Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La vuelta de Mecano, aún por confirmar

RLM, la oficina que representa al grupo, asegura que "no hay gira confirmada por el momento"

La reunión de Mecano, uno de los sueños del pop español más acariciados durante décadas podría estar más cerca que nunca. Tras dos años de negociaciones, la banda aún estudia reunirse para una gira en 2012, justo ahora que se cumplen 30 años de su aparición. RLM, la oficina de management que representó a Mecano lo pone en duda. A la pregunta, ¿va a haber gira de Mecano?, la respuesta ha sido: "No hay gira confirmada".

La leyenda urbana parecía haberse hecho realidad anoche cuando José Antonio Abellán, presentador de uno de los programas de ABC Punto Radio, anunciaba que habían decidido volver por sorpresa y en forma de exclusiva. Mecano se subiría de nuevo a los escenarios la próxima primavera en una gira que recorrería América Latina, España, Reino Unido, Francia y Alemania, según el periodista. En realidad, la negociaciones entre RLM y el grupo están aún en marcha. Su pretensión es armar una gira para la segunda mitad de 2012. En ella se repasarían éxitos como Hoy no me puedo levantar, Hawaii-Bombay, Una rosa es una rosa o Hijo de la luna. La noticia prendió anoche en Twitter convirtiéndose rápidamente en trending topic, uno de los temas más comentados en la red social.

Mecano nació a principios de los ochenta y, según la versión de José María Cano, que entonces hacía sus pinitos como cantautor, el arranque definitivo se produjo cuando su hermano Nacho decidió acompañarle a la guitarra y Ana Torroja -novia de José María por esa época- se prestó a hacer los coros. Luego intervendría Miguel Ángel Arenas, El Capi -descubridor de artistas como Alaska, Pecos o Alejandro Sanz-, y el grupo tomó la forma que los lanzó. Para el nombre de la banda se jugó con palabras que tuvieran relación con el apellido de los hermanos. "La verdad es que eso me molestó", cuenta Torroja en el libro-biografía que se publicó en 2004, Mecano. La fuerza del destino.

El grupo se disolvió definitivamente en 1998, tras una fugaz aparición que duró apenas ocho meses. Tras casi dos décadas de éxitos y 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, Mecano se despedía con un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión. Más de una década después, en noviembre 2009, publicaron un recopilatorio en el que se incluyó una nueva canción, María Luz, compuesta por José María Cano. El single formaba parte de un libro-disco titulado Mecano Siglo XXI.