_
_
_
_
_

Comienza el concierto en la ciudad virtual de la música

Noise off festival es una plataforma 'online' que programa hasta el próximo febrero el primer festival musical en Internet para todo tipo de grupos

Ana Marcos

Dos treintañeros emprendedores te ofrecen ayuda para participar en un festival online. El cuento te suena a lo de siempre. Pero las ganas de ser una estrella del rock te pueden una vez más y acabas entrando en la web, una de las miles que almacenas en favoritos desde que un día le dijiste a tu madre que querías ser artista. La diferencia es que ahora, en un click (bueno, en dos), y sin coste económico, te libras de la penuria de tener que esperar esa llamada que nunca llega del promotor o mánager de turno. Noise off festival es un proyecto cultural que suple tecnológicamente,con ingenio y pasión por la música, la amalgama burocrática que envuelve a la industria. "Ofrecemos al artista con menos recursos la posibilidad de promocionarse", dice Mauro Alonso, creador de esta plataforma.

La novedad de este proyecto es la tecnología para retransmitir los conciertos: un 'player' (visualizador) que se puede insertar en cualquier espacio virtual

Desde hace un mes, unos 600 grupos musicales -divididos en 10 categorías- han ido gestionando la programación de este encuentro que se extenderá hasta febrero de 2012. La fórmula que han seguido es sencilla: registrarse en la web, sin requisito alguno, en uno de los cuatro perfiles de los que disponen: público, artista, mánager y prensa. "Todo, desde el lenguaje a la estructura, está pensado como si se tratara de un festival", apunta Alonso. El público se limita a escuchar, ver, votar y comentar las actuaciones. Los managers -tendrán que acreditar que llevan un mínimo de dos grupos- además de comentar y votar, pueden gestionar los conciertos de sus artistas. La prensa -periodistas y aficionados a la música- colgará sus críticas de manera altruista. Y los artistas, protagonistas de Noise off festival, en su backstage -perfil- disponen de una serie de herramientas para compartir su música, merchandising, agenda de conciertos y vídeos.

La novedad de este proyecto es la tecnología para retransmitir los conciertos. Un player (visualizador) que se puede insertar en cualquier espacio virtual (blogs, webs, perfil de Facebook,...) a partir de un código que ofrece la plataforma. Gracias al patrocinio de Orange (Blackberry es el otro responsable económico de este proyecto), los conciertos, además, se retransmitirán en sus canales con una audiencia potencial de 44.000 usuarios únicos.

"Solo se necesita un ordenador, ADSL, una cámara y un sistema de audio", cuenta Alonso. Un kit básico y útil por igual en una sala de conciertos, el salón de casa, la piscina o donde la inventiva del grupo convenga. "No podemos controlar la calidad de las conexiones a Internet, por eso aconsejamos que cuando toquen en directo se graben al mismo tiempo", explica el creador. "Si el resultado es de mala calidad, pueden enviarnos la copia, comprobaremos que sea el mismo concierto y sustituiremos la grabación". Además de los conciertos, la oficina de Noise off festival en Madrid (Gran Vía, 17) abre sus puertas para hacer directos que se suben al perfil del artista.

"No competimos contra nadie, no somos Spotify, ni iTunes, ni siquiera Operación Triunfo", aclara Alonso. "Me encantaría que esta cantera de artistas tuviera una trayectoria, una salida en festivales [un proyecto que tienen en mente], pero no podemos prometer nada más que un canal de comunicación en el que los músicos puedan hablar de música entre ellos y con sus seguidores", dice. "Primero en Noise off festival, luego en la sala".

La versión analógica

Existe un paso previo al registro final en Noise off festival: la posibilidad de participar en el festival offline, es decir, el encuentro que se celebrará el próximo marzo en el Orange Café de Madrid. Los grupos que decidan participar en esta versión del festival se someterán a la votación de los usuarios de la plataforma. "Los votos generan un caché virtual", explica Alonso. Una suerte de aval que engorda o adelgaza en base a la interacción del artista con el público: "Cuanto más conversen con los fans, más subirá el caché, y al revés. Cuánto más distribuidos geográficamente estén los votos, más aumentará su valor".

El premio máximo se otorga a la originalidad en cuanto a la puesta en escena. "Cada usuario tiene la posibilidad de multiplicar el caché de un grupo por cada edición. Hasta el 29 de febrero -último día del festival online- no se descubrirá quién es el ganador de este gran premio", explica Alonso. Los que consigan camelar a sus seguidores con su pericia lucirán una estrella en su backstage, perdón, perfil.

Mauro Alonso, creador de Noise off festival.
Mauro Alonso, creador de Noise off festival.NOISE OFF FESTIVAL
Web de Noise off festival.
Web de Noise off festival.NOISE OFF FESTIVAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_