_
_
_
_
_

Ramon Ferrer, nuevo presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

El historiador ha obtenido 12 votos frente al filólogo Manuel Pérez Saldanya, que ha recibido cinco

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha elegido esta mañana como nuevo presidente, en sustitución de Ascensión Figueres, al profesor de Historia Ramón Ferrer Navarro, que ha obtenido 12 de los 20 votos emitidos.

Ferrer Navarro se ha impuesto al filólogo Manuel Pérez Saldanya, que ha recibido cinco votos, mientras que tres académicos han votado en blanco. Además, el escritor Josep Palomero, ha sido designado vicepresidente de la Acadèmia con 11 votos a favor, tres votos de diferencia sobre su oponente, el filólogo Antoni Ferrando.

Ramon Ferrer es profesor de Historia Medieval de la Universitat de València. Sus posiciones lingüísticas iniciales, próximas al secesionismo lingüístico (es miembro de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana), se han ido moderando con el paso del tiempo. De hecho, fue uno de los defensores del dictamen lingüístico del valenciano que promulgó la Acadèmia, que reconoce la unidad lingüistica del valenciano y el catalán.

Ferrer está considerado una persona de carácter dialogante y fue el candidato consensuado por Figueres y un grupo de académicos mayoritario para alzarse con la presidencia. Fue nombrado académico dentro del cupo designado por el PP. La votación de esta mañana confirma la ruptura de los bloques originales que conformaron la primera composición de la Acadèmia, fruto de un pacto entre el PP y el PSPV-PSOE. Se ha dividido incluso el voto entre los acadèmicos que procedían del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Pérez Saldanya es uno de los gramáticos más reconocidos en la actualidad en el ámbito lingüístico catalán. Y ha ejercido como vicepresidente de la Acadèmia hasta hoy. Le sustituye Josep Palomero, también nombrado académico en su momento por los socialistas, que vuelve al cargo tras la primera etapa de la institución, en la que siempre ha estado al frente Ascensión Figueres. Esta abandonó la presidencia de la Acadèmia recientemente para ser incluida en la lista del PP al Congreso por Castellón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_