_
_
_
_
_

El MoMA de Nueva York rinde homenaje a Pedro Almodóvar

El cineasta se suma así a directores como Kathryn Bigelow, Tim Burton y el australiano Baz Luhrmann, que fueron homenajeados anteriormente

El cineasta español Pedro Almodóvar fue reconocido anoche por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York que subrayó su trayectoria artística internacional y que celebró con una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades del mundo del cine. El cineasta español, ganador de dos premios Oscar por sus películas Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), protagonizó así la cuarta edición de la gala benéfica del museo, que contó con la presencia de la actriz Elena Anaya, protagonista de su última película, La piel que habito. "Estoy muy emocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran... Es maravilloso estar aquí", dijo Almodóvar.

El director de cine español, de 62 años, destacó también los mensajes de vídeo enviados por Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus actores preferidos que debían copresentar el evento pero no pudieron trasladarse a Nueva York por motivos de trabajo. "No sabía que no iban a venir. Son los actores que aquí más conocen, y de alguna manera era natural que fueran ellos. Me he emocionado mucho", dijo el cineasta sobre las palabras de cariño, amistad y respeto que Banderas y Cruz le dirigieron.

"Es un artista en lo más alto de la cima, asumiendo riesgos y dispuesto a cambiar de dirección. El resultado es un trabajo extraordinario y muy maduro", dijo anoche el conservador jefe del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy, que subrayó que también quisieron celebrar "al artista e innovador". Roy agregó que el cineasta español se adecuaba al perfil de otros directores a los que el MoMA ha premiado en años anteriores, y que Almodóvar "encaja perfectamente" por su vinculación al museo y a Nueva York, en donde -desde su debut en EE.UU. en 1984 con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?- sus películas han sido proyectadas en varias ocasiones.

Almodóvar se suma así a otros cineastas como Kathryn Bigelow (En tierra hostil) que recibió ese reconocimiento del museo en 2010, Tim Burton (Eduardo Manostijeras) y el australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge), que lo fueron en 2009 y 2008, respectivamente. Respecto a las que puedan ser las mejores cintas de Almodóvar, el experto del MoMA señaló, durante una entrevista con Efe, que "seguro que la respuesta es diferente en Estados Unidos que en España".

Almodóvar dijo que ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo y Matador son "una prueba temprana de su talento y de su capacidad de arriesgar. Otras como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame se consideran cruciales para Estados Unidos, mientras que sus Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella confirman su estatus como director internacional de gran talla". Almodóvar con su última película, La piel que habito -que llegó a las pantallas estadounidenses hace apenas un mes- "volvió a demostrar que es un genio de la innovación", consideró Roy, que no descarta organizar en el futuro una retrospectiva de toda su obra.

Al evento asistieron destacadas celebridades como el modisto Karl Lagerfeld o la directora de la revista "Vogue", Anna Wintour, al igual que la diseñadora Diana Von Furstenberg, artistas como Alicia Keys, Drew Barrymore, Jessica Hart, Blake Lively, Sarah Jessica Parker, Lili Sobieski, Emma Stone o Uma Thurman, entre otros.

El cineasta español Pedro Almodóvar ha sido reconocido por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York que ha subrayado su trayectoria artística internacional y que celebró con una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades del mundo del cine.
El cineasta español Pedro Almodóvar ha sido reconocido por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York que ha subrayado su trayectoria artística internacional y que celebró con una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades del mundo del cine.KENA BETANCUR (REUTERS)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_