_
_
_
_
_

Tokio manda en la 'Guía Michelin 2012'

El anuario gastronómico concede tres estrellas a casi 250 restaurantes de la capital japonesa

Cuando todavía por aquí se vive la agridulce resaca del anuncio de las estrellas (mejor dicho la falta de ellas) en la Guía Michelin para España y Portugal el pasado 24 de noviembre, la famosa firma de neumáticos acaba de publicar su estrella de estrellas. La guía de Tokio consolida la capital japonesa como la ciudad del mundo con más brillos. Aún faltan unos días para que salga la guía francesa pero, como en anteriores ediciones, los resultados no superarán la potencia nipona (70 frente a más de 200). El punto de partida urbano es nada menos que 160.000 restaurantes en la zona metropolitana de Tokio.

En la guía 2012 (que sale a la venta el 2 de diciembre en japonés e inglés), Tokio se alza con 16 restaurantes triestrellados más; diez de ellos de cocina nipona (en una amplia gama de estilos) y dos de cuisine francesa, Joel Robuchon y Quintessence. Según esta edición, en total, Tokio tiene 247 locales con tres estrellas; 52 lucen dos estrellas y 179 una. Entre los nuevos tres estrellas japoneses se incluye Ryugin, el restaurante de Seiji Yamamoto, que regresará el próximo enero al escenario del escaparate gastronómico internacional Madrid Fusión.

Más información
El (pobre) baile de las estrellas Michelin
Tepco inyecta nitrógeno en los reactores de Fukushima para evitar más explosiones

Un joven chef entrenado en Ryugin y en el Sant Pau de Carme Ruscalleda (que pierde una de las dos estrellas que tenía) es uno de los nuevos en la guía: Seichi Honda ya ha conseguido una estrella para Zurriola, el restaurante que abrió en abril pasado y donde practica cocina española con toques franceses.

En un momento en el que Japón vive un recorte de comensales extranjeros y de exportaciones tras el desastre de Fukushima el pasado marzo, el mantenimiento de la posición de Tokio como la urbe con más estrellas es una buena noticia para el sector gastronómico nipón. Y el interés por Japón, donde hace ya cinco años aterrizó la famosa guía roja, parece crecer en los responsables de la publicación, que ya incluyen ediciones para Osaka y Kyoto.

Keiko Mita, del restaurante Hamadaya, recibe una edición gigante de la 'Guía Michelín 2012' de manos de Bernard Delmas, directivo de la compañía de neumáticos
Keiko Mita, del restaurante Hamadaya, recibe una edición gigante de la 'Guía Michelín 2012' de manos de Bernard Delmas, directivo de la compañía de neumáticosYOSHIKAZU TSUNO (AFP)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_