_
_
_
_
_

Maurizio de Giovanni: "Nápoles es el escenario de un teatro"

El autor publica su primera novela en España, 'El invierno del comisario Ricciardi'

Viajar en un taxi por Nápoles es como subirse a una montaña rusa en la que uno no sabe dónde va terminar. Puedes circular por las vías del tranvía o esperar que el conductor se fije en lo que hay delante en vez de mirar a los pasajeros; mientras una abuela vestida de negro rema en la barca con toda su familia sentada, incluido el carrito de bebé en la proa.

Maurizio de Giovanni, napolitano y autor de El invierno del comisario Ricciardi (Lumen) se ríe de la imagen, pero cree que es un reflejo certero de su ciudad. El autor, que jamás pensó dedicarse a la literatura y que sí es un lector empedernido, empezó a escribir por casualidad y después de dar a leer su manuscrito a los que sabía que iban a ser sus críticos más feroces, sus amigos, decidió publicar su primera novela en una pequeña editorial italiana. La obra fue bien recibida por los lectores italianos y ya existen en ese país cuatro títulos más dedicados al comisario Ricciardi. La primera de sus novelas, El invierno del comisario Ricciardi, se acaba de traducir en España. "Estoy a la expectativa de cómo el público español recibe mi trabajo. No creo que sea muy diferente".

Aunque como lector le gusta todo tipo de literatura como escritor se ha decidido por el género negro. "Creo que hoy se pueden contar historias a través de las policiacas más pegadas a la realidad, te puedes permitir describir los ambientes de forma más cercana de determinados que quizá en otro tipo de literatura. Por lo menos a mí me resultaría más complicado", puntualiza el escritor. Giovanni ha situado al comisario Ricciardi en el Napolés de 1931, etapa en la que el fascismo en Italia estaba en su máximo apogeo. El personaje que ha creado Maurizio de Giovanni es "un hombre de pocas palabras, solitario y terco, Además ha heredado de su madre un extraño poder: ver a las víctimas de muerte violenta y oír sus últimas palabras". El escritor reconoce que "el don que posee el personaje principal es bastante peculiar" y que en sus novelas no deja de "introducir de vez en cuando pinceladas e historias que pueden ocurrirles a sus amigos".

Maurizio de Giovanni, de 50 años, quiso que las historias de sus trabajos transcurrieran en su ciudad porque es "el perfecto escenario de un teatro".

El escritor italiano Maurizio de Giovanni.
El escritor italiano Maurizio de Giovanni.LUIS SEVILLANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_