_
_
_
_
_
Reportaje:

Granés Maya y los motivos de la transgresión

El autor colombiano recibe en la FIL de Guadalajara el Premio Internacional de Ensayo Isabel de Polanco

El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya (Bogotá, 1975) ha señalado hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), México, que no se cansará de decir la palabra "gracias", hasta que parta. A Granés Maya le han entregado el Tercer Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su libro El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, editado por Taurus. Galardón que le fue concedido el pasado 10 de octubre. El autor ha afirmado que el libro surgió cuando nació en él una pregunta y curiosidad: "¿Qué es aquello que motiva a alguien a transgredir?"

Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha explicado que el premio nació "con la intención de potenciar la perfección y el conocimiento, y hacerlo por medio del ensayo". Polanco ha recordado la relación de Isabel Polanco -quien era Consejera Delegada de Editorial Santillana- con la Feria Internacional del Libro: "la extraordinaria fiesta de la cultura y las letras que supone la FIL Guadalajara era para ella un símbolo del poder de nuestra lengua".

Más información
El colombiano Carlos Granés Maya gana el Premio de ensayo Isabel Polanco
Guadalajara, las letras contra las armas
Fernando Savater, 20 años educando a Amador

Fernando Savater, filósofo, escritor y presidente del jurado -que también estaba integrado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario permanente del premio- recalcó la importancia que tienen ensayos como el galardonado pues "el libro hace una reflexión magistral, completísima, pero a la vez vibrante" del trayecto de los movimientos artísticos vanguardistas.

Granés Maya hace un recorrido histórico y crítico por las vanguardias artísticas del siglo pasado que lo hizo merecedor del premio. El autor le da la victoria a las vanguardias artísticas, sobre las revoluciones políticas; son las primeras las que han dejado una marca en el pensamiento social.

"El propósito que me impuse fue rastrear la historia de ciertas ideas y ciertas actitudes durante el Siglo XX, para entender el presente". Al acto asistieron varios escritores como Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez. Contó con la presencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora Nubia Macías.

Según escribió Francisco Calvo Serrler, crítico de arte de Babelia, "Es casi imposible sintetizar toda la urdimbre de acontecimientos con que Granés Maya traza su gran relato sobre el revolucionario cambio cultural vivido en nuestra época, cuyo puño invisible ha golpeado nuestra identidad hasta el aturdimiento".

El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco.
El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya, ganador del Premio de ensayo Isabel Polanco.CARLOS ROSILLO
Un visitante posa con un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sabado 03 Diciembre. ©FIL/Pedro Andrés.
Un visitante posa con un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sabado 03 Diciembre. ©FIL/Pedro Andrés.
<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/FIL/2011/video/20111126elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: La FIL 2011 en vídeo</a></span>Vídeo: WINSTON MANRIQUE / ROGELIO NAVARRO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_