponernos metas. Lo que te pasa tiene mucho que ver con tu esfuerzo", asegura.

Sofía Macías es optimista sobre el futuro de México pero piensa que sus paisanos deben dejar de quejarse y, en su lugar, movilizarse como usuarios contra la falta de competencia en su país. "Somos muy buenos a la hora de encontrar todos los defectos de un negocio, pero nadie lo pone en marcha, y este país necesita emprendedores. México tiene lo que llaman un bono demográfico: en 2035 tendremos una de las mayores poblaciones activas del mundo, y luego vendrá un envejecimiento acelerado. Son años cruciales y si no los aprovechamos acabaremos siendo un país de viejos y pobres".

La autora del libro 'Pequeño cerdo capitalista', en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora del libro 'Pequeño cerdo capitalista', en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.SAÚL RUIZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_